viernes, 22 de agosto de 2008

Es Mi Cuerpo II

Extracto del Post "Es Mi Cuerpo"

Sobre la prerrogativa que tiene el estado, la sociedad, la iglesia, la comunidad, o la familia a deliberar acerca de las decisiones que se toman con el cuerpo físico.
_______________
El Apóstol Pablo nos muestra en todo el capítulo 14 de Romanos, la necesidad de que prevalezca el buen testimonio, el amor, y la edificación de todos aún por encima de las preferencias personales, es importante destacar como cuestiones que no eran pecaminosas en sí mismas fueron restringidas por el apóstol con la finalidad de que no se generara un motivo de tropiezo para terceros. (Rom 14:21).
El principio del bien común sobre el individual lo encontramos en 1ª Corintios 10:23-24, 32-33.
En pasajes como estos encontramos que no se duda de que la iglesia o la autoridad apostólica tengan la prerrogativa de establecer su discreción acerca de cuestiones físicas, espirituales, y morales que se relacionaron con las polémicas de la época, y luego sin duda la iglesia y sus autoridades han de ejercer las mismas responsabilidades en las necesidades de instrucción pastoral que presentan las polémicas de este tiempo.
Ahora, por más incómodo que resulta reflexionar sobre lo obvio, veamos sólo unos pocos de los muchísimos ejemplos bíblicos que nos enseñan del tema de lo indebido o no de que otros establezcan puntos de vista sobre la disposición que en ciertos niveles hagamos de nuestro cuerpo:
· La Biblia enseña que Dios es Creador del cuerpo y de la vida, de modo que sólo a él corresponde disponer de la vida que formó. Gen 2:7.
· La Biblia enseña que nuestro cuerpo no es nuestro sino del Espíritu Santo, por tanto debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo. Al tomar decisiones con nuestro cuerpo sigue siendo válida la vieja consigna “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”. 1Co 6:19-20.
· La Biblia menciona en distintos contextos la idea de la santidad del cuerpo, por eso debemos revisar si nuestras prácticas se corresponden con esa enseñanza. 1Co 7:34, 1Th 5:23, 1Co 6:15-18.
· El siguiente pasaje habla de la pertenencia mutua que existe en el matrimonio de los cuerpos de ambos miembros de la pareja. Así que después de casados, definitivamente no podemos decir que nos pertenece nuestro cuerpo. 1Co 7:3-4 .
· A continuación el pasaje bíblico nos muestra que había prescripciones apostólicas que hicieron referencia a la forma de vestir el cuerpo, o al menos qué es lo más importante entre la vestimenta espiritual y la corporal. 1Pe 3:3-4.
· La Biblia nos habla de la primitiva polémica respecto a costumbres que estuvieron relacionadas con las prácticas religiosas que incorporaba alteraciones al cuerpo como elemento físico del culto tal como fue la circuncisión. Lo interesante de esto es que nunca estuvo planteado si los judaizantes o los cristianos podían opinar o no, proponer o no, decir o no, respecto a lo que la gente debía o no hacer con su cuerpo, sino que la discusión estaba en torno a lo correcto o incorrecto que fuera lo dicho sobre lo que otros hicieran con el cuerpo.
· También la Biblia enseña que quienes nacen de nuevo deben rendir su cuerpo como sacrificial ofrenda a Dios y amar a Cristo con todo su ser incluido el cuerpo. Rom 12:1.
Y como estos pasajes podemos señalar muchos más, que se relacionan con variados ámbitos de la vida de las personas. Luego, sería absurdo que quienes dicen que Jesús es el Señor de sus vidas, y que están sujetos a la Palabra de Dios y a sus principios lleguen a poner barreras para que no se consideren asuntos que toquen las prácticas que ejercen en cualquier jurisdicción, o sencillamente sugieran la posibilidad de que al abordaje de temas que les resultan sensibles sea visto como un acto impropio.
Así, lo que alguien al sentir tocadas sus preferencias podría cuestionar es en realidad un principio universal contemplado no sólo por la Biblia, sino por el derecho internacional, e incluso por el sentido común.
Lo que hacemos los cristianos aún en nuestra vida privada marca un precedente importante no sólo para aquellos a quienes lideramos, sino para aquellos a quienes estamos llamados a resultarles “luz y sal”, es por ello que debemos analizar las propuestas de nuestra sociedad y revisar si ellas son legítimas, si son o no contrarias a los principios del Evangelio.

Lo que queda por definir es hasta donde una práctica con el propio cuerpo no es pecaminosa, o inmoral, o contraria a los valores de la sociedad, o generadora de mal o cuestionable testimonio, o sea motivo de tropiezo, u otro perjuicio. Queda por definir cuanta aceptación o rechazo social tiene, o si atenta contra la salud o la vida, y finalmente en atención a todos estos elementos de juicio, lo responsable es que la iglesia o las instituciones de la sociedad definan su criterio sobre aquello que consideren necesario y pertinente.

Queda también por definir cuáles casos y qué acciones eclesiásticas pueden ser realmente consideradas legítimas y cuales invasivas. En todo caso definitivamente la emisión de la opinión y/o recomendación institucional sobre aquello que le es legítimo expresarse es no sólo un derecho sino un deber que debe cumplirse con toda solicitud.

Finalmente… terminaré diciendo dónde y de quien más he escuchado esa expresión “es mi cuerpo”: La dijo Cristo. Claro, muy lejos de nacer de las motivaciones, individualismos, y rebeldías modernas. En esa noche de Pascua el Cordero de Dios dijo “... es mi cuerpo que por vosotros es partido...”, una declaración en la que no tomaba lo suyo para sí, sino que lo compartía y lo entregaba por quienes no lo merecíamos, este fue un verdadero acto de amor, una afrenta devastadora y un golpe mortal contra el egoísmo y la rebeldía. Ese cuerpo cual Pan de Vida fue tomado por Dios, quebrantado, bendecido y compartido, y Aquél que nos invitó asimismo a ser parte de su cuerpo, nos dijo “Haced esto en memoria de mí”. Permita Dios que tu cuerpo y mi cuerpo, sea también para dar honor a Cristo, tomado por el Señor, quebrantado por el Espíritu, bendecido por el Padre, y entregado como testimonio al mundo.

Dios les bendiga.

Rev. José Piñero
Pastor Principal MDI
Centro Cristiano de Los Teques


NOTA 1: Este es un extracto que presenta las ideas principales del artículo original publicado en Junio con el título “Es Mi Cuerpo”, se publica para dar continuidad a los comentarios de los visitantes y para destacar los elementos esenciales del post. Se recomienda que antes de comentar haga lectura completa y atenta de todo el post, y especialmente de los pasajes bíblicos que se exponen para sustentar.
NOTA 2: Mis disculpas por explicar lo obvio, pero señalo que el artículo no contempla especificidades éticas pero si parte de los fundamentos que sostienen las competencias de prerrogativas eclesiales. Por otra parte las imágenes seleccionadas no tienen manera (mas allá de lo que se hace explícito por escrito) de emitir el concepto del autor sobre particulares.

5 comentarios:

José Piñero dijo...

Un saludo a todos, les recomiendo la lectura atenta del Post junto a las NOTAS de observación.
Bendiciones.

IVAN dijo...

Este tema tiene aún muchas cosas para hablar. Pude conocer, a través de las noticias que en Brasil, el gobierno autorizó la realización de las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, por cuenta del Servicio de Salud Público de Brasil, este tipo de operación será de carácter gratuito para el brasilero, el gobierno alega que un estudio realizado indicó que el año pasado se realizaron más de 300 intervenciones a un costo de 2700 dólares aproximadamente cada una, costo muy alto para el común de los brasileros, indica además que es un derecho del ciudadano brasilero querer cambiar de sexo.

A pesar de la oposición de las diferentes confesiones religiosas y parte del pueblo, la ley se promulgó y las primeras operaciones se estarán realizando en el 2010, ya que previo el paciente debe estar en observación y evaluación psiquiátrica durante dos años y la junta médica decidirá si se realiza o no la intervención.

¿Cual es el motivo fundamental para decretar este tipo de derecho?, Poder? A cuenta de la maldición del pueblo; ya que este tipo de acción trae maldición sobre las personas y sus generaciones, por consiguiente al país en general. Nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, y parece que ya encontró un blanco vulnerable.

En algunos países el aborto ya es una práctica difundida, el libre consumo de drogas, al igual que los matrimonios entre personas del mismo sexo, ahora se abre esta nueva ventana a la profanación del cuerpo y maldición de los pueblos.

Entendamos y acatemos los preceptos de la Biblia, para que haya salvación, Dios es Creador del cuerpo y de la vida, de modo que sólo a él corresponde disponer de la vida que formó. (Gen 2:7). Honremos al Espíritu Santo con nuestros cuerpos, y seamos de testimonio para el mundo. Dios los bendiga. IVAN BERROTERAN

Adrian Sanchez dijo...

Ivan no conocia esta situación en brazil pero me parece terrible, voy a indagar al respecto, siendo que los cristianos debemos estar alertas de las barbaridades que apoyan los gobernantes con tal de congraciar con algunos sectores de la sociedad, y más como el estado puede llegar a legalizar la decisión de una persona con relación a decidir su sexualidad, Dios nos hizo hombre y mujer cada cual con sus funciones inherentes a las características propias de su cuerpo.
Estoy sorprendido realmente.
Debemos orar mucho por el pueblo de brazil y mucho más por nuestra Nación

Dios te bendiga Ivan, saludos a yoselín y barbarita

Anónimo dijo...

DIOS LES BENDIGA ES MUY PERO MUY INTERESANTE EL TEMA ES MI CUERPO,PORQUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE EN EL DIA A DIA ESA ES LA REPUESTA QUE DA AL MOMENTO DE ACONSEJARLES, CON RESPECTO A CIRCUSTANCIAS LA CUALES ESTEN PASANDO EN SUS VIDAS, AL ENTREGARCE AL VICIO O AL ABANDONO U OTROS POR INCONFORMIDAD A COMO DIOS LES DISEÑO POR DECIRLO ASI DECIDEN HACER COSAS CON SU CUERPO PARA PODER SER ACEPTADOS EN EL AMOR EN UN GRUPO SOCIAL ETC. OLVIDANDO QUE EL GRAN DISEÑADOR DEL CUERPO LES AMA EN GRAN MANERA.Y ESO NO SE REFIERE AL QUE DESEA ARREGLARSE PARA VERCE MEJOR, ES DECIR EN VESTIR BIEN PARA TENER AGRADABLE PRESENCIA, CREO QUE CADA DIA DEBEMOS DE LUCHAR POR PRESENTAR NUESTROS CUERPOS AGRADABLE PARA DIOS.


LES BENDIGO EN GRAN MANERA, UN GRAN ABRAZO

Anónimo dijo...

a travez de esto aprendi y me dispongo a saber conducir mi cuerpo a actividades que glorifiquen el nombre de Dios y a no ser egoista pensando que es mi cuerpo sino que si a jesus de nazaret le exploto el corazon para que el mio latiera yo debo explotar mis abilidades para su honra.

Nota: cuando el soldado le clavo la lanza en el costado a jesucristo de su cuerpo broto agua con sanger esta demostrado cientificamente que en el momento en que el agua se mezcla con la sangre en el cuerpo indica que el corazon a explotado es decir un muy doloroso infarto masivo..... y todo est por mi