viernes, 27 de junio de 2008

Es MI cuerpo

Contáctenos
MDI. Centro Cristiano de Los Teques

Pastores José y Marvely de Piñero
Avenida José Arvelo o Francisco de Miranda, a 60 mts de la Plaza el Rincón Bajando por la avenida de retorno a Los Teques, al lado de la Antigua fábrica Lanex y Silka. Edificio Centro Cristiano de Los Teques, Estado Miranda Venezuela. Teléfono 0414-272.40.45
centrocristianodelosteques@gmail.com


ES MI CUERPO
Sobre la prerrogativa que tiene el estado, la sociedad, la iglesia, la comunidad, o la familia a deliberar acerca de las decisiones que cada quien toma con su cuerpo físico.
---------------------------------------------------------------
“Este es mi cuerpo…” al escuchar estas palabras no puedo evitar preguntarme ¿Dónde y en qué circunstancias he escuchado eso antes? Luego algunos recuerdos vienen a mi mente:
“Es mi cuerpo”. Cuando una adolescente decidió salir embarazada dijo a sus padres “Este es mi cuerpo”.
“Es mi cuerpo”. Fueron las palabras de una mujer colombiana que se hizo un aborto y con ese argumento pretendía eludir la acción de la justicia.
“Es mi cuerpo”. Son las palabras que gritaba una meretriz española cuando hacía una protesta en busca de derechos laborales para quienes se dedican a la prostitución como medio de trabajo.
“Es mi cuerpo”. Son las palabras con que un hombre homosexual defendía su decisión de cambiar de sexo.
“Es mi cuerpo”. Fue el razonamiento de una joven adicta a la masturbación.
“Es mi cuerpo”. Eran las palabras de una adolescente a quien sus padres le reconvenían por llegar a la casa con sendos tatuajes, pirsin y perforaciones para estar a la moda.
“Es mi vida” (muy semejante a decir “mi cuerpo”) lo que gritaba entre lagrimas la mujer desesperada que intentaba suicidarse.
“Es mi cuerpo”. Fueron también las palabras de otra chica que decidió declararse lesbiana y ante el regaño de su madre respondió: “Esta es mi vida y este es mi cuerpo”.
“Es mi cuerpo”. Con esas palabras pretendió Maradona calificar de injusta a la FIFA al sancionarle por haber usado sustancias prohibidas.
“Es mi cuerpo”. Es una expresión dicha por alguien a quien amo mucho y que más adelante (al final de este artículo) comentaré.
El caso es que la expresión nace como rebelde protesta (por no decir berrinche) de quienes reclaman independencia frente quienes reconvienen sus acciones o al menos son sospechosas de ello, esta expresión nos remonta a la actitud de Adán y Eva, Caín y muchos otros personajes cuando a su manera reclamaron su independencia. Es la actitud del personaje de la afamada parábola del hijo pródigo quien en reclamo de su independencia dijo: “Dame la parte de los bienes que me corresponden”. En otras palabras: “Es mi dinero, mi independencia, mi decisión, mis palabras”. Algo así como rótulo del adolescente que aunque dependiente en la casa exhibe en la puerta de su dormitorio el mensaje a sus padres “Mi Cuarto, Mi desorden, Mi problema”. En otras palabras: “No me den consejos, no se metan en mi vida, no me digan nada”.
Ahora, más allá de la actitud en el fondo de esta expresión, debemos preguntarnos: ¿Tiene potestad el hombre de presentar este argumento frente a las autoridades sea Dios, la Iglesia, el Estado, o la familia? ¿Es legítimo que este ser naturalmente gregario presente semejante argumento ante la comunidad a la que pertenece o se debe? ¿Puede alguien hacer lo que quiera con su cuerpo porque es suyo?
En el caso de las legislaciones internacionales, se establece el principio de que el bien común debe prevalecer por encima del bien individual, de esta manera el estado considera que puede enviar a sus soldados a la guerra pues la vida nacional prevalece como interés sobre la particular. Sobre esta algunos países superpoblados regulan cuántos hijos pueden tener sus ciudadanos, pues lo que ellos hacen como individuos puede repercutir (en opinión de esos estados) en la supervivencia colectiva.
Es interesante que esta premisa del bienestar común sobre el individual la vemos en la Biblia que como Palabra inspirada por Dios nos revela su pensamiento:
El Apóstol Pablo nos muestra en todo el capítulo 14 de Romanos, la necesidad de que prevalezca el buen testimonio y la edificación de todos aún por encima de las preferencias personales (Rom 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.)
Este principio es el que inspiró el escrito paulino de 1ª Corintios 10:23-33 en el que resaltamos la introducción y la conclusión de la inspirada reflexión paulina:
“1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1Co 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
Es interesante que en pasajes como los ya citados, encontremos que no se duda de que la iglesia o la autoridad apostólica tengan la prerrogativa de establecer su discreción acerca de cuestiones dietéticas, espirituales, y morales que se relacionaron con las polémicas de la época, luego sin duda la iglesia y sus autoridades han de ejercer las mismas responsabilidades en las necesidades de instrucción pastoral que presentan las polémicas de este tiempo.
Quienes hemos asumido como opción de vida el servicio a Cristo, haremos bien en considerar el bienestar de los demás por encima de nuestras preferencias. A esos que ponen el interés común por encima del general, es a los que se les llama en la Biblia “los espirituales”, y a los que la sociedad conoce como héroes, mientras que los que hacen lo contrario pasan a la memoria colectiva como los grandes egoístas de la historia.
En este orden de ideas, encontramos el bello testimonio del escritor del Salmo 73, quien se mantuvo fiel a Dios aún sin comprender sus propios sufrimientos y teniendo el deseo de apostatar, sin embargo no hizo ejercicio de su albedrío por pensar como un líder amante de su pueblo, y en medio de todas sus confusiones prevaleció el amor por los suyos por encima de los deseos personales. “Salmo 73:15 Si yo hubiera pensado como ellos, habría traicionado a tus hijos.”
Entonces ¿Como cristiano puedo hacer lo que quiera porque mi cuerpo es mío? Me pregunto para quienes piensan así ¿Asumirían como normal que el líder de la comunidad se haga una cirugía de cambio de sexo? ¿Generaría alguna reacción entre feligreses si como Pastor de iglesia aparezco un domingo con el cabello teñido de colores y una ropa estrafalaria? ¿Está bien que como líder cristiano exhiba grandes tatuajes, perforaciones, me haga cirugías estéticas para agrandar mi zona pectoral, los bíceps, glúteos, u otros? ¿Será que alguien pensará que esto es un ejemplo negativo para sus hijos y familia y considere en consecuencia que debe abandonar la iglesia? ¿Sería lógico decir que después de todo es mi cuerpo y decido como vestirlo y lucirlo? Probablemente estas preguntas podrían encontrar respuestas variadas, polémicas, o enfrentadas. Pero sólo pregunto algo más ¿De verdad es sólo mi cuerpo y nadie tiene que ver con eso? Creo que el hecho de encontrar muchas respuestas ya respondería por sí mismo.
Ahora, por más incómodo que resulta reflexionar sobre lo obvio, veamos sólo unos pocos de los muchísimos ejemplos bíblicos que nos enseñan del tema de lo indebido o no de que otros establezcan puntos de vista sobre la disposición que en ciertos niveles hagamos de nuestro cuerpo:

Aprendemos en la Biblia que Dios es Creador del cuerpo y de la vida, de modo que sólo a él corresponde disponer de la vida que formó.
· Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

La Biblia nos enseña que nuestro cuerpo no es nuestro sino del Espíritu Santo, por tanto debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo, es lógico entonces que meditemos si las cosas que hacemos con nuestro cuerpo glorifican a Dios o hacen lo contrario. Sigue siendo válida la vieja consigna “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”.
· 1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
· 1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

La Biblia menciona en distintos contextos la idea de la santidad del cuerpo, podemos meditar si nuestras prácticas se corresponden con esa enseñanza.
· 1Co 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

· 1Th 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

· 1Co 6:15-18 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

El siguiente pasaje habla de la pertenencia mutua que existe en el matrimonio de los cuerpos de ambos miembros de la pareja. Así que después de casados, definitivamente no podemos decir que nos pertenece nuestro cuerpo.
· 1Co 7:3-4 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

A continuación el pasaje bíblico nos muestra que había prescripciones apostólicas que hicieron referencia a la forma de vestir el cuerpo, o al menos qué es lo más importante entre la vestimenta espiritual y la corporal.
· 1Pe 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

La Biblia nos habla de la primitiva polémica respecto a prácticas que estuvieron relacionadas con las prácticas religiosas que incorporaba alteraciones al cuerpo como elemento físico del culto tal como fue la circuncisión. Lo interesante de esto es que nunca estuvo planteado si los judaizantes o los cristianos podían opinar o no, proponer o no, decir o no, respecto a lo que la gente debía o no hacer con su cuerpo, sino que la discusión estaba en torno a lo correcto o incorrecto que fuera lo dicho sobre lo que otros hicieran con el cuerpo. En el pasaje que citaremos, el Apóstol Pablo hace una dura apreciación acerca de lo que los judaizantes hacen, y enseñan que se debe hacer con el cuerpo, y no creemos que a nadie se le ocurrió responder “Pablo, es mi cuerpo”.
· Php 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

También la Biblia enseña que quienes nacen de nuevo deben rendir su cuerpo como sacrificial ofrenda a Dios y amar a Cristo con todo su ser incluido el cuerpo.
· Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Y como estos pasajes podemos señalar muchos más, entre ellos las prescripciones dietéticas relacionadas con el cuerpo, y muchos otros asuntos relacionados con nuestra vida privada o personal, cuestiones que van relacionadas con nuestra manera de hablar, de vivir, de conducirnos, de expresarnos, de adorar, de la administración de nuestra economía, de nuestras relaciones familiares, conyugales, amistosas, políticas, etc. Luego, sería absurdo que quienes dicen que Jesús es el Señor de sus vidas, y que están sujetos a la Palabra de Dios y a sus principios (como los de autoridad espiritual, vida comunitaria, etc.) lleguen a poner barreras para que no se consideren asuntos que toquen las prácticas que ejercen en cualquier jurisdicción, o sencillamente sugieran la posibilidad de que al abordaje de temas que les resultan sensibles sea visto como un acto invasivo.
Así, lo que alguien al sentir tocadas sus preferencias podría cuestionar es en realidad un principio universal contemplado no sólo por la Biblia, sino por el derecho internacional, e incluso por el sentido común.
Hoy día existe una multitud de temas por los que seremos interrogados en nuestro mundo post-moderno, esos temas serán también un elemento de preocupación para los que pidan o requieran orientación ¿Debemos o no responder a lo que se nos pregunta?
Y de lo que hacemos ¿Tenemos certeza plena de la legitimidad cristiana de las practicas que adoptamos? ¿Estamos seguros de que las (o algunas de las) propuestas de la postmodernidad con las que simpatizamos o coqueteamos (independientemente de que no las objetemos todas ni estemos contemplando ninguna en particular) no son un perjuicio para la vida, la espiritualidad, la salud, la familia, la iglesia, o la sociedad?
Lo que hacemos los cristianos aún en nuestra vida privada marca un precedente importante no sólo para aquellos a quienes lideramos, sino para aquellos a quienes estamos llamados a resultarles “luz y sal”, es por ello que debemos analizar las propuestas de nuestra sociedad y revisar si ellas son legítimas, si son o no contrarias a los principios del Evangelio.
Lo que queda definir es hasta donde una práctica con el propio cuerpo no es pecaminosa, o inmoral, o contraria a los valores de la sociedad, o generadora de mal o cuestionable testimonio, o sea motivo de tropiezo, u otro perjuicio. Queda definir cuanta aceptación o rechazo social tiene, o si atenta contra la salud o la vida, y finalmente en atención a todos estos elementos de juicio, lo responsable es que la iglesia o las instituciones de la sociedad definan su opinión sobre aquello que consideren necesario.
Queda también por definir cuáles casos y qué acciones eclesiásticas pueden ser realmente consideradas legítimas y cuales invasivas. En todo caso definitivamente la emisión de la opinión y/o recomendación institucional sobre aquello que le es legítimo expresarse es no sólo un derecho sino un deber que debe cumplirse con toda solicitud.
Finalmente cumplo con lo prometido al inicio de este artículo, y terminaré diciendo dónde y de quien más he escuchado esa expresión “es mi cuerpo”: La dijo Cristo. Claro, muy lejos de nacer de las motivaciones y rebeldías modernas. En esa noche de Pascua el Cordero de Dios dijo “esto es mi cuerpo que por vosotros es partido”, una declaración en la que no tomaba lo suyo para sí, sino que lo compartía y lo entregaba por quienes no lo merecíamos, este fue un verdadero acto de amor, una afrenta devastadora y un golpe mortal contra el egoísmo. Ese cuerpo cual Pan de Vida fue tomado por Dios, quebrantado, bendecido y compartido, y Aquél que nos invitó asimismo a ser parte de su cuerpo, nos dijo “Haced esto en memoria de mí”. Permita Dios que tu cuerpo y mi cuerpo, sea también en honor a Cristo tomado por el Señor, quebrantado por el Espíritu, bendecido por el Padre, y entregado como testimonio al mundo.
Dios les bendiga.
_________________________
¿Qué es un tabú? Un secreto que no es secreto porque tú lo sabes y yo lo sé, pero no podemos hablarlo entre nosotros dos.
________________________

Escrito del Pastor José Piñero

lunes, 23 de junio de 2008

Contáctenos (Junio)

MDI. Centro Cristiano de Los Teques
Pastores José y Marvely de Piñero

Avenida José Arvelo o Francisco de Miranda, a 60 mts de la Plaza el Rincón Bajando por la avenida de retorno a Los Teques, al lado de la Antigua fábrica Lanex y Silka. Edificio Centro Cristiano de Los Teques, Los Teques Estado Miranda Venezuela.


Teléfono 0414-272.40.45

Poema del Hijo Pródigo


1
En Hermosa alegoría
De moraleja profunda
A un grupo que le circunda
Como ocurre día a día
Jesús, con sabiduría
Divina y lenguaje grato,
Después de hablar por un rato
En narración parabólica
Sobre una escena bucólica
Comienza un nuevo relato.

2
Y con tonos magistrales
Habla de aquellos cortijos
Y de un padre con dos hijos
Como figuras centrales.
Altos principios morales
Hacen el hogar dichoso
Y mas que eso luminoso
Porque aquel padre a los dos
Enseñó el temor de Dios
Como en todo piadoso.

3
Mas, compañías fatales
Que hacer el bien nunca aciertan,
En el mas chico despiertan
Apetitos mundanales.
Con torcidos ideales
Tras una aventura loca
Ante el padre no se apoca
Y al fin, resuelto y con arte,
Le dice: “Dame la parte
De la hacienda que me toca”.

4
Siente aquel padre una daga
Atravesándole el pecho
Mas no le niega el derecho
Aunque un gran daño le haga.
Ese mundo que le halaga
Quiere conocer mejor
Y parte el hijo menor
Sin pensar, mientras se aleja,
Que tras sus espaldas deja
Una estela de dolor.

5
De sus bienes se envanece,
Aun de su vistosa ropa
Cuando va a apurar la copa
De placer que se le ofrece.
Allá su bolsa decrece
Al cabo de unas semanas
Por las costumbres livianas
Que adopta en nuevos senderos
Entre amigos lisonjeros
Y atractivas cortesanas.

6
Al consumar su torpeza
De aquel continuo derroche
Su día se trueca en noche
Y su alegría en tristeza.
El hambre a azotar empieza
Aquella vasta región,
Y en su desesperación,
Cuando va a buscar abrigo,
No encuentra ni un solo amigo
Que le brinde protección.

7
Qué oscuro luce su cielo
Al verse sin agasajo,
Sin amigos, sin trabajo,
Sin dinero y sin consuelo.
Clavada su vista al suelo
Soliloquia con espanto:
“En medio de mi quebranto,
cuando carezco de pan,
mis amigos, ¿dónde están
los que me adulaban tanto?”

8
Nada remedia el lamento;
Lo único indicado ahora
Es procurar sin demora
Dónde encontrar el sustento.
Sabe que es malo el momento
Por la escasa producción,
Por su débil condición
Fruto de tantas orgías,
Y porque no hay garantía
Para su reputación.

9
Tras una lucha tremenda
Consigue aquel insensato
Empleo cuidando un hato
De cerdos en una hacienda.
¡Qué experiencia tan horrenda
Para el necio vagabundo
Que fue a recorrer el mundo,
A hacerse un hombre, a gozar,
Y ahora tener que lidiar
Con ese animal inmundo!

10
Y mientras va a apacentar
Aquella piara de cerdos
Le sobrevienen recuerdos
De su padre y de su hogar.
Allí podía disfrutar
De muchos manjares sanos,
Pero aquí en sitios lejanos
Donde como él muchos ruegan
Aun algarrobas le niegan
Pues son para los marranos.

11
“Sé que cada jornalero
De los que en mi casa están
Tiene abundancia de pan
Y yo aquí de hambre me muero”.
Piensa así el aventurero
Cuando el regreso concibe
Tras rodar por el declive
De la infamia y del pecado:
”Seré un nuevo asalariado
Si mi padre me recibe”.

12
Abandona el cochitril,
Su execrable empleo deja
Y regresa como oveja
Que se vuelve a su redil.
Cansado, enfermo, febril
Por largo camino avanza
Y un día ve en lontananza
El padre que llora y vela
Que se cumple lo que anhela,
Que se hace real su esperanza.

13
Inundado de emoción
Siente un gran ímpetu dentro
Del pecho y sale al encuentro
Del hijo sin dilación.
En el cielo hay conmoción,
Brotan lirios entre abrojos;
Y cuando el padre, de hinojos,
Al hijo besa y abraza,
El mozo de recia traza
Siente húmedos los ojos.

14
Macilento y desgarbado
Aquel que saliera un día
Con pomposa bizarría
Para volver enlodado
Dice: “Padre, he pecado
Contra el cielo y contra ti,
Y aunque he regresado aquí
No te pido ni te exijo
Que me trates como a un hijo
Pero apiádate de mí”.

15
Huelgan las explicaciones,
Con ternura las silencia
Y despeja su conciencia
De cargos y acusaciones.
Sus ropas hechas jirones
Presto renueva, y después
Adunando el interés
A sus amorosos tratos
Procura suaves zapatos
Para sus cansados pies.

16
Y como demostración
De amor perenne y sencillo
Pone en su dedo un anillo
Que es prenda de filiación.
Hay fiesta en su corazón
Por el hijo que ha llegado,
Así que ordena a un criado
Que sacrifique un torete
Y se prepara un banquete
Con un ternero cebado.

17
El hijo mayor regresa
Del campo de su labranza
Y al oír música y danza
Pregunta: “¿Qué bulla es esa?”
Todo le causa sorpresa
Al oír por los pensiles
Voces fuertes e infantiles
Y sonidos de trompetas,
Vihuelas y panderetas,
Pífanos y tamboriles.

18
Al quedar bien informado
Del motivo de la fiesta,
Se alarma, gruñe y protesta
Profundamente enojado.
A su padre que a su lado
Viene a mitigar su ofensa
Dice en su propia defensa:
“Yo siempre te he obedecido
Y de ti no he recibido
jamás una recompensa.

19
Mas, al volver de su viaje
Mi hermano que te ofendió
Y tus bienes disipó
Causándote grave ultraje,
Le brindas tal homenaje
Que pres y alabanza entraña.
¿Cómo tu razón se empaña
Que en pago a su torpe yerro
Le das el mejor becerro
Como aplaudiendo su hazaña?

20
¿Acaso no consideras
Que manchó tu augusta frente
De baldón cuando imprudente
Tu caudal dio a las rameras?"
Oye el padre las severas
Reprensiones del hijo mayor,
Y suavizando el rencor
Que lleva a tales deslices
Muestra las hondas raíces
De la fuerza de su amor.

21
"Escucha lo que te digo,
Hijo, aunque te redarguyo:
Todo lo que tengo es tuyo
Pues tu siempre estás conmigo.
Mas, si tu hermano a mi abrigo
Vuelve, aunque un día se fue,
¿no me regocijaré?
¿no he de hacer holgorio yo?
¡Muerto estaba y revivió!
¡Perdido andaba y lo hallé!"

22
Así sin más escarceos
Jesús su historia concluye
Y los prejuicios destruye
De escribas y fariseos.
Opuesto a los corifeos
De postura intransigente
Hace entender a la gente
Que el cielo goza de amor
Cada vez que un pecador
De su maldad se arrepiente.

23
Así apela a la conciencia
En la Biblia, excelso código,
La historia del hijo pródigo
Como solemne advertencia.
Ella revela en esencia
Un gran amor paternal
Puro, limpio, sin igual,
Perfecto e inextinguible;
Amor solo concebible
En el Padre Celestial.

De Hugo Izquierdo

Cuando un niño va a estar con Cristo


En los Evangelios aprendemos que en su ministerio terrenal Jesús tomaba en sus brazos a los niños pequeños para bendecirlos. Una vez para dar una lección de humildad y dependencia dijo que si no somos como niños no entraremos al Reino de Dios. Por eso hoy al despedir a un niño con facilidad lo imaginamos sentada en las rodillas del Maestro, mientras es rodeado por sus brazos y entre sonrisas imaginamos el tierno momento de dicha en la presencia del Señor.
Quienes han perdido a un hijo seguro le amaron desde antes de nacer, luego quienes somos amigos podemos acompañar a nuestros hermanos y amigos en la tristeza de la breve y circunstancial separación, pero sobre todo en el amor y la esperanza, y en esa gozosa seguridad de que su niño no está en un limbo, sino en la mismísima Presencia de Dios, aquella que anhelamos y por la que vivimos. Creemos en aquél que dijo “Dejad a los niños venid a mí y no se lo impidáis porque de los tales es el Reino de Dios”.
Recordemos al Rey David, quien tuvo tristeza y sufrió una herida real y profunda cuando su pequeño partió, definitivamente el corazón del cantor de Israel fue quebrantado, pero no sufrió como quien no tiene esperanza. Él dijo que no podía retornar al niño a la vida terrenal, pero fue consciente de que sí que podía vivir para Dios y así ser reunido con su pequeño en la eternidad.
No siempre conocemos los planes de Dios o los por qué de las cosas, pero sabemos que Dios nos ama y que nosotros le amamos a él, que aún sin entender confiamos en Cristo y su obra de salvación, esperamos el día en que veamos la obra de Dios culminada es allí cuando el rompecabezas de nuestra existencia terrena dejará ver su sentido, o cuando el bordado de nuestra vida ofrecerá su cara externa y conoceremos su obra perfecta, mientras nosotros ponemos nuestra fe en Cristo y creemos en el sobrenatural consuelo del Espíritu Santo, ese que no podemos dar nosotros los hombres pero que viene de Dios. El Consolador que nuestro Salvador nos envió para que esté con nosotros para siempre.
Que la Paz y el consuelo de Dios sea sobre ustedes.

jueves, 19 de junio de 2008

Reseña Pastoral

El Pastor José Piñero, está felizmente casado con Marvely de Piñero, juntos pastorean el Centro Cristiano de Los Teques y son padres de dos preciosos niños, Débora de Los Ángeles y Marcelo José. Desde el momento de su conversión y su compromiso con Dios, a los 15 años de edad, el Señor le llamó para llevar el Mensaje de Jesucristo, a quienes no lo conocen, y edificar la iglesia del Señor. El Pastor José Piñero, se ha desempeñado como Docente en Ciencias Sociales y en Ciencias Teológicas habiendo cursado estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en el Seminario Evangélico de Caracas. Desde sus inicios en los caminos del Señor, nuestro Pastor ha servido en la obra de Dios como Predicador, Conferencista y Líder Juvenil, habiendo fundado y dirigido en su tiempo la Confraternidad Juvenil Evangélica “Confrajuven” en el Estado Miranda y llevando a distintos lugares del país actividades evangelísticas realizadas con las iglesias de las ciudades en las que se realizaron los esfuerzos evangelizadores e integradores ya mencionados. Sirvió y fue reconocido como Ministro Ordenado (Reverendo) en la Federación de Iglesias de Santidad Pentecostal de Venezuela, en esta denominación evangélica llegó a desempeñarse como Vicepresidente Nacional. Durante tres años se desempeñó como Profesor en varios países de América Latina en CURSUM Internacional, un ministerio que se ha dedicado a la formación de Pastores y Líderes latinoamericanos. En esta organización, el Rev. José Piñero participó en el diseño, elaboración y/o la enseñanza de materias, tales como: Eclesiología, Consejería Pastoral, Corrientes Teológicas Contemporáneas, Iglecrecimiento, Cambios y Tradiciones, Epístola a los Romanos, Vida de Oración, Sistemas Celulares, Principios de Consolidación y Discipulado, Sectas, Apologética, Liderazgo, entre otras. Actualmente, el Pastor José Piñero sirve como Vice Presidente del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), como Directivo del Seminario Evangélico de Caracas (SEC), y dirige la Missio Dei Iglesias (MDI) que entre sus funciones ministeriales involucra el apoyo a las iglesias celulares establecidas por esta organización y aquellas que solicitan apoyo.
Nuestros Pastores José y Marvely Piñero, son personas que aman a Dios con todo su corazón, consideran vital en su ministerio no sólo el conocimiento teológico y la renovada gerencia ministerial, sino fundamentalmente la clara dirección y respaldo del Espíritu Santo en todo lo que emprendamos para Dios y el compromiso de vidas que con humildad e integridad deciden vivir para Dios. Ellos aman a toda la gente de la Iglesia de una manera entrañable y están realmente apasionados con la salvación de las almas, la edificación de la iglesia, y la formación de líderes comprometidos con la evangelización.
Tomado de Documentos del Presbiterio CCLT.

Declaración del CCLT

Somos una comunidad de personas alrededor de la ciudad, que hemos aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador, vivimos como discípulos de Él según su enseñanza en las Sagradas Escrituras como única autoridad de fe y vida, en la tradición del cristianismo de la reforma evangélica y su permanente renovación carismática.

Crecemos en el proceso y la visión de ganar a otros para Cristo, consolidarlos en la fe, hacerlos discípulos del Señor y enviarlos a liderar esta obra en el poder del Espíritu Santo para ser bendición a las familias de la tierra.

Nos reunimos como centro y como células para la adoración a Dios, la predicación del Evangelio y el servicio a nuestro prójimo, extendiendo su Reino en Los Teques y sus alrededores e invitando a unírsenos a quien adopte este mismo compromiso.

Tomado de Documentos del Presbiterio.

El Credo Apostólico

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y la tierra;
y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
y nació de Maria Virgen.
Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos;
fue crucificado, muerto y sepultado.
Descendió a los infiernos,
y al tercer día resucitó de entre los muertos.
Subió a los cielos,
y esta sentado a la diestra de Dios, Padre Todopoderoso.
Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y ha los muertos.

Creo en el Espíritu Santo;
la Santa Iglesia Universal;
la Comunión de los Santos;
el Perdón de los pecados;
la Resurrección de los muertos y
la Vida Eterna. Amén.

Autor Desconocido
Patrimonio de toda la Cristiandad.

El Credo de Nicea

Creemos en un solo Dios Padre Todopoderoso; Creador de cielo y tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios,
Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del
Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por
obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue
crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las
Escrituras, y subió al cielo, y esta sentado a la diestra del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a
vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y de Hijo, que con el Padre y el
Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que hablo por los profetas. Y en la Iglesia que es Una, Santa,
Universal y Apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados.
Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero, Amén.

Concilio de Nicea.
Anno Domini 325.
Patrimonio de toda la Cristiandad.

Reseña Histórica del CCLT

El Centro Cristiano de Los Teques nace como proyecto de Dios para bendecir a las familias y a todos cuantos se acercan a Cristo por medio del mensaje del Evangelio. Comenzó como una célula de ocho personas en el Paso Los Teques, siendo asistido durante su desarrollo por misioneros y hermanos de distintas latitudes quienes le dedicaron su amor a este pequeño grupo contando especialmente a su principal iniciadora la misionera norteamericana Charlinne West, el argentino Carlos Verliac y el entonces diácono Hernando Brochero quien posteriormente pastoreó la congregación. Luego en su dilatado proceso para llegar a constituirse legalmente como iglesia esta pequeña congregación se mantuvo aún en medio de grandes dificultades por la deserción de personas pero también se fortaleció con la incorporación de otros. En estos días críticos asumen la dirección de la misión nuestros pastores José y Marvely de Piñero como Pastores Asociados quienes junto a varios fieles ejercieron en ese entonces un ministerio de restauración, ordenamiento, y evangelización que rindió sus frutos al punto que al asumir titularmente el pastorado ya se contaba con 33 miembros.

En los inicios del ministerio de nuestros pastores entre otras cosas se establecen algunos ministerios y funciones elementales y básicas que no existían para el momento tales como la EBD, Células, el Consistorio, se consolida un buen ministerio de adoración al que se fueron añadiendo cada vez más músicos, se realizaron diversos proyectos evangelizadores, y sociales, y se estructuró la Iglesia diversificando los ministerios según las necesidades que llegaron a presentarse y los recursos humanos que fueron incorporados.

El CCLT se fue consolidando poco a poco, y se establece la misión de manera más estable en un pequeño local como sede mientras simultáneamente seguían realizándose las celebraciones en un cine que alquilábamos cada domingo.

Posteriormente en el año 2000 El Espíritu Santo comienza a dirigir al CCLT a iniciar una ruta que le convierta en una iglesia celular, y en coincidencia con el inminente inicio de un sistema basado en diferentes elementos, (A saber: Los contenidos del libro “El Plan Supremo de Evangelización”, la entrevista de Billy Graham de 1950 en la que este célebre evangelista recomienda el trabajo de discipulado de grupos de diez a doce personas, y textos varios en relación a la iglesia celular) el Pastor recibe la recomendación de viajar a Bogotá pues se le dijo que lo que estaba planteando era muy similar a lo que se hacía en la MCI y que seguramente le resultaría una significativa contribución para lo que hacía la iglesia. Una vez hecho el viaje efectivamente fue como se le dijo y comenzó ese año el CCLT su transición hacia un modelo celular que sin renunciar a su propia idiosincrasia teológica y eclesiológica incorporó elementos afines con el sistema eclesiástico conocido como G12 generándose de manera consecuente un mayor crecimiento espiritual y numérico en la membresía de la Iglesia.

En medio de su desarrollo el CCLT es autorizado por la Dirección Nacional de su organización a legalizarse ante el Registro Público correspondiente y queda legalmente constituido como Iglesia el Centro Cristiano de Los Teques el día 10 de mayo del año 2002, y recibiendo el reconocimiento final de la Dirección de Cultos del Ministerio del Interior y Justicia el 11 de Junio del 2002 (casualmente día del cumpleaños del pastor). Posteriormente la misma dirección nacional le declara iglesia independiente y pasa el Centro Cristiano de Los Teques a ser miembro activo del Consejo Evangélico de Venezuela.

Para el año 2008 son muchos los que en nuestra iglesia han conocido a Cristo mediante las células más de 280 células, sus celebraciones dominicales, sus iglesias filiales, sus conciertos, las artes escénicas y musicales, los milagros en la iglesia, los encuentros, los eventos de alcance social, los programas de ayuda a las parejas, a las familias, a los jóvenes, a los niños, a las personas con problemas de adicción, a los necesitados, a los enfermos, y a otros. Mientras que sus programas de radio y televisión han alcanzado a una gran audiencia en los Altos Mirandinos.

Actualmente el CCLT ha establecido más de 280 células (en cada una se reunen entre cuatro a quince personas en promedio) y reúne a sus miembros e invitados cada semana en sus celebraciones dominicales, y a través de sus programas evangelizadores, sociales, y espirituales ministra a un indeterminado número de personas en la ciudad y sus alrededores, y junto a las iglesias que ha establecido se ha planteado bendecir a Venezuela mediante el cumplimiento de la comisión que nos ha encomendado el Señor.

Tomado de Documentos del Presbiterio del CCLT