No hay dudas de que una de las palabras que describe bien a esta generación de jóvenes es la palabra confusión. Muchos viven en un mundo de turbación con relación a muchos aspectos, pero es crítico lo que ocurre con respecto a la vida sexual. Tristemente no están preparados para tomar las decisiones más sabias y no siempre encuentran respuestas claras y directas.
Muchos padres se avergüenzan cuando se trata de hablar acerca de la sexualidad con sus hijos. Ante la reserva de las personas en las que el joven más puede confiar los jóvenes se quedan ansiosos de escuchar una voz. Lamentablemente la voz que escuchan es la del libertinaje sexual, la de las películas de Hollywood, la de la educación sexual humanista que rechaza los principios morales que Dios estableció.
En las escrituras existe bastante información con respecto al sexo. Este tema tan escondido en algunas congregaciones no es un tabú. Temas como la homosexualidad y la fornicación se discuten abiertamente, y podemos reconocer mandamientos claros y precisos. En cuanto a otras temáticas como el beso, las caricias y la masturbación, no existen mandamientos definidos, pero si principios que deben desprenderse con sabiduría.
El sexo dentro de nuestra sociedad esta llegando a ser cada vez más común y más ampliamente aceptado en nuestra sociedad. El cohabitar, es decir, la practica de una vida matrimonial que incluye las relaciones sexuales pero sin la intención de tener una relación matrimonial verdaderamente legal, ha llegado a ser cada vez más popular. La filosofía hedonista de Playboy y Playgirl llega a aceptarse cada vez más, y tanto las relaciones prematrimoniales como las extramatrimoniales se consideran como algo casi normal en el sistema de valores y en la filosofía de muchos. A demás, llevamos dentro de nosotros una naturaleza pecaminosa que constantemente nos incita a salirnos de aquellos principios morales, claros y absolutos que Dios estableció para nuestro bien. Aquello que Dios creo para el disfrute y para ser la más grande manifestación de intimidad, tristemente en determinados momentos algunos lo convierten en algo pervertido. Debemos reconocer que batallar por mantenerse puro es una lucha que mantenemos todos los que anhelamos vivir conforme a los principios establecidos por Dios. Y por supuesto, no es una batalla sencilla.
Un diseño Divino que no admite imitaciones
!Dios creo el sexo. Es bueno y saludable solo cuando seguimos los valores divinos y no cuando somos victimas de las pasiones humanas¡.
El sexo no es una tarea incidental en la relación conyugal. Tampoco podemos decir que Dios creo el sexo para que fuera lo mas importante o el corazón de la intimidad, lo que sí podemos afirmar es que el sexo y la intimidad están unidos. La Biblia enseña que el sexo lo creo Dios y todo lo que Él creo es bueno. Pero es posible que al practicarse fuera de los límites que Dios estableció resulte en la destrucción de esa intimidad. Es decir, que lo que Dios planificó para traer hermosas consecuencias, puede producir experiencias de angustia y destrucción cuando los seres humanos se rebelan y hacen algo muy diferente de aquello para lo cual fueron creados. Comúnmente jóvenes preguntan que si el sexo es pecado. Esa pregunta no debe contestarse con un simple si o un no pues requiere de un análisis serio, profundo y responsable. El solo hecho de que a la mente de un joven llegue un pensamiento sobre el sexo no puede considerarse pecado. Los primeros pensamientos que llegan a la mente de una persona que se relaciona con una persona atractiva no pueden evitarse. No existe pecado en sentirse atraído. Pero, nos metemos en el mundo del pecado cuando empezamos a entretenernos con pensamientos que nos inducen a fantasías y a imaginarnos cosas erróneas. No podemos evitar aquellas sensaciones naturales; pero podemos evitar que comiencen a maniobrar nuestra mente, instigándonos hacia el pecado sexual.
La existencia del deseo y la pasión que Dios diseño no justifica la satisfacción de la forma que la sociedad delineo
En su carta, Ricardo muestra su seria confusión. Creció en u hogar cristiano con una buena estructura familiar. Por muchos años fue parte de una congregación. Su condición de líder de los jóvenes le presentaba como un buen candidato para ser buscado por las señoritas que tenía la responsabilidad de dirigir. Se relacionó con una de ellas. Rebeca era una muchacha tranquila y se caracterizaba en el grupo de jóvenes por su carácter y su dulzura. Después de unos meses de relación, Ricardo comenzó a presionarle para tener más salidas solos. Ella comenzó a ceder y pasaron mucho más tiempo solos. Ya se había convertido en una rutina tener una cita, buscar lugares solitarios y besarse hasta que era difícil separarse. Muchos de estos encuentros eran demasiado apasionados. Rebeca admitió:
Esta realidad es la que enfrentan muchas señoritas que pasan por la misma experiencia. Así como Ricardo al principio poco a poco se apasionó y excitó, después de tener relaciones sexuales, con mucha mas rapidez se fue enfriando y separando. Luego de un tiempo ellos se separaron, y por supuesto sufrieron inmensamente por su acto de desobediencia. Rebeca después de no querer ver a ningún muchacho por mucho tiempo ahora esta a punto de casarse con otra persona. Sus preguntas eran ¿Por qué no puedo sacar esa culpa de mi mente? ¿Podré tener paz en mi matrimonio? ¿Debo confesarle a mi novio que tuve relaciones sexuales?. Estas y muchas otras preguntas son parte de la intriga que sigue por años esas experiencias. Quienes quedan confundidos después que el pecado se ha cometido pueden experimentar esa confusión, ese sentimiento de culpa y muchas preguntas más. Rebeca y Ricardo crearon una pasión desbordante, no importaron sus valores ni su posición de liderazgo. Estaban ciegos por la pasión que originaron. La pasión era mas que la razón y que toda buena convicción.
Es una advertencia para quienes creen que solo porque Dios creo el sexo como una necesidad que debe ser satisfecha, ellos tienen la libertad de hacerlo cuando quieran. Los valores divinos enseñan que no porque exista el poder de realizar algo, es apropiado hacerlo sin reglas o límites. Quien debido a la sola existencia de un deseo humano determina satisfacerlo rompiendo las leyes divinas sufrirá las consecuencias.
La existencia del poder para buscar satisfacción a una necesidad no justifica apartarse de la verdad
Hemos afirmado q Dios fue el que nos dio la capacidad de tener sexo. Si Dios nos dio la capacidad de aprender, reír, comer, eso tenemos que hacer. ¿Por que esta área tiene que ser la excepción? ¿Por qué no podemos utilizar nuestra capacidad para tener relaciones sexuales si Dios mismo nos dio el poder para tenerlas?. Son preguntas lógicas y con mucho sentido. Dios estableció determinado orden para todas las cosas. No podemos comer cuando queramos, como queramos y lo que queramos y creer que viviremos saludablemente. Podemos hacerlo, muchos lo hacen, pero no es apropiado. Muchos sufren las consecuencias de comer por comer sin evitar lo dañino y buscar lo nutritivo. Podemos comer fuera de las horas, pero provocaremos enfermedades. Es verdad que Dios nos dio la capacidad sexual para usarla, pero no cuando se nos ocurra a nosotros. Ese poder debe usarse con la persona, en la circunstancia, en el momento y en el tiempo adecuado; entendiendo por tiempo adecuado el designado por Dios y no por los valores relativos de las culturas diversas. Esto debe motivar a los jóvenes a creer con todo su corazón que la capacidad de satisfacer una necesidad no es una autorización para apartarse de la verdad.
Algo importante que lamentablemente muchas personas ignoran, es el hecho de que dentro de la voluntad de Dios la unión sexual cumple el propósito divino solamente cuando es una expresión del genuino y verdadero amor. Ese amor transparente que desecha expresiones egoístas y todo intento de manipulación. Ese amor verdadero que no ignora las necesidades del ser querido para buscar la satisfacción propia.
Publicado por la Pastoral Juvenil
7 comentarios:
buen post..
una de las preguntas q me hago es... ¿la iglesia deberia incentivar el uso de preservativos y metodos anticonceptivos para aquellos que insisten en llevar una vida sexual activa fuera del matrimonio?
saludos
Si conociera a un joven que se inyectara heroina, y él insiste en mantener este tipo de conducta, desearía que al menos no comparta su aguja con otros, pues aunque de por sí ya es pecado drogarse, contaminarse de sida imprime un mal todavía mayor. Si no puedo evitar que dos personas peleen, y puedo lograr que al menos no lo hagan con armas blancas o de fuego, y pudiera convencerlos de que usaran guantes de boxeo, la motivación de ellos (que por cierto no es deportiva) es pecaminosa y abominable, su odio según el sermón de la montaña es equiparable al homicidio, sin embargo si pelearan con armas de fuego el mal sería mayor e incluso podrían herir a otro. De modo que no promovemos la drogadicción o la violencia "segura" si es que tal cosa existe, pero esperamos que no se añada más dolor ante la maldad que alguien decida convertir en inevitable.
Finalizo comentando (sin pretender discutir el tema en este post) que tengo el compromiso con la vida, y que soy contrario al aborto o a cualquier medida que lo facilite, de modo que los metodos antoconceptivos abortivos constituyen en mi opinión una forma criminal de actuación cuya consecuencia (al considerar el principio del mal mayor en relación al mal menor) es en sí misma una expresión de suprema maldad porque atenta contra la vida. Luego los métodos que sin ser abortivos son aplicados antes del matrimonio no configuran un paliativo ante el pecado, pero innegablemente contribuyen a evitar algunas de las dolorosas consecuencias de esta mala decisión.
yo agregaria ha esto la importancia del autocontrol es el dominio propio que describe la biblia...
el autocontrol no solo se recomienda practicarlo antes del matrimonio, tambien es despues de estar casado...
piensa por un momento en tu jugador de futbol favorito, ¿el consiguio un contrato en algun equipo grande tan solo porque metio 2 goles en un juego de preparatoria? Seguramente la respuesta es no, lo mas seguro es que practico y ha pasado por diferentes etapas en su vida como futbolista para poder alcanzar tal contrato, practico mucho para dominar el balon y hacer buenas jugadas, cuando finalmente firmo el contrato estaba en la capacidad de asumir el reto pues ya tenia las habilidades necesarias.
La reflexion la puntualizo en que si se practica el autocontrol sexual cuando se es soltero sera algo natural en el matrimonio,la juventud de ahora piensa que cuando llegue al matrimonio o cuando nos casemos tendremos relaciones todos los dias... Pero que tal si alguno de los 2 se enferma o es intervenido de alguna operacion que consigo trae algun reposo fisico de un mes o mas, en el caso del hombre cuando la mujer queda embarazada ¿seria oportuno tener relaciones con tu esposa en los ultimos meses del embarazo? añadiendo a esto que despues que el bebe nace se necesitan de 4 a 5 semanas para que la mujer este en condiciones de tener sexo de nuevo ahora la pregunta es como ¿sobrevivira tu matrimonio en ese periodo aproximado de 2 meses sin tener sexo? ¿se buscaria sastifacer el deseo sexual con otra mujer porque tu esposa no puede? ¿si tu pareja esta en la condicion de reposo fisico buscarias a otra persona para sastifacer tu deseo sexual? ¿tienes tú el autocontrol necesario para un largo período de tiempo? una forma de saber si tu tienes ese tipo de control es practicarlo antes del matrimonio...
Dejo esta a manera de reflexion ¿sino se puede esperar ahora como se garantiza tener confianza en el matrimonio?
Saludos mis hermanos.
Me ha impactado mucho como la sociedad va aceleradamente a una caída al vacío, es muy alarmante como jovenes están visualizando programas donde estos se dedican a promover el sexo deliberado o en muchos casos a la homoxesualidad estamos en tiempo donde lo bueno se le llama malo y lo malo se le llama bueno. ¿Que podemos hacer?
La comunicación va hacer clave y actividades recreativas donde se compartan los buenos valores para curar a una sociedad.
Lo único que es legítimo en cuanto a satisfacción del apetito sexual está enmarcado dentro de un compromiso de pacto; el sello de un compromiso de pacto se encuentra en el matrimonio y esto pertenece a la lógica de Dios. (Gen 2:18-25; Prov. 5:1-23; Cantares 3:12, 8:6; Mat. 19:3-11). El principio divino demuestra que Dios creó el sexo para el matrimonio, no fuera del matrimonio. Nunca una pareja fiel va a tener problemas de enfermedad venéreas por tener mucho sexo entre ellos. Pero, si uno de los dos sale del pacto y tiene sexo fuera del matrimonio, correrá el riesgo de enfermedades.
Nadie os engañe con palabras vanas…no se dejen engañar por los que tratan de excusar estos pecados”.
Que no haya entre ustedes pecados sexuales, impurezas ni avaricia . Los cuentos sucios, las conversaciones livianas (usted puede ver todas las películas tontas y absurdas, llenas de senos y nalgas y perversidad… y su mente estará llena de esas cosas, y su relación con Jesús se echa a perder.
Los cuentos sucios, las conversaciones livianas y los chistes de doble sentido… no convienen. En vez de eso, hablen de las bondades de Dios, que mucho tienen de que estar agradecidos.
SEPAN ESTO: JAMÁS TENDRÁ PARTE EN EL REINO DE CRISTO Y DE DIOS EL QUE ANDE CON INMORALIDADES…
EL VALOR DE LA VIRGINIDAD ES EL QUE TOMA EL CAMINO QUE NO PERMITE LAS CARACTERÍSTICAS CORROMPIDAS DEL MUNDO EN SU VIDA.
En principio les felicito a la Pastoral Juvenil por su articulo, me parece excelente, ahora bien, en mi opiniòn muy personal y por testimonio propio, siempre les comento a aquellas que por mi experiencia se acercan a pedir un consejo que el mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, aparte de que va en contra del Plan de Dios y es pecado con serias consecuencias, implica que todo lo relacionado a la pareja en la mayoria de la veces pasa a un segundo plano cuando se ha tenido sexo, el conocer las emociones, desarrollar un noviazgo sano, el descubrirse el uno a otro, los planes de vivienda, viajes, proyectos, etc.. ya no son prioridad, por encima de esto prevalece el deseo del sexo con o sin amor y se pierde el proposito del noviazgo, se convierte en un habito que practicamos con cualquier pareja que en la busqueda de relacion estable aceptamos, incluso algunas veces se crea un sentimiento nocivo de propiedad del novio o la novia luego que esto ocurre, los celos y la inseguridad entran en escena, porque surge la incertidubre de que despues de que he cedido que viene ahora?, ya la relaciòn no es igual....
Cuando conoci a Cristo tenia una relaciòn de pareja por tres años muy comoda y de moda para aquellos que son inconversos, incluso pensaba que la libertad de manejar las cosas sin compromisos serios eran producto del amor, respeto y aceptaciòn que el otro tenia por mi, que equivocada y ciega estaba, pero cuando al pasar del tiempo la palabra de Dios me convenciò de que no estaba en lo correcto, pude tomar la decisiòn de dejar aquello y comenzar una Vida Nueva que solo Cristo podia brindarme, con criterios y forma de vida diferente, emociones sanas y acorde a lo que Dios deseaba para mi, no es facil pero puedo testificar que definitivamente Dios es Fiel, el conoce nuestras necesidades y deseos, y sin duda cuando somos radicales en seguirle, sin importar nada solo el agradarle a el, sin tu esperarlo te bendice, para el que me conoce sabe que hoy dia estoy felizmente casada luego de haber vivido un noviazgo sano y en equilibrio, planificando todo y cada una de las cosas que hasta hoy hemos logrado con la ayuda de nuestro Señor.
Si bien es cierto que la sociedad casi que te empuja a hacer lo incorrecto, no debe ser una excusa para ser complacientes con nuestros jovenes, antes de enseñarles el uso de un anticonceptivo que lo ùnico que pudiera evitar es un embarazo no deseado o una enfermedad, mas no evitaria las consecuencias emocionales que esto conlleva, debe prevalecer el enseñarles una y otra vez, todas las que fuese necesario los principios biblicos referente a esto, y que puedan creer que en la obediencia hay bendiciòn, y ser oidos bien dispuestos y abiertos a escuchar a los adolescente, entediendo por lo que pasan pero mostrarle la esperanza de que siguiendo a Cristo es màs sencillo llegar a la meta de un matrimonio sano, oportuno y de bases solidas.
Dios les bendiga mis hermanos, sinceramente les amo en Cristo
Yuxibeth Garcia de Manrique
Publicar un comentario