jueves, 15 de enero de 2009

Antecedentes del Conflicto del Medio Oriente

La guerra de los seis días y el regreso a Jerusalén
Soldados israelíes, en el momento de la toma de la santa Jerusalén vieja, después de haber permanecido por casi dos mil años en manos de potencias gentiles, la mañana del 7 de Junio del 1967, fue recuperada por un comando especial de Israel. Podemos las caras de felicidad de los soldados al llegar la lugar mas sagrado de los judíos, el Muro de los Lamentos.

Cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró por ella, diciendo: ¡Si también tú conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Pero ahora está encubierto a tus ojos. Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán; te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. Lucas 19:41-44.


Jerusalén ha sido la ciudad más disputada como ninguna otra ciudad en la historia. Todas las potencias surgidas en diferentes épocas, han ocupado esta ciudad santa. La primer potencia famosa que ocupo la santa ciudad fue Babilonia, luego le siguió Siria, más tarde los Macedonios y finalmente vino en imperio romano; en cuyos dominios nació el Señor Jesús. Es muy interesante que durante esa época, ninguna de las potencias mencionadas, le diera importancia a Jerusalén; ninguno de estos pueblos gentiles le dio una jerarquía especial. El único pueblo que siempre la siguió viendo como su ciudad santa fue Israel.

Jerusalén para los judíos, siempre ha sido el símbolo de la ciudad del Mesías; sin Jerusalén no había esperanza de un Mesías. De aquí la gran importancia de esta ciudad para el judío. Ciudad cuyos orígenes se desconocen, lo único que se sabe, es que fue capital de un pueblo llamado los Jebuseos, 2 de Samuel 5:6-9. La primera vez que escuchamos sobre ese lugar, fue con la experiencia del Padre Abraham cuando regresaba de rescatar a su sobrino Lot. Abraham pasó por la ciudad santa, y en el monte de Moriah, fue recibido por este interesante sumo sacerdote Melquisedec. La historia dice que el sumo Sacerdote lo recibió con vino y pan, dos elementos usados por el Señor Jesús en su Santa Cena. Génesis 14:18-20.

La experiencia que tuvo el Padre Abraham con el sumo Sacerdote, tuvo que ser una experiencia sin igual, que solo puede ser comparada con una experiencia con Dios mismo. Este impacto en la vida del Padre Abraham, sería transmitido a sus hijos, quienes nunca olvidaron este relato, y anhelaban llegar a tener esa ciudad un día. Pero este sueño solo se hizo realidad en el reinado de David —conocido como el rey mesiánico— hace tres mil años. Este rey David, conquistó la santa ciudad y la proclamó la capital del pueblo judío. 2 Samuel 5:6-9.

El rey Salomón construyó el Templo que le vino a dar la fama y gloria a esta ciudad de planes divinos. Desde entonces, para los judíos no ha habido otra capital, más que esta. Y a pesar de haber sido echados por los Babilonios y los Sirios, nunca dejaron de orar y llorar por su ciudad. Recomiendo detenerse un momento y leer el precioso Salmos 137. Esta es la única ciudad donde todos los profetas querían morir dentro de ella, y este fue el propio anhelo del Señor Jesús. Lucas 13:33.

La construcción del Templo de Salomón, edificio emblematico de la Ciudad Santa, se realizó entre el año 969 aC y el 962 aC.

Jesús amaba esta ciudad, y lloró al menos en dos ocasiones por ella. El primer llanto lo encontramos en Lucas 19:41-44; que es el pasaje inicial de este articulo. Él llora porque igual que los fariseos fueron ciegos, de la misma manera la ciudad santa más tarde entraría en ceguera espiritual y rechazaría al Mesías; esto le traería un juicio irreversible. Es aquí en el llanto sobre el monte de los Olivos, donde el Señor Jesús anuncia con lagrimas en sus ojos, que Jerusalén será de nuevo pisoteada y que sus hijos serían llevados cautivos a todas las naciones.

JERUSALEN CAE POR TERCERA VEZ, EN MANOS DE LOS GENTILES.

Mateo 23:37-39. "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste! Vuestra casa os es dejada desierta, pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

El llanto de Jesús por segunda vez, anuncia que la ciudad Santa será destruida, y que quedará en manos de las potencias gentiles, hasta el tiempo del fin. Por favor leer también los pasajes Mateo 24:1-3. y Lucas 21:24. Todos hablando sobre el mismo tema. El rechazo del Mesías Salvador trajo como consecuencia, que unos treinta años más tarde, el general Tito —quien a la postre se convirtiera en Emperador romano— tomó la ciudad santa en el año 67 dC, poniéndola bajo un sitio de más de tres años, para luego destruirla en su totalidad, incluyendo el segundo Templo; y es allí donde comienza la tragedia judía, en lo que sería su tercer diáspora; la más grande jamás antes vista. Desde ese año 67, los judíos comenzaron esa dispersión que termino de completarse en el año 135-137, cuando el Emperador Adriano —de descendencia española— termina de convertir el territorio de Israel en un desierto de habitantes judíos.

A pesar de que a los judíos, se le prohibiría terminantemente por todas las otras potencias gentiles, acercarse a su tierra, y por ende a su ciudad, ellos nunca dejaron de orar tres veces al día por esta ciudad. Mientras tanto, el emperador Adriano cambiaba el nombre de la tierra de Israel, por un nombre que no tenía nada que ver con sus legítimos habitantes. Mientras todas las naciones gentiles le llamaban tierra de Palestina, los judíos la siguieron llamando tierra de Israel, y todas las sinagogas en los diferentes países del mundo se construían con dirección a Jerusalén y sus oraciones iban dirigidas hacia esta ciudad; en todos sus poemas, literatura y cantos, siempre estaba presente Israel y Jerusalén.

Sin embargo van a pasar casi dos mil años, en los que los judíos van a ser perseguidos y masacrados por el vaticano, los comunistas y los nazis. En cada siglo, este pueblo luchó por regresar a su tierra, pero también en cada siglo se lo impedían, mas nunca perdieron esa esperanza. Para eso impregnaban el corazón de sus hijos, a los hijos de los hijos, para que no perdieran de vista la ciudad mesiánica. Un anciano rabino contaba las siguientes experiencias: “Yo era un niño judío —decía— y vivía en Europa del Este, y una o dos veces al año, alguien venía de tierra santa. Ese día toda la congregación se hacía presente, para oír noticias de Jerusalén, y cuando nos decían que los lugares santos eran usados como basureros, todos los adultos se ponían a llorar juntamente con nosotros los niños. Es costumbre en la comunidad judía, no comer ninguna fruta que este un poco dañada, pero si venía de Jerusalén, no importaba como estuviera”. Ese fue siempre el sentir del pueblo judío.


ISRAEL VUELVE A SER NACION.

En octubre de 1947, las Organización de las Naciones Unidas, anuncia la formación de un hogar judío, dándole derecho a regresar a su territorio. Lo sorprendente de todo esto, es que en los casi dos mil años de ausencia de este territorio, ningún pueblo se atrevió a declarar como nación a esta zona geográfica, ¡Ni siquiera los que hoy se hacen llamar palestinos, se atrevieron a formar una nación! Y la razón era obvia, todos los que conocemos hoy en día como palestinos, nunca se sintieron parte de otra nación, ya que ellos, siempre fueron descendientes de los turcos, en especial de los kurdos, y del resto de los países árabes; por eso a ellos nunca les interesó ese lugar como una nación. La idea de una nación palestina surgió mucho después de que los judíos proclamaron su independencia.

Miles de judíos alrededor del mundo celebraron la declaración de la ONU en octubre de 1947, y el resurgimiento de Israel como nación.

No olvidemos que cuando las Naciones Unidas dieron luz verde, para que Israel declárese su independencia, también les dieron a los palestinos la opción de formar una nación paralela a Israel, lo que ellos rechazaron automáticamente y prefirieron ir a la guerra antes que ser nación. Ahora, nunca se ha preguntado usted querido lector, porque los palestinos rechazaron crear su propio estado. La repuesta la encuentra en la misma Biblia. Génesis 12:7.

Por casi sesenta años, Israel, les ha ofrecido a los palestinos todas las garantías para que formen su estado, pero esto no sucede, porque ellos, no quieren un estado junto a los israelitas; ellos quieren que los judíos desaparezcan, pero esto nunca sucederá. Léase. Jeremías 33:24-26. Hoy los palestinos dicen que los judíos les robaron sus tierras. Para comenzar, no es su tierra, porque siempre ha pertenecido a Israel, sin embargo, los judíos, cuando regresaron compraron su propia tierra, y esto lo saben perfectamente bien los mismos mandatarios comunistas; pues ellos conocen los documentos de las Naciones Unidas, y eso de que los judíos, cuando regresaron en el 48, compraron su propia tierra, esto es Bíblico. Esto lo hizo el Señor, para que las calumnias sobre Israel no sean ciertas. Jeremías 32:44.

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamo su independencia, pero con un bozal en su boca. Las Naciones Unidas, habían hecho una proclama, de que los judíos, no tendrían derecho a la ciudad santa de Jerusalén, dejando la ciudad vieja en manos de los jordanos; pueblo que no tiene nada, en absoluto, que ver con Jerusalén. De inmediato los jordanos pusieron retenes de soldados fuertemente armados, con ordenes de matar a cualquier judío que se atreviera a pasar a la ciudad vieja y visitar el muro de los lamentos. Esta horrible pesadilla la vivirían los judíos en su propia tierra, por un periodo de 19 años; solo podían llegar a 200 metros de de los muros. Muchos de los ancianos judíos, que habían regresado de la diáspora, se atrevieron a pasar esa línea para llegar hasta el muro, sabiendo que los palestinos los matarían. Estos ancianos nunca regresaron, y el pueblo lloraba; era como Sansón sin sus ojos, decía un anciano judío en la vieja Jerusalén.


ESTALLA LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS.

El 28 de Mayo de 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, hace una demostración de su poderoso ejército, entre lo que presentó llamó la atención la flota aérea más mortífera de esos tiempos, compuesta por más de 400 aviones Mig 21 de fabricación rusa, piloteada por hombres de esta misma nación. En conferencia de prensa, Nasser dijo que “los judíos iban a ser lanzados al mar mediterráneo”. A la vez, presentó a los países aliados para esa guerra, que eran; Irak, Jordania, Siria, Líbano y los Palestinos.

Prácticamente era una declaración oficial de la guerra dijo David Ben Gurión, Primer Ministro Israelí, la suerte ya se había echado, la guerra era inevitable, esta vez los árabes estaban seguros que Israel, no iba a poder contra semejante aparato aéreo, y el ejercito de naciones árabes.En las memorias de David Ben Gurion se comenta que desde ese 28 de mayo, el gabinete de defensa israelí, no dormía, buscando una forma de salir airosos ante esta inminente amenaza. Lo más triste fue que el continente Europeo guardo profundo silencio ante las declaraciones de Nasser, y las Naciones Unidas no condeno dicha declaración; el mensaje era claro, las naciones habían sentenciado al pueblo judío a desaparecer, pero eso no eran los planes de Dios. Salmos 2:4.

La noche del 28 de mayo, los servicios de inteligencia judía en el Cairo, daban una luz de esperanza. Les comunicaron que los pilotos egipcios tenían planeado atacar a Israel el 05 de junio, pero que los aviones despegarían hasta las 9:30 AM, debido a que los pilotos rusos llegarían a las 8:30 AM de ese día, y que entre las 7:30 AM estarían trasladándose por las carreteras del Cairo al aeropuerto. De inmediato el comando israelí, se dio cuenta que tenían solo dos horas para asestar un duro golpe a Egipto, mientras que los ejércitos egipcios ya estaban en la frontera con Israel. Las fuerzas aéreas solo tenían menos de 7 días para ensayar un ataque aéreo sobre el aeropuerto del Cairo, y se propusieron hacerlo.

Israel destruyo a 391 de estos poderosos aviones borbanderos Mig 21, de fabricación rusa.Fue el golpe que practicamente le dio la victoria a Israel en la guerra de los seis días.

El 05 de junio, antes de las 7:00 AM, un comando aéreo israelí emprendió la misión, volando al ras del desierto para no ser detectado por los radares egipcios. La comandancia general en combinación con todo el gabinete judío, habían acordado, que todas las frecuencias de radio no serían ocupadas, para que solo los pilotos la pudieran usar una vez que la misión hubiese sido cumplida. “Esas fueron las horas más largas de nuestras vida” dijo David Ben Gurión. A las diez de la mañana, las frecuencias de las radios se abrieron, para recibir la noticia de que la misión había sido cumplida, ¡391, aviones Mig21, habían sido destruidos en tierra, y 60 habían sido derribados en el aire! Israel solo perdió 16 aviones, pero ningún piloto, estos fueron hechos prisioneros, mismos que más tarde Israel los intercambio por prisioneros egipcios.

El 5 de Junio de 1967 la fuerza aérea israelí, voló a ras del desierto de Egipto, para no ser detectado por los radares egipcios, llegaron hasta el Cairo capital de Egipto y destruyeron en tierra a 391, aviones rusos, y derribaron a otros 60 en el aire. En dos horas Israel había ganado la guerra de los seis días, lo que sucedió en los siguiente seis días, era el avance de las tropas judías sobre los territorios enemigos.

En ese momento se había ganado la guerra. El general Isaac Rabin, entraba con las tropas a territorio egipcios, aprovechando la moral baja de los egipcios. Israel advierte a Jordania y el resto de los países árabes que no entren a la guerra, porque ellos le habían pegado un golpe mortal a la fuerza aérea egipcia. Pero el rey de Jordania, no quiso creer, ya que Nasser, decía lo contrario, que los aviones egipcios, habían dado un duro golpe a los judíos, y que los aviones egipcios ahora entraban victoriosos a territorio judío. Los radares de Jordania, pudieron detectar que aviones entraban a territorio judío, pero lo que no sabían es que eran los de Israel, unos meses después el propio rey de Jordania reconocía que había sido engañado por el presidente de Egipto.

JERUSALEN DE NUEVO EN MANOS DE SU PUEBLO.

Mientras las tropas judías penetraban victoriosas en los territorios egipcios, conquistando toda la península del SINAI, —dos veces más grande que el territorio de Israel— por el otro lado, comandos israelíes entraban a los territorios palestinos y tomaban posesión de ellos, otros penetraban sin titubear a el Líbano, y otros mas se disponían a entrar a territorio Sirio; el avance era arrasador. En menos de seis días, las tropas judías estaban a solo 15 kilómetros de la capital jordana, y toda la parte sur de el Líbano ya había sido conquistada. Por el lado de Siria, le habían arrebatado las alturas del Golán, y ya estaban sobre la carretera rumbo a Damasco, la capital, cuando se dio el alto al fuego solicitado por Naciones Unidas y Estados Unidos.

En uno de los párrafos que leí de las memorias de David Ben Gurion decía: “Cuando el resto de los árabes, no nos quisieron creer, que le habíamos dado un golpe duro a Egipto, pensé que el Señor, nos estaba entregando a estas naciones en nuestras manos, para hacer justicia, sobre todos los crímenes que ellos habían hecho a nuestro primeros colonos judíos, que llegaron para darle vida a la tierra”.

Ese mismo 05 de Junio, un comando especial se preparaba para entrar a la Jerusalén vieja —he tenido el privilegio de conocer algunos de esos héroes, que sin darse cuenta estaban formando parte de las grandes profecías—. Este comando, tuvo que entrar en acción, antes que Naciones Unidas declarara alguna cláusula que le prohibiera a Israel entrar a su ciudad.

A las 10:30 AM, de ese 05 de junio, entraron a la ciudad vieja para entablar un duro combate; algunos momentos cuerpo a cuerpo. La ofensiva duraría más de 36 horas ininterrumpidamente, sin recibir refuerzos —ya que la mayoría de los comandos judíos estaban ocupados en las diferentes fronteras—. “En algunos momentos sentimos que Jerusalén se nos iba como agua entre los dedos”, dirían después altos oficiales de ese comando como el Coronel Avis.


UN REFUERZO FRESCO, Y MISTERIOSO.

Era la madrugada del 07 de Junio, cuando los oficiales recibían la mala noticia, de que no podían recibir refuerzos hasta dentro de 4 horas. Esto era muy difícil para ellos, ya que sus soldados estaban sumamente agotados, los oficiales se limitaron a decir a sus soldados que siguieran luchando y que en cualquier momento llegaría el refuerzo. No había pasado unos treinta minutos, cuando llego un refuerzo fresco.

La experiencia que el coronel Avis narró, con sus mejillas empapadas de lágrimas, y que a continuación compartimos.

“El refuerzo que llegó, eran soldados que los oficiales nunca habían visto en los entrenamientos, y sus rostros nunca antes habían sido vistos. Era ya la mañana del día 07, cuando el combate entro la faceta más dura, había que tomar Jerusalén en ese momento antes de que intervinieran las Naciones Unidas. El refuerzo entró de manera veloz. Miembros del comando comentaron que algunos de estos soldados de refuerzo, se movilizaban como relámpagos en medio de la batalla. Unas horas después, la ciudad Santa estaba en manos del pueblo judío”.

El Dr. José Luis Najenson, Antropólogo, Director Literario en el Instituto Cultural Israel Ibero - América, dijo, “hay muchas cosas que nuestros soldados no pueden contar, para evitar más el odio de los antisemitas. Pero de lo que estoy seguro, es que Adonai, siempre ha estado con su pueblo, en todas estas guerras, de supervivencias de nuestro pueblo”.

En toda Israel y en todo el mundo judío se sintió un estremecimiento de emoción cuando, por primera vez en 20 años, el rabino militarizado Goren hizo sonar el "shofar" ante el Muro, el lugar más sagrado de todo el orbe judío.

La mañana del 07 de Junio de 1967, Jerusalén amaneció con la bandera de Israel ondulando en lo alto. Cuando los soldados llegaron al Muro de los lamentos, pegaron un enorme grito de júbilo, que les hizo olvidar el agotamiento. El bullicio fue tan grande, que la población de Israel en la Jerusalén moderna, se dio cuenta que la santa ciudad estaba en manos de su pueblo. El pueblo se lanzo con júbilo sobre las calles de la ciudad vieja, mientras los rabinos capellanes sonaban el cuerno del Shofar. Ese fue un día de fiesta para todo el pueblo judío, mientras la guerra continuaba en todos los contornos.


RENDICION DE LOS ENEMIGOS Y RECUENTO DE LAS BAJAS.

El día 10 de junio, los árabes pidieron un alto al fuego, y acordaron una rendición total, e Israel se queda con todos los territorios conquistados. En 1981, el presidente egipcio Anwar Al Sadat, firma la paz con Israel. A cambio, Israel le devuelve la península del Sinaí. En el año 1994, firmo un tratado de paz con Jordania, dándole acceso al río Jordán, en el año 1996, cedió importantes ciudades Bíblicas a los palestinos, como Jericó, Samaria, Belén y Hebrón. En el 2000, se retiro de Líbano, y con Siria no se ha podido llegar a un arreglo todavía.

Al final de la guerra de los seis días, Israel había perdido 777 soldados, y 2,586 mas habían resultado heridos. Mientras que el saldo para los árabes fue de quince mil soldados muertos y numerosos desaparecidos, y más de 6,000 prisioneros. Desde entonces ningún país árabe se ha atrevido a volver a atacar a Israel, aunque la amenaza es constante.


CONCLUSION.

Para el común de la gente, esto no significa nada, pero para los cristianos, siempre significo mucho, primero porque era el cumplimiento directo de las profecías de Jesús, de que Jerusalén permanecería en manos de los gentiles, hasta que el tiempo del fin se haya acercado. Lucas 21:24. Segundo, porque en estos 40 años de Jerusalén hemos visto numerosas señales Bíblicas cumplirse al pie de la letra, algunas de ellas, como los descubrimientos del espacio, Lucas 21:25. El cambio climático, con la multiplicación de los huracanes, maremotos y el crecimiento del nivel del mar. Lucas 21:25-27.

También hemos visto que en estos 40, años, la maldad se ha multiplicado en gran escala, lo cual también es profético. Mateo 24:12-14. El Señor también dijo que el pecado de indiferencia de la generación de Noé, se volvería a repetir en los tiempos del fin. Lucas 17:26-27. Solo hay que ver a los europeos, en su profunda indiferencia hacia Dios, esto es un reflejo de toda la humanidad en estos momentos. El Señor Jesús también dijo que el pecado de sodomía se desataría en los últimos días, como prueba del fin del mundo. Lucas 17: 26-30. Hoy en día, hay varios países que han legalizado el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres.

Por todo esto, entendemos que cuando sucedió el retorno de Jerusalén, comenzó la cuenta regresiva, y con ello el juicio a las naciones. Por ende la inminente venida del Señor. También hay que destacar, la enorme apostasía en que encuentra enfrascada la iglesia, esta es otra de las grandes profecías del Señor Jesús. Mateo 24:4-6. y Mateo 24:23-24. Hay muchas otras señales que se han cumplido, de las cuales tenemos evidencias tangibles, de modo que no podemos decir que Dios no nos ha advertido.

Jerusalén cumple cuarenta años, una generación en la terminología rabínica, las naciones todavía siguen reclamando a Jerusalén, y cada día el gobierno israelí es asediado por este tema. Sin embargo, Jerusalén, no volverá a ser propiedad de otro pueblo más que de Israel, aunque de acuerdo a las profecías, la bestia anticristo, es decir el falso mesías, pisoteara otra vez la ciudad santa, con todo y eso, no podrá entregar la ciudad a otro pueblo como los palestinos.

Lo que sí es profético, es que el monte del templo será de nuevo entregado a manos gentiles, esto solo será por un corto periodo de tres años y medios, para finalmente ser expulsados para siempre de ese lugar. Apocalipsis 11:1-2.

Que pasará después de estos 40 años de Jerusalén, la palabra final la tiene el Señor, por lo que nos queda como pueblo cristiano, es acercarnos más con toda nuestra familia al Señor, y esperar su bendita venida, y a los amigos, hoy más que nunca les conviene recibir al Señor Jesús, como su Señor y Salvador de sus vidas, y buscar con toda su familia, a la iglesia que ama y espera su venida.

PD. Gracias a Antonio B por su aporte a la iglesia de Cristo, este es el tipo de cuestiones que edifica, no la intolerancia hacia las iglesias que hacen discípulos, a los hermanos que han pedido que se den enseñanzas en torno a estos temas, les comento que estos medios en ocasiones pueden ser más efectivos dado el poco tiempo que se tiene para ellos en los sermones o estudios en la iglesia, de modo que recomiendo leer los blogs y compartir en las células. Dios les bendiga.