viernes, 27 de junio de 2008

Es MI cuerpo

Contáctenos
MDI. Centro Cristiano de Los Teques

Pastores José y Marvely de Piñero
Avenida José Arvelo o Francisco de Miranda, a 60 mts de la Plaza el Rincón Bajando por la avenida de retorno a Los Teques, al lado de la Antigua fábrica Lanex y Silka. Edificio Centro Cristiano de Los Teques, Estado Miranda Venezuela. Teléfono 0414-272.40.45
centrocristianodelosteques@gmail.com


ES MI CUERPO
Sobre la prerrogativa que tiene el estado, la sociedad, la iglesia, la comunidad, o la familia a deliberar acerca de las decisiones que cada quien toma con su cuerpo físico.
---------------------------------------------------------------
“Este es mi cuerpo…” al escuchar estas palabras no puedo evitar preguntarme ¿Dónde y en qué circunstancias he escuchado eso antes? Luego algunos recuerdos vienen a mi mente:
“Es mi cuerpo”. Cuando una adolescente decidió salir embarazada dijo a sus padres “Este es mi cuerpo”.
“Es mi cuerpo”. Fueron las palabras de una mujer colombiana que se hizo un aborto y con ese argumento pretendía eludir la acción de la justicia.
“Es mi cuerpo”. Son las palabras que gritaba una meretriz española cuando hacía una protesta en busca de derechos laborales para quienes se dedican a la prostitución como medio de trabajo.
“Es mi cuerpo”. Son las palabras con que un hombre homosexual defendía su decisión de cambiar de sexo.
“Es mi cuerpo”. Fue el razonamiento de una joven adicta a la masturbación.
“Es mi cuerpo”. Eran las palabras de una adolescente a quien sus padres le reconvenían por llegar a la casa con sendos tatuajes, pirsin y perforaciones para estar a la moda.
“Es mi vida” (muy semejante a decir “mi cuerpo”) lo que gritaba entre lagrimas la mujer desesperada que intentaba suicidarse.
“Es mi cuerpo”. Fueron también las palabras de otra chica que decidió declararse lesbiana y ante el regaño de su madre respondió: “Esta es mi vida y este es mi cuerpo”.
“Es mi cuerpo”. Con esas palabras pretendió Maradona calificar de injusta a la FIFA al sancionarle por haber usado sustancias prohibidas.
“Es mi cuerpo”. Es una expresión dicha por alguien a quien amo mucho y que más adelante (al final de este artículo) comentaré.
El caso es que la expresión nace como rebelde protesta (por no decir berrinche) de quienes reclaman independencia frente quienes reconvienen sus acciones o al menos son sospechosas de ello, esta expresión nos remonta a la actitud de Adán y Eva, Caín y muchos otros personajes cuando a su manera reclamaron su independencia. Es la actitud del personaje de la afamada parábola del hijo pródigo quien en reclamo de su independencia dijo: “Dame la parte de los bienes que me corresponden”. En otras palabras: “Es mi dinero, mi independencia, mi decisión, mis palabras”. Algo así como rótulo del adolescente que aunque dependiente en la casa exhibe en la puerta de su dormitorio el mensaje a sus padres “Mi Cuarto, Mi desorden, Mi problema”. En otras palabras: “No me den consejos, no se metan en mi vida, no me digan nada”.
Ahora, más allá de la actitud en el fondo de esta expresión, debemos preguntarnos: ¿Tiene potestad el hombre de presentar este argumento frente a las autoridades sea Dios, la Iglesia, el Estado, o la familia? ¿Es legítimo que este ser naturalmente gregario presente semejante argumento ante la comunidad a la que pertenece o se debe? ¿Puede alguien hacer lo que quiera con su cuerpo porque es suyo?
En el caso de las legislaciones internacionales, se establece el principio de que el bien común debe prevalecer por encima del bien individual, de esta manera el estado considera que puede enviar a sus soldados a la guerra pues la vida nacional prevalece como interés sobre la particular. Sobre esta algunos países superpoblados regulan cuántos hijos pueden tener sus ciudadanos, pues lo que ellos hacen como individuos puede repercutir (en opinión de esos estados) en la supervivencia colectiva.
Es interesante que esta premisa del bienestar común sobre el individual la vemos en la Biblia que como Palabra inspirada por Dios nos revela su pensamiento:
El Apóstol Pablo nos muestra en todo el capítulo 14 de Romanos, la necesidad de que prevalezca el buen testimonio y la edificación de todos aún por encima de las preferencias personales (Rom 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.)
Este principio es el que inspiró el escrito paulino de 1ª Corintios 10:23-33 en el que resaltamos la introducción y la conclusión de la inspirada reflexión paulina:
“1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1Co 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
Es interesante que en pasajes como los ya citados, encontremos que no se duda de que la iglesia o la autoridad apostólica tengan la prerrogativa de establecer su discreción acerca de cuestiones dietéticas, espirituales, y morales que se relacionaron con las polémicas de la época, luego sin duda la iglesia y sus autoridades han de ejercer las mismas responsabilidades en las necesidades de instrucción pastoral que presentan las polémicas de este tiempo.
Quienes hemos asumido como opción de vida el servicio a Cristo, haremos bien en considerar el bienestar de los demás por encima de nuestras preferencias. A esos que ponen el interés común por encima del general, es a los que se les llama en la Biblia “los espirituales”, y a los que la sociedad conoce como héroes, mientras que los que hacen lo contrario pasan a la memoria colectiva como los grandes egoístas de la historia.
En este orden de ideas, encontramos el bello testimonio del escritor del Salmo 73, quien se mantuvo fiel a Dios aún sin comprender sus propios sufrimientos y teniendo el deseo de apostatar, sin embargo no hizo ejercicio de su albedrío por pensar como un líder amante de su pueblo, y en medio de todas sus confusiones prevaleció el amor por los suyos por encima de los deseos personales. “Salmo 73:15 Si yo hubiera pensado como ellos, habría traicionado a tus hijos.”
Entonces ¿Como cristiano puedo hacer lo que quiera porque mi cuerpo es mío? Me pregunto para quienes piensan así ¿Asumirían como normal que el líder de la comunidad se haga una cirugía de cambio de sexo? ¿Generaría alguna reacción entre feligreses si como Pastor de iglesia aparezco un domingo con el cabello teñido de colores y una ropa estrafalaria? ¿Está bien que como líder cristiano exhiba grandes tatuajes, perforaciones, me haga cirugías estéticas para agrandar mi zona pectoral, los bíceps, glúteos, u otros? ¿Será que alguien pensará que esto es un ejemplo negativo para sus hijos y familia y considere en consecuencia que debe abandonar la iglesia? ¿Sería lógico decir que después de todo es mi cuerpo y decido como vestirlo y lucirlo? Probablemente estas preguntas podrían encontrar respuestas variadas, polémicas, o enfrentadas. Pero sólo pregunto algo más ¿De verdad es sólo mi cuerpo y nadie tiene que ver con eso? Creo que el hecho de encontrar muchas respuestas ya respondería por sí mismo.
Ahora, por más incómodo que resulta reflexionar sobre lo obvio, veamos sólo unos pocos de los muchísimos ejemplos bíblicos que nos enseñan del tema de lo indebido o no de que otros establezcan puntos de vista sobre la disposición que en ciertos niveles hagamos de nuestro cuerpo:

Aprendemos en la Biblia que Dios es Creador del cuerpo y de la vida, de modo que sólo a él corresponde disponer de la vida que formó.
· Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

La Biblia nos enseña que nuestro cuerpo no es nuestro sino del Espíritu Santo, por tanto debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo, es lógico entonces que meditemos si las cosas que hacemos con nuestro cuerpo glorifican a Dios o hacen lo contrario. Sigue siendo válida la vieja consigna “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”.
· 1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
· 1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

La Biblia menciona en distintos contextos la idea de la santidad del cuerpo, podemos meditar si nuestras prácticas se corresponden con esa enseñanza.
· 1Co 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

· 1Th 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

· 1Co 6:15-18 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

El siguiente pasaje habla de la pertenencia mutua que existe en el matrimonio de los cuerpos de ambos miembros de la pareja. Así que después de casados, definitivamente no podemos decir que nos pertenece nuestro cuerpo.
· 1Co 7:3-4 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

A continuación el pasaje bíblico nos muestra que había prescripciones apostólicas que hicieron referencia a la forma de vestir el cuerpo, o al menos qué es lo más importante entre la vestimenta espiritual y la corporal.
· 1Pe 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

La Biblia nos habla de la primitiva polémica respecto a prácticas que estuvieron relacionadas con las prácticas religiosas que incorporaba alteraciones al cuerpo como elemento físico del culto tal como fue la circuncisión. Lo interesante de esto es que nunca estuvo planteado si los judaizantes o los cristianos podían opinar o no, proponer o no, decir o no, respecto a lo que la gente debía o no hacer con su cuerpo, sino que la discusión estaba en torno a lo correcto o incorrecto que fuera lo dicho sobre lo que otros hicieran con el cuerpo. En el pasaje que citaremos, el Apóstol Pablo hace una dura apreciación acerca de lo que los judaizantes hacen, y enseñan que se debe hacer con el cuerpo, y no creemos que a nadie se le ocurrió responder “Pablo, es mi cuerpo”.
· Php 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

También la Biblia enseña que quienes nacen de nuevo deben rendir su cuerpo como sacrificial ofrenda a Dios y amar a Cristo con todo su ser incluido el cuerpo.
· Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Y como estos pasajes podemos señalar muchos más, entre ellos las prescripciones dietéticas relacionadas con el cuerpo, y muchos otros asuntos relacionados con nuestra vida privada o personal, cuestiones que van relacionadas con nuestra manera de hablar, de vivir, de conducirnos, de expresarnos, de adorar, de la administración de nuestra economía, de nuestras relaciones familiares, conyugales, amistosas, políticas, etc. Luego, sería absurdo que quienes dicen que Jesús es el Señor de sus vidas, y que están sujetos a la Palabra de Dios y a sus principios (como los de autoridad espiritual, vida comunitaria, etc.) lleguen a poner barreras para que no se consideren asuntos que toquen las prácticas que ejercen en cualquier jurisdicción, o sencillamente sugieran la posibilidad de que al abordaje de temas que les resultan sensibles sea visto como un acto invasivo.
Así, lo que alguien al sentir tocadas sus preferencias podría cuestionar es en realidad un principio universal contemplado no sólo por la Biblia, sino por el derecho internacional, e incluso por el sentido común.
Hoy día existe una multitud de temas por los que seremos interrogados en nuestro mundo post-moderno, esos temas serán también un elemento de preocupación para los que pidan o requieran orientación ¿Debemos o no responder a lo que se nos pregunta?
Y de lo que hacemos ¿Tenemos certeza plena de la legitimidad cristiana de las practicas que adoptamos? ¿Estamos seguros de que las (o algunas de las) propuestas de la postmodernidad con las que simpatizamos o coqueteamos (independientemente de que no las objetemos todas ni estemos contemplando ninguna en particular) no son un perjuicio para la vida, la espiritualidad, la salud, la familia, la iglesia, o la sociedad?
Lo que hacemos los cristianos aún en nuestra vida privada marca un precedente importante no sólo para aquellos a quienes lideramos, sino para aquellos a quienes estamos llamados a resultarles “luz y sal”, es por ello que debemos analizar las propuestas de nuestra sociedad y revisar si ellas son legítimas, si son o no contrarias a los principios del Evangelio.
Lo que queda definir es hasta donde una práctica con el propio cuerpo no es pecaminosa, o inmoral, o contraria a los valores de la sociedad, o generadora de mal o cuestionable testimonio, o sea motivo de tropiezo, u otro perjuicio. Queda definir cuanta aceptación o rechazo social tiene, o si atenta contra la salud o la vida, y finalmente en atención a todos estos elementos de juicio, lo responsable es que la iglesia o las instituciones de la sociedad definan su opinión sobre aquello que consideren necesario.
Queda también por definir cuáles casos y qué acciones eclesiásticas pueden ser realmente consideradas legítimas y cuales invasivas. En todo caso definitivamente la emisión de la opinión y/o recomendación institucional sobre aquello que le es legítimo expresarse es no sólo un derecho sino un deber que debe cumplirse con toda solicitud.
Finalmente cumplo con lo prometido al inicio de este artículo, y terminaré diciendo dónde y de quien más he escuchado esa expresión “es mi cuerpo”: La dijo Cristo. Claro, muy lejos de nacer de las motivaciones y rebeldías modernas. En esa noche de Pascua el Cordero de Dios dijo “esto es mi cuerpo que por vosotros es partido”, una declaración en la que no tomaba lo suyo para sí, sino que lo compartía y lo entregaba por quienes no lo merecíamos, este fue un verdadero acto de amor, una afrenta devastadora y un golpe mortal contra el egoísmo. Ese cuerpo cual Pan de Vida fue tomado por Dios, quebrantado, bendecido y compartido, y Aquél que nos invitó asimismo a ser parte de su cuerpo, nos dijo “Haced esto en memoria de mí”. Permita Dios que tu cuerpo y mi cuerpo, sea también en honor a Cristo tomado por el Señor, quebrantado por el Espíritu, bendecido por el Padre, y entregado como testimonio al mundo.
Dios les bendiga.
_________________________
¿Qué es un tabú? Un secreto que no es secreto porque tú lo sabes y yo lo sé, pero no podemos hablarlo entre nosotros dos.
________________________

Escrito del Pastor José Piñero

137 comentarios:

Anónimo dijo...

En el mensaje "es mi cuerpo" el Pastor se explico lo suficiente, pero le mando este articulo que me gustaría leyeras.

La verdadera santidad incluye el control sobre el cuerpo físico y sobre los apetitos. Si hemos de procurar la santidad, tenemos que reconocer que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que hemos de glorificar a Dios con él.

Los creyentes del siglo veinte, especialmente los que pertenecemos al mundo occidental, generalmente hemos sido llamados faltos en lo que respecta a la santidad del cuerpo. La glotonería la holgazanería, por ejemplo, eran consideradas por los primitivos cristianos como pecado. Hoy quizá las consideremos debilidades de la voluntad, pero no pecado por cierto. Hasta hacemos bromas sobre el hecho de que comemos demasiado y nos permitimos otras exageraciones, en lugar de clamar a Dios con espíritu de confesión y de arrepentimiento.

El cuerpo físico y los apetitos naturales fueron creados por Dios y son pecaminosos en sí mismos. Empero, si no se los controla, hallaremos que se vuelven “instrumentos de iniquidad” antes que “instrumentos de justicia” (Romanos 6.13). Iremos en pos de los “deseos de la carne” (1 Juan 2.16) en lugar de la santidad.

Si nos observamos cuidadosamente, podremos comprobar con cuanta frecuencia comemos y bebemos simplemente para gratificar los deseos físicos; con cuanta frecuencia nos quedamos en cama por la mañana, simplemente por que no tenemos “ganas” de levantarnos cuando debiéramos hacerlo; con cuánta frecuencia cedemos a las miradas y los pensamientos inmorales, simplemente para satisfacer los impulsos sexuales manchados por el pecado, que anidan en nuestro ser.

Michael Quoist dice en si libro “The Christian Response: “Si nuestro cuerpo hace todas las decisiones y da todas las órdenes, y si obedecemos, lo físico puede destruir efectivamente toda otra dimensión de la personalidad. Nuestra vida emocional se verá embotada y nuestra vida espiritual será suprimida y terminará por volverse anémica.” Hace más de 200 años Susannah Wesley escribió: “Toda aquello que aumenta la fuerza y la autoridad de nuestro cuerpo por encima de las de la mente – eso es pecado para nosotros”.

El apóstol Pablo recalcó la necesidad de controlar los apetitos y deseos naturales. Habló del cuerpo como su adversario, como el instrumento por el que los apetitos y la concupiscencia, si no se los controla, batallan contra el alma (1 Corintios 9.27). Pablo estaba decidido a hacer que su cuerpo con sus apetitos, fuese esclavo de él, y no amo.

Pablo también nos insta a que presentemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, y a no conformarnos a este mundo (Romanos 12.1-2). Es muy posible que no haya otro conformismo más grande entre los creyentes evangélicos en el día de hoy que la forma en que, en lugar de presentar nuestro cuerpo en sacrificio santo, lo mimamos y le damos rienda suelta, contrariando nuestro propio buen sentido y nuestros objetivos cristianos en la vida.

No es que haya elegido aquí a los que supuestamente tienen “problemas de peso”. Los que podemos comer lo que nos plazca sin aumentar de peso, podemos ser más culpables de glotonería y darles rienda suelta a los apetitos del cuerpo que la persona que lucha – a menudo sin éxito – para controlar su apetito de comida.

Por otra parte, la persona con exceso de peso no debería disculpar su fracaso. Todos debemos examinarnos para ver si comemos y bebemos a la gloria de Dios, reconociendo que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Los mormones son conocidos por la forma que se abstienen del tabaco, de las bebidas, alcohólicas y de todas las bebidas que contiene cafeína. Nosotros los cristianos podemos decir livianamente que esa abstinencia es legalista y que no es más que una lista de prohibiciones semejantes a las de otros grupos.

Pero no deberíamos perder de vista el hecho de que esa forma de obrar de ellos es una respuesta práctica a su creencia de que sus cuerpos son templo de Dios. Para el creyente, el cuerpo es verdaderamente templo de Dios. Qué triste es, por lo tanto, que los seguidores de una religión falsa sean más diligentes en este aspecto, que nosotros los creyentes cristianos.

Quiero ser enfático: no estoy aprobando ni desaprobando la lista de prohibiciones de los mormones. Pero tenemos que preguntarnos si lo que comemos y bebemos está regulado por la clara conciencia de que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Otra razón para controlar atentamente la liberalidad con que comemos y bebemos es que la persona que mima su cuerpo en este aspecto, encontrará que le resulta cada vez más difícil mortificar otros aspectos pecaminosos del cuerpo. El hábito de ceder invariablemente a los deseos de comida o bebida se extenderá a otras áreas también.

Si no podemos decir “no” cuando se nos despierta un apetito exagerado por algo, nos resultará difícil decirles “no” a los pensamientos lujuriosos. Tiene que haber una actitud de diligente obediencia en todas las áreas, si hemos de tener éxito en la mortificación de cualquier expresión pecaminosa.

Tomas Boston escribió: “Los que quieren conservarse puros tienen que mantener sujeto su cuerpo, y esto puede requerir, en algunos casos, una violencia santa.” Junto con pecados del cuerpo como la inmoralidad sexual, la impureza, la concupiscencia, los malos deseos, Pablo menciona también la avaricia, que considera idolatría (Colosenses 3.5).

Si bien la avaricia se manifiesta con frecuencia en su forma básica - el amor al dinero como tal – más a menudo se manifiesta en lo que llamamos materialismo. No somos muchos los que queremos ser extremadamente ricos; sólo queremos todas las cosas bellas que el mundo que nos rodea considera importantes.

El materialismo batalla contra nuestra alma en dos formas. Primero, nos hace sentirnos disconformes y envidiosos de los demás. Segundo, nos lleva a mimar y darle rienda suelta al cuerpo, de modo que acabamos por hacernos blandos y perezosos. Al hacernos blandos y perezosos físicamente, tendemos a volvernos blandos y perezosos espiritualmente también. C

uando Pablo hablaba de hacer esclavo su cuerpo, para qué después de haberles predicado a otros, él mismo no fuese descalificado, no estaba pensando en alguna descalificación física, sino espiritual. Bien sabía que la flojera física conduce a la flojera espiritual.

Cuando el cuerpo recibe atención excesiva y se le da rienda suelta, los instintos y las pasiones corporales tienden a dominar los pensamientos y las acciones. Tendemos a hacer, no lo que debemos hacer, sino lo que queremos hacer, porque seguimos las inclinaciones de la naturaleza pecaminosa.

No hay lugar para la pereza y los mimos del cuerpo en la disciplinada búsqueda de la santidad. Tenemos que aprender a decirle “no” al cuerpo, en lugar de estar continuamente cediendo a sus deseos momentáneos. Tendemos a actuar de conformidad con los sentimientos y las sensaciones. El problema está en que pocas veces “sentimos” que queremos hacer lo que debemos hacer.

No nos dan ganas de levantarnos a tiempo para estar a solas con Dios, o para estudiar la Biblia, u orar, o hacer cualquier otra cosa que tendríamos que hacer. Es por esto que tenemos que hacernos cargo del cuerpo, para someterlo a servidumbre, en lugar de permitirle que sea nuestro amo.

El aspecto en el que tenemos que comenzar a ejercer control sobre los anhelos vehementes de los apetitos físicos, es en el de la reducción de las posibilidades de tentación. Los anhelos pecaminosos se fortalecen con la tentación. Cuando nos es presentada una tentación adecuada, las ansias parecen cobrar más vigor y poder.

Pablo tiene palabras caras de instrucción para estos casos. Dice: “Huye también de las pasiones juveniles” (2 Timoteo 2.22). Algunas tentaciones se vencen mejor huyendo. También dice Pablo: “No proveáis para los deseos de la carne” (Romanos 13.14). No debemos hacer planes por anticipado en busca de formas de satisfacer los apetititos corporales.

Hace un años me di cuenta de que se me había despertado el deseo de comer helados. El helado no tiene nada de malo en sí mismo, desde luego; se trataba sencillamente de que el deseo me arrastraba a comer tantos helados, que se había convertido en un impulso irresistible. Cuando conversé sobre el problema con mi esposa, ella dejó de tener helados en la congeladora.

Así me ayudó a superar este deseo que, por haberle dado rienda suelta, se había convertido en un pecado en mi caso

Tenemos que huir de la tentación y dar pasos concretos para evitarla, y tenemos que dejar de pensar en formas de gratificar los deseos pecaminosos. “El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño” (Proverbios 27.12).

También tendríamos que estudiar nuestros deseos pecaminosos para descubrir cómo es que se despiertan en nosotros. John Owen escribió: “El comienzo de esta lucha consiste en esforzarnos por comprender los modos, los ardides, los métodos, las oportunidades, y las ocasiones a que hecha mano el pecado para tener éxito”.

Consideremos de antemano. Es sorprendente con cuánta frecuencia nos encaminamos por áreas conocidas de tentación, sin ningún plan o resolución que nos indique cómo hemos de reaccionar. Si tenemos debilidad por los confites, como es el caso conmigo, y tenemos que concurrir a una reunión social de la iglesia, pensemos de antemano lo que vamos a hacer.

Hace varios años un amigo que era nuevo en la fe, fue invitado a ir con un grupo de patinadores a un encuentro juvenil de creyentes. Decidió no ir porque, antes de hacerse cristiano, con frecuencia había trabado amistad con chicas con fines inmorales cuando iba a patinar. Pensaba que en esa etapa de su desarrollo cristiano, el hecho de volver a un lugar tal, tendría el efecto de despertar nuevamente en él sus antiguos deseos lujuriosos.

De modo que resolvió “huir” y “no proveer para los deseos de la carne”. Pudo hacerlo, porque había considerado previamente las posibles consecuencias de concurrir a una sesión de patinaje aparentemente inocente.

Dios espera que asumamos la responsabilidad correspondiente para controlar los deseos corporales pecaminosos. Cierto es que no podemos lograrlo con nuestras propias fuerzas. Los deseos pecaminosos, estimulados por todas las tentaciones que nos rodean, son demasiado fuertes para que podamos controlarlos nosotros solos. Pero aun cuando nosotros solos no podamos hacerlo, es posible lograrlo.

Una vez que nos proponemos hacerlo, sometidos a la dependencia del Espíritu Santo, veremos que él obra en nosotros. Fracasaremos muchas veces, pero al perseverar, hemos de poder decir con Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4.13).

Luís Garrido.

Anónimo dijo...

Hola Pastor, tomando en cuenta el artículo y lo polémico que podría resultar, digo que soy de los que realmente han creído que el cuerpo que cubre nuestra alma no es nuestro si no que le pertenece al señor y que con gran base bíblica esto nos permite reflexionar sobre el asunto... yo deseo darle mi opinión personal, ya que para mí esto ha sido bien importante porque me ha hecho reflexionar de cuando andaba en el mundo, así pensaba yo ESTE ES MI CUERPO Y MI VIDA.... pero gracias al Señor y a su Espíritu Santo pude conocer de una palabra que me confronto, pero que a su vez me ayudo a entender que yo le pertenezco a Dios, cuando él dice: Entonces Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Gen 2:7, es decir esa vida que antes decía mi vida, no es mía es del Señor y otra cosa importante, tomo como referencia lo del templo y morada del Espíritu Santo así lo veo, el simple hecho de poner en riesgo la vida que el señor me prestó y que yo sabiendo que no me pertenece y aun así no la cuido. Ya es desobediencia y mucho mas pensar en las cosas del mundo sin tomar en cuenta el consejo de quienes hago creer o ser mi autoridad, para suplir algo que no me es ilícito, pero que no me conviene como lo expresa el Apóstol Pablo. Y si llegase actual deliberadamente con esto mostraría mi rebeldía porque aun sabiendo lo malo lo hice. Donde está el sentido de fe, sujeción a la palabra.
Es fácil notar que Satanás ha tomado este tipo de argumento para dañar la belleza natural y armónica que cada ser humano ha de tener, cuando se es conocedor de la palabra de Dios, debo ser conforme, a lo que El señor Creo en mi. Mas el enemigo ha tratado de convertirla en el deseo del otro ya que muchas personas se dejan llevar por la apariencia física y se olvidan de la espiritual no estoy diciendo que una persona no deba descuidarse… más bien debe de cuidarse y tomar en cuenta el valor con el cual el señor le diseñado.
Pastor en pocas palabras yo daría valor a cuidar de una forma más sana lo que le pertenece al señor. Y no estaría de más pedir una opinión al respecto, quizás me llevaría a entender y a reflexionar.
Saludos. Enrique Gutiérrez

Judith Elias De Sánchez dijo...

"Este es mi cuerpo", fue lo que le dije a mi papá cuando llegue a la casa con un pirsin, en esa época no estaba conforme con mi cuerpo y vivía reprochándole a Dios mi extrema flacura, siempre SOÑÉ con tener dinero para mejorar mi físico, porque para mí era lo más importante y me lo merecía después de tantos años de burlas a costa de mi físico, en una época donde mi autoestima dependía de lo que dijeran los demás. Pero entonces conocí al Señor y mi vida fue llena de un gozo que solo Dios puede dar, acepte el cuerpo que Dios me dio, y no paro de agradecerle por lo bueno que ha sido conmigo, solo bastó unos minutos en su presencia para sacar el pirsin de mi cuerpo, con el tiempo entendí que ya ni mi cuerpo, ni mi tiempo, ni mi dinero me pertenecían y que debo ser un buen mayordomo de lo que Dios me ha dado. Hoy en día le pido al señor que me de sus SUEÑOS y estoy segura que él quiere que cambie cosas de mí, pero ninguna de ellas pertenecen a mi físico sino a mi carácter. Judith de Sánchez

Adrian Sanchez dijo...

La frase “es mi cuerpo” es típico de aquel que se siente confrontado ante el consejo o la opinión de alguien que intenta orientarle ante situaciones que ameritan una decisión que quizás esté expuesta al equívoco. Cualquier punto de discusión bien sean personal o colectivo debe ser expuesto ante argumentaciones válidos, y más para un Cristiano cuyo testimonio está dispuesto a ser carta abierta para el mundo, y que a través de lo que hacemos y decimos un alma puede llegar a conocer o alejarse de Cristo; bien vale el término de embajadores, al ser representantes e imagen de aquel que Reina y está sentado a la Diestra del Padre.
Sin embargo, entiendo que ante situaciones complicadas y que quizás difíciles de decidir, son los Pastores de nuestra iglesia quienes representan la voz de Dios en cuanto a situaciones concernientes a la vida personal o colectiva de los creyentes. Hebreos 13:7 hace referencia a la forma en que nuestros pastores hacen injerencia en nuestra vida, siendo que debemos tomarlos en cuenta para TODAS nuestras decisiones, y bien vale destacar que el autor de esta epístola hace referencia a “imitar su fe”, por lo que no solo corresponde a sus gestos o frases, corresponde a su testimonio, estoy convencido que en momentos donde mis acciones puedan ser o no cuestionadas, estoy en el deber y el placer de consultarles y buscar su guianza, y más aún buscar la sabiduría que el Señor les ha dado. No creo que hayan aspectos de mi vida que deba mantener aislados o apartados de mi vida cristiana, todo (TODO) lo que tengo le pertenece a Dios y está sujeto a lo que Dios decida para mi vida a través de la autoridad que ha colocado el Señor sobre mí, es decir, mis pastores. ADRIÁN SÁNCHEZ

IVAN dijo...

En mi caminar como cristiano evangélico, he podido aprender que la convicción en lo que se profesa es la base de la estructura donde te sostienes, y la convicción es la que lleva a afianzar tu vida y dirigirla conforme a la Palabra de Dios, tu fe se ve sobredimensionada, sencillamente porque hay convicción, lo cual hace que todos tus pensamientos, conlleven a realizar acciones que agraden a Dios, ya que cuando te unes al Señor un espíritu eres con Él, así que una de las maneras de agradar a Dios es mediante la buena utilización de nuestros cuerpos, los cuales Él diseñó para ser Templo o morada del Espíritu Santo.
Mantener nuestros cuerpos sanos es una necesidad, estar sanos es verse bien, delgados como parámetro esencial, no hay mal en ello a menos que tu motivación para ello sea contraria y pongas en riesgo tu salud solo por verte delgado, y así como esto, antes de proceder a realizar cualquier alteración en nuestros cuerpos, debemos pensar: “¿Realmente lo que voy hacer agradará a Dios?, ¿Glorificará el nombre de Dios?. En el libro Una Vida con Propósito de Rick Warren, el autor señala que Dios nos hizo tal y cual Él quería, desde el punto de vista físico e intelectual, porque en todo ello hay un propósito de Dios. No es honroso ni provechoso proveer para los deseos de la carne, antes bien debemos cuidar nuestro testimonio y nuestra santidad.
Conozco un caso de una joven de escasos 20 años que ha decidido hacerse implantes de seno, a tan corta edad, la única razón es la estética, verse bien, agradar al ojo humano, triste realidad de una sociedad gobernada por parámetros consumistas, sin Dios, ella también dijo: “Es mi cuerpo, soy joven y tengo dinero, ¿Cuál es el problema?”, el problema es que está cayendo en la tentación del mundo, tratando de satisfacer el ego al no encontrar o entender lo que es realmente verdadero, hay una falta de autoestima. Lo verdadero es agradar a Dios, pues fuimos hechos para alabanza y Gloria de su Nombre, y en eso no debemos fallar. La Palabra de Dios dice que no podemos beber la copa del Señor y la copa de los demonios, que no podemos participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios, todo es lícito, pero no todo edifica, por tanto debemos agradar primeramente a Dios, conservar nuestros cuerpos saludables y dignos para ser morada permanente del Espíritu Santo, buscar la santidad y la comunión con Dios, porque el que persevera, una vez que ha sido probado, recibirá la corona de vida que el Señor ha prometido a los que le aman. IVAN BERROTERAN

Anónimo dijo...

El reconocimiento del bien y el mal pertenece solo al hombre. Se le puede enseñar a un animal que haga o que no haga ciertas cosas, y obedecerá no por poder distinguir entre el bien y el mal sino porque sabe que tal cosa no le agrada a su dueño. Es decir que los animales no tienen una comprensión de la moral y las buenas costumbres. Esto es un don dado por Dios a los hombres por ser su creación especial. (Génesis 1:26)

Uno de los vocablos griegos para describir el hombre es (anthropos) y es una combinación de palabras que significan literalmente “el que mira hacia arriba”. El sentido común me dice que si Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, quiere decir que debo de parecerme a el en todo lo que esto implica, en forma de hablar, de conducirme en la vida, en mi forma de pensar, etc. El mundo a tenido distintos esquemas y conceptos de belleza a lo largo de la historia, y siempre han querido ser imitados por quienes compran tales modelos de estética. Creo que cuando alguien trata de mejorar su apariencia física por algún motivo que no sea por una mejora en bienestar de su salud es porque esta reflejando un problema de autoimagen, y de aceptación a algunos círculos sociales que le venden una imagen estándar de belleza física. Que triste seria vivir en una sociedad con mujeres supermacrohiper flacas, estas personas tampoco tendrían miedo de morir ahogados, pues tienen tantos dispositivos plásticos de flotación dentro de si que seria imposible que se hundieran en cualquier mar del mundo.

La vida es un regalo dado por Dios. Mi vida y mi cuerpo fue dado por un autor llamado Dios, todo provino de el, y si alguien dijera ESTE CUERPO ES MIO, creo que seria algo que estaría fuera de lugar.

Cuando Dios comienza una relación personal con una persona, el cuerpo de esa persona se convierte en la morada del Espíritu Santo (1 Corintio 6:19)

Si a Dios no le importara lo que hiciéramos con nuestro cuerpo, cabe preguntarse ¿Por qué el libro de Levítico tiene tantas leyes para gobernar la vida física de los individuos? Dios coloco tantas leyes para su pueblo e ese libro por el era el primer interesado en que respetáramos y cuidáramos aquello que nos dio Dios para transitar en la tierra.

Hay personas que argumenta tener un libre albedrío (libertad para decidir) y por eso ellos hacen lo que quieren cuando quieren en lo que quieren en el lugar que quieren y con la persona que quieren, lo cual es cierto en su debida proporción, pero si me hago llamar un cristiano ya no tengo libre albedrío, pues no me gobierno yo con las leyes que yo quiero, sino que un nuevo gobierno esta sobre mi, el gobierno de Dios en mi vida “Con Cristo estoy juntamente crucificado, Y YA NO VIVO YO, MAS CRISTO VIVE EN MI” Gálatas 2:20.

Si nosotros como cristianos hiciéramos lo que quisiéramos, realmente ya no seriamos cristianos, pues podríamos decir un día “no perdonare hoy porque no me siento con humor para perdonar” ignorando concientemente que el perdonar es algo que la Biblia me manda a realizar. Y así viviríamos una anarquía religiosa en vez de un estilo de vida sano como lo es el cristianismo.
Realmente es hermoso vivir como Dios manda y poder tener un corazón humilde y recocer un error cuando se a cometido, sea en conducta o manera de pensar. Saludos y Bendiciones.

Anónimo dijo...

Este artículo es brillante, tiene una gran coherencia y una conclusión artística, espero visitar este blog muy de seguido, si los artículos serán así este será de mis favoritos. Felicitaciones al escritor

Anónimo dijo...

Es verdad que el cuerpo humano tiene 5 sentidos, y es verdad que el dia tiene 24 horas y 7 dias a la semana ... y es verdad que las personas pueden mejorar el carapacho porque al hacerlo no le hacen daño a nadie, es mas, estan hermoseando el templo del Espiritu Santo por lo tanto es algo positivo.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de nuestro hermano Daniel Perez; me parece que cuando tratamos de mejorar nuestra apariencia fisica no necesariamente es porque tengamos un problema de autoimagen, creo que debio hacer referencias a mejoras fisicas utilizando operaciones de estéticas ya que por el simple hecho de que algun si algun dia quiero cambiar mi manera de vestir o peinarme (asi como hemos visto el cambio de nuestro mismo hermano) no es porque tenga problemas de "aceptación a algunos círculos sociales que le venden una imagen estándar de belleza física". Saludos y que Dios les bendiga.!

Anónimo dijo...

Comentario anónimo:
"algunos ejemplos rayan en el extremo.muchas de las cosasque comenta por simple logica atentan contra la iglesia y sus creencias pero lo relacionado con la sirugia estetica pienso que es una desicion personal y cuando mucho debe ser consultada con la pareja..igualmente pienso que es determinante la aptitud porque si la persona se hace cambios ecsajerados comopara lucir o que la vean y va a lusir de manera indecorosa entonces alli si hay un problema"
Este comentario anónimo se trató de publicar en la sección contáctenos, lo apropiado es públicar en el lugar correcto o de lo contrario será desestimado.
Atte. El Administrador

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMO CARAPACHO (Uso esta nominación para distinguirte de los otros anónimos que no firman sus comentarios.) y DEMÁS PARTICIPANTES sea que tengan un punto de vista u otro.
Apreciado hermano, aprecio tu sentido del humor en la forma de escribir eso es un buen aliciente ante la ofuscación y el stress de la cotidianidad. Te comento que por el momento no estamos estableciendo si la gente debe arreglarse o no. Sino que hablamos del tema que está en la introducción del artículo, si es su gusto mantener el hilo en esta dirección no hay problemas, pero como autor me parece bueno ponerlo en claro.
El caso que presenta ANÓNIMO CARAPACHO acerca de hermosear el cuerpo, y el que plantean otros respecto a cuáles son los límites es muy interesante, y para algunos parece inclusive apasionante. Cuando consideremos oportuno hablar de especificidades con todo gusto lo presentaremos.
Dios les bendiga a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMA “CAMBIOS ECSAJERADOS”
Uso esta nominación para distinguirte de otros anónimos que tampoco firman sus comentarios.

Dices: “Algunos ejemplos rayan en el extremo”.

Respondo: Apreciada anónima no colocamos como ejemplos ni el brazo biónico ni el cerebro nuclear, sino cuestiones que están en el escenario y alcance público, y si te refieres a los manifiestos de quienes han dicho antes “Es mi cuerpo” todos son verificables.

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMA “CAMBIOS ECSAJERADOS”
Dices: “la sirugia estetica pienso que es una desicion personal y cuando mucho debe ser consultada con la pareja”.

Respondo: Mi estimada anónima, todas las decisiones (buenas o malas) que toma una persona son personales (no puede ser de otra forma), y no está planteado en el artículo con quien debes consultar (ese es un tema que se puede tratar en próximos escritos), sino el derecho que tiene la Iglesia local, o la comunidad de calificar esas decisiones “personales”. En el caso de la iglesia, no sólo es su derecho sino una obligación opinar, recordemos que la iglesia es columna y baluarte de la verdad, de modo que juzga todas las cosas según el parámetro de la verdad y sus principios expresados en la Palabra de Dios.
Por otra parte, si lees bien, verás que el artículo asume ejemplos de carácter secundario, en él no estamos estableciendo (todavía) un juicio acerca del tema de las cirugías estéticas, eso lo mencionas tú y otros participantes, pero no es el tema que está planteado en la propia introducción del artículo.

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMA “CAMBIOS ECSAJERADOS”
Dices: “si la persona se hace cambios ecsajerados comopara lucir o que la vean y va a lusir de manera indecorosa entonces alli si hay un problema”.

Respondo: Creo que aquí el problema está en qué es exagerado para quien. Esta forma de argumentación relativa y condicionada por la cultura, igual que el hecho de calificar lo indecoroso o no de lo que se luce, en todo caso ¿Será viable que de alguna manera se encuentren mecanismos para definir lo que es exagerado y lo que luce indecoroso? Claro, al menos las iglesias y las comunidades que establecen pautas lo pueden hacer. Por cierto, tengo mucha curiosidad de saber que es exagerado para ti (¿Los pircing, los tatuajes, los implantes, las minifaldas, los pantalones femeninos, otro? POR CIERTO todavía NO ESTOY OPINANDO DE ESTOS ASUNTOS). Preferiría que me respondas por correo pues es una curiosidad personal, pero si eso arriesga tu anonimato hazlo como mejor consideres.

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMA “CAMBIOS ECSAJERADOS”
Dices: “pienso que…”.

Respondo: Pensar es bueno. Yo también podría decir pienso que… y lo que piense no pasaría de ser un criterio personal. Por eso es que lo más adecuado es asumir que más allá de tus criterios personales o los míos, debemos mirar a la Biblia y al pensamiento y valores de Dios expresados en la misma. Por mi parte, lo que he dicho lo he sustentado con la Biblia, pero con todo respeto me parece que debes releer el texto. Por otra parte, en su comentario no encuentro ningún sustento, ni base ni argumentación seria, algo que nos diga por qué piensa lo que piensa y sobre qué bases cree lo que cree, o por qué razones juzga como lo hace.
Insisto, repita la lectura.
Un afectuoso saludo apreciada anónima y saludos a tu esposo.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa en esta vida es una decisión personal, y también creo que es deber de la pareja consultar todo sobre todo, sin embargo no debemos dejar a un lado la sujeción a nuestros pastores o autoridades espirituales. El problema es que generalmente no se ponen objeciones para eso, hasta el punto en que la cosa choca con las preferencias que tenemos, y eso lo que genera es una sujeción a veces si y a veces no.
Si bien la biblia dice que todo nos es lícito pero no todo nos edifica, Pablo ¿a quién se lo decia?, a su esposa (que por supuesto no tenía), se lo decía a la iglesia, y estoy totalmente convencido que se lo decía en situaciones en la que facilmente le pudieron argumentar "Esta es mi vida personal, esto solo lo voy a consultar con mi pareja, esto es solo mi decisión..." y muchas otras cosas, que creo son sinónimo conductuales de la frase "ES MI CUERPO".
Dios constituyó autoridades espirituales y tienen autotridad concedida por el Señor sobre todo lo que compete a los creyentes, y tienen que advertir y enseñar como dice la biblia, porque ellos rendiran cuentas al Señor por los rebaños, en donde creo que un pastor no dira a Dios: "mira Dios eso que tu me demandas enseñar no es mi responsabilidad, eso es su vida personal, y tu sabes que si les hablamos de eso, se pondrán bravos y armarán un berrinche”. Eso será un incumplimiento del líder cristiano, pero si el líder enseña y la persona hace como quiere esa será responsabilidad ya no del líder sino del que desobedece.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola amados hermanos y pastores:

Encantada con el articulo me parece extraordinario, objetivo y me encanta cuando hay bases biblicas que lo sustentan, los comentarios de mis hermanos tambien interesantes.
En cuanto a la frase "Es mi cuerpo", he entendido que si mi cuerpo es templo del espiritu no puedo hacer con el lo que quiera, que debo cuidarle y aceptarle, si Dios me acepta y me ama como soy, quien soy yo para no quererme y aceptarme?, el amor que Dios siente por nosotros y el entender que tiene un proposito para nuestras vidas debe motivarnos a mejorar tambien en este aspecto, necesitamos estar sanos para cumplir con ese proposito. He tenido la oportunidad de evagenlizar jovenes y mujeres tatuadas, con piercing, operadas o con planes de hacerse una cirugia por estetica, incluso personas que quizas no tienen una vestimenta adecuada y son digamos un poco extravagantes, chicas que han pasado por la lamentable situación de aborto, y cuando estrategicamente les pregunto cual es la motivación de esas conductas o decisiones, sea cual sea pienso en mi interior que esa motivación equivocada en manos de cristo puede ser quebrantada, y me gozo imaginando la obra que puede hacer el señor en esa persona, y mas aun cuando soy espectadora de los cambios que se van generando en ella para la gloria de Dios, cuando acepta seguir a Cristo.
Por experiencia propia el Espiritu Santo obro en mi especialmente en mi forma de pensar, y mi cambio interior, se noto tambien en lo exterior, de esa misma forma puede ocurrir con cualquier otro.´
Gracias al señor estoy en una Iglesia inclusiva, y si identificamos en nosotros o conocemos a otros que se encuentran en alguna de estas situaciones, al ir a la luz de la palabra, ademas de contar con pastores y lideres dispuestos a ayudarnos y contando con el todopoderoso quien es el que hace la obra, creo que si es posible, a pesar de la sociedad, marcar la diferencia para la gloria de Dios.
Saludos
Yuxi

Daniel P dijo...

seria interesenta que las personas que estan deacuerdo con este tipo de cambios fisicos, dijeran argumentos mas solidos, y desde que perspectiva biblica Dios ospicia esto en la Palabra de Dios. saludos

Anónimo dijo...

pienso que los comentarios de mi hermano luis garrido son como fuera de lugar, porque el tema habla de (es mi cuerpo) y creo que la (fe para vencer) es algo como alentador y no responde a lo que apunta el articulo del pastor y el resto de los que escriben. deberia de ser mas especifico y objetivo.

Daniel P dijo...

Querida amiga anónima, creo que eres un poco tímida al no colocar tu nombre en tu comentario, prefiero pensar que es por timidez que no lo haces, espero que no sea por otra motivación como la mayoría de quienes usan la modalidad anónima para esconder insidias detrás de ella.
Al escribir la frase; “TRATAMOS DE MEJORAR NUESTRA APARIENCIA FISICA” queda fuera de lugar ya que estoy hablando específicamente de intervenciones quirúrgicas, porque hay una gran diferencia entre cambiar de look, y el entrar a una sala de operaciones, yo no tengo Ningún problema con que alguna persona trate de tener una presentación personal limpia y agradable en el ámbito de lo que es natural y no necesariamente invasivo y riesgoso para la integridad física. No se esta tildando ni condenando los cambios de look, de hecho algunos dicen un cambio de look es bueno cada cierto tiempo. Si el tema del blog fuera ese, podríamos decir que Ibotrino seria un buen cristiano porque el nunca a cambiado su forma de vestir y peinar en toda su vida.
Las personas se cortan el cabello cada cierto tiempo, y saben que si no lo hacen ofenden su entorno cultural y a su propia higiene, esto es una conducta que se toma consciente o inconscientemente, solo los hippies no le prestan atención a esos detalles. Las personas generalmente quieren tener una imagen agradable ante los demás, lo cual es sano en el entorno de lo normal, pero cuando alguien se realiza una intervención quirúrgica con fines estéticos y no indispensables, lo hace por una causa que no es por un bienestar en su salud obviamente es porque quiere una mejor aceptación social y hasta ... Lo mínimo que espera una persona después de salir de una de estas intervenciones es un halago o un elogio, y le gustaría escuchar algo como que bien se te ve esa reducción de pómulos, y si dijera que no espera nada de esto creo que estaría mintiéndose a si mismo, y eso definitivamente es un problema de autoimagen. Saludos y bendiciones anónima ;-)

IVAN dijo...

Respecto al tema de los implantes de seno, quiero comentar que siempre hay un riesgo asociado a toda intervención quirúrgica, y los implantes de seno no escapan a esto.
Los implantes son elementos extraños al organismo que siempre producen una reacción conocida como cápsula, y presenta síntomas como dolor o endurecimiento de los senos, y se evidencia en una de cada diez pacientes, y aunque existen varios tratamientos puede llegar a ser necesario tener que retirar la prótesis definitivamente.
Por otro lado, los implantes son diseñados para soportar situaciones extremas pero eventualmente pueden llegar a romperse por traumas o accidentes o simplemente desinflarse por desgaste con el paso de los años, se considera los implantes duren en promedio, unos 12 a 15 años en condiciones normales, y sí se rompe un implante es necesario reemplazarlo.
Otro tipo de riesgo es el inherente a la operación como tal, reacción a la anestesia, infecciones post operatorias, necrosis de la piel, etc.
Si nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, por qué someterlo a un riesgo de este tipo, donde nuestra vida puede verse comprometida, por el puro apego las modas, o sin tratarse de una verdadera necesidad en el ámbito de la salud. Pero, hasta que punto la apariencia física puede ser vanidad, verse bien no es malo, pero el límite lo estableces tu, cuando quieras ser testimonio irreprochable para tus hijos, y para la gente que Dios ha puesto ante ti, cuando has decidido vivir una vida en santidad y dedicar tu esfuerzo a servir y agradar al Señor, y sin caer en legalismos.
Si tus implantes fueron hechos antes de conocer a Cristo, que le vamos hacer, ha venido sobre tu vida un arrepentimiento, y todas las cosas son hechas nuevas, así lo dice la Palabra de Dios, vive tu vida agradando al Señor, por que el Señor no tiene acepción de personas. Ahora si has decidido hacerte un implante después de aceptar al Señor en tu corazón, simplemente entonces deberías replantearte tu situación espiritual, y preguntarte a quien buscas agradar, es necesario, por que someterte a un riesgo, que hay dentro de ti que te impulsa a esta decisión, algún sentimiento de inferioridad, amargura o rechazo, tu dominio propio a sucumbido ante las tentaciones del mundo, ¿Que hay dentro de ti?, busca la dirección de Dios en oración. IVAN BERROTERAN

abraham dijo...

Yelitza de Carreño dijo: Primeramente le doy gracias a Dios por darme la ooprtunidad de pertenecer a un mismo cuerpo del cual usted es parte importante, ya que ha sido muy edificante para mi vida y la de mi familia. Este artículo de este es mi cuerpo es bastante interesante, porque nos invita a refleccionar sobre el diario vivir. La palabra de Dios es el manual más perfecto que nos indica como vivir en este mundo terrenal, desde el mismo momento que conocemos quien es nuestro creador debemos entender que nuestra vida y por lo tanto nuestro cuerpo no nos pertenece, el SEÑOR es el dueño de nuestra vida y por lo tanto es nuestra autoridad, sin embargo esto no significa que nuestro cuerpo debe ser descuidado, al contrario debemos cuidarlo ya que es templo del Espiritu Santo. Cuando digo que debemos cuidar nuestro cuerpo no me refiero a cirugias por estética ni algo parecido, me refiero a nuestro estado de salud, de higiene, a que se vea representable, cuidado,bonito y para esto no es necesario aplicarle cirugias que por buscar un fisico mejor o por vanidad podamos poner en riesgo más bien nuestra vida, creo que la cirugias deben realizarce por mejorar la salud MI CUERPO es el de guardar el tesoro más grande, porque en nosotros mora el Espíritu Santo de Dios.Me parece que cuando hablamos de "este es mi cuerpo sin pensar en lo que esto pueda dañar no solamente mi vida sino a todos los que puedan estar a mi alrededor es actuar con egoismo, sin tomar en cuenta que es lo que le agrada a Dios y nuestras acciones siempre deben estar dirigidas hacia lo que pueda ser grato para Dios. La palabra de Dios nos alerta que debemos estar alerta con el modernismo, ya que nos puede conducir a llevar una vida pecaminosa. los capitulos y los versiculos biblicos que nos presentaron en este artículo son bastante claro para que seamos llamados a reflección. de verdad me encanto este artículo, lo leí junto a mi esposo y los dos fuimos muy conmovido por esas palabras tan hermosas que dijo nuestro SEÑOR, cuando entrego su cuerpo por nosotros. Gracias PASTOR por invitarme a realizar esta lectura fue muy edificante.Quien le quiere mucho y le doy gracias a DIOS por sus vidas. att.: Yelitza de Carreño.

José Piñero dijo...

JOYCE MEYER
Esto me lo leyó mi esposa de un libro de Joyce Meyer que para algunas mujeres quizá sea un referente. Y aunque como predicadora no presenta la argumentación bíblica o la densidad que debiera, aclaro para quienes no la conocen que tampoco lo hace en sus mensajes y libros, ellos son bastante elementales y por tanto digeribles por su público. Por otra parte, en vista de que ella no habla de implantes, pircing, u otros, sino de cirugías plásticas, igual consideré traerlo dado el interés para algunos:
“¿Qué podemos decir de la cirugía estética? Cada vez es más popular e incluso económicamente accesible. ¿Está bien o mal? Si nos hacemos una cirugía estética, ¿significa que tenemos una autoimagen pobre? ¿Significa que somos vanidosas? Déjeme empezar por decirle que me sometí a algunos procedimientos en el rostro y no lo hice porque me sintiera insegura. Mi tarea de difundir la palabra de Dios requiere que esté en televisión. Para hacerlo con confianza, necesito lucir lo mejor posible. Oré al respecto por largo tiempo y sentí que Dios me dio la libertad para hacerlo si así lo deseaba.
Pienso que la gente no debería irse al extremo y creer que la cirugía estética puede resolver todos sus problemas. No importa cuantos liftings o liposucciones tenga, sigue siendo usted; si no le gusta quien es, no se sentirá mejor que antes del procedimiento. Sin embargo, no creo que este mal que haga lo que pueda para ayudarse a si misma. Si una persona tiene los dientes torcidos, no duda en hacérselos arreglar. Conozco a una mujer que tenia grandes bolsas en los ojos y en las cejas muy caídas. Después de la cirugía, Parecía diez años mas joven y mucho mas renovada y feliz. Recomiendo que ore respecto de todo y que no haga a menos que sepa que su motivación es correcta y que siente paz al hacerlo”.
ACLARO: Al citar a la señora Meyer, ni estoy avalando ni difiriendo con su opinión.

José Piñero dijo...

CONSULTA PASTORAL
Apreciado Adrián
No discutiré lo que presentas, yo creo lo enseñado en Hebreos 13:17. Pero hago una aclaratoria, (sólo por si acaso). Nunca he sido consultado sobre los asuntos presentados aquí (es decir pircing, tatuajes, implantes, etc.), nadie me ha pedido una cita para que le aconseje si debe o no hacerse tales cosas, y no tengo apuros por recibir tales consultas. Lo preferible para mí sería, en todo caso, entregar los textos, principios, y criterios bíblicos, espirituales y pastorales que le ayuden a la gente como herramientas con las cuales generar decisiones ética, moral, bíblica, y espiritualmente correctas. Luego, si la iglesia produce una postura clara sobre el asunto (cosa que si fue solicitada) podríamos remitirnos a ella.
En cuanto a consultas, se podría decir, como Meyer, consúltalo con Dios. A ello diría que una de las maneras de consultar con Dios además de la oración, es exponerse al consejo bíblico y pastoral de los hermanos (no me refiero a cualquier persona) sino aquellos que han reflexionado seriamente desde los principios y valores de la Biblia, y tomando en cuenta también el escenario médico, cultural, social, y familiar.
En estos temas es bueno averiguar qué dicen los médicos serios (no los mercenarios de la medicina), qué dicen los pastores o predicadores bíblicos (no los buenos hermanos que sirven al Señor pero carecen de serios principios bíblicos y teológicos para sustentar sus mensajes y sus consejos).
Obviamente uno de los elementos de consulta en las cuestiones trascendentales en la vida son nuestros pastores, líderes, padres, y otras figuras que respetamos. Y sólo cuando queremos hacer nuestra voluntad y sospechamos que nos pueden reconvenir, es cuando podemos todos los obstáculos, excusas y argumentos posibles para nos consultar. Allí es donde salen esas expresiones como “Es MI cuerpo”.

José Piñero dijo...

SEÑORES: NO ES LO MISMO…
Ahora, dentro de la línea de argumentación que algunos proponen y sin necesariamente tomar partido TODAVÍA, es importante decir que no es lo mismo ni en motivación, ni en naturaleza de la intervención, ni en consecuencias, ni en costos, ni en necesidad, ni en permanencia, ni en el uso, ni en aceptación o rechazo social, ni en polémica ética, ni en motivos de salud, ni en continuidad y vigilancia médica, ni en tratamiento, ni en riesgos, etc, etc, etc. La colocación de un pircing, una trasfusión de sangre, un implante capilar, la colocación de un marcapasos, una cirugía plástica, una liposucción, o un implante de senos, o de glúteos, o de bíceps, etc. Todas estas son cosas muy diferentes cada una de la otra.
No es lo mismo la estética a la supervivencia humana, y no es lo mismo la colocación de elementos externos que una operación quirúrgica, y dentro de las cirugías no es lo mismo retirar grasa que incorporar un elemento ajeno al cuerpo.
Me impresiona muchísimo que para argumentar a favor o en contra de alguna de las opciones anteriores se pretenda mezclarlas como si se pudiera verdaderamente colocar en la misma categoría.

José Piñero dijo...

PARA UNO DE LOS IMPUBLICABLES (el más decente)
Uno de los comentarios rechazados por considerar que puede resultar irrespetuoso para otros participantes y contrario al sentir didáctico de un blog institucional como este que pretende ser buen testimonio para sus lectores (inclusive los no cristianos) Contiene algunos elementos a rescatar o a responder y los refiero:
Es verdad que M Jackson, las misses, modelos anoréxicas, o fisicoculturistas no necesariamente constituyen la crema moral de la cultura, pero dudo que todos los que hacen estos implantes estén pensando necesariamente en lo que ellos.
También es cierto que los senos femeninos son eminentemente sexuales y uno de los motivos principales sea de manera consciente o inconsciente. Pero no creo responsable hacer relación con esto y una cultura de la pornografía.
En cuanto al tema de si la virgen María, o “las santas mujeres en la Biblia y la historia”, no habrían sido capaces de hacerse implantes de senos, debo decir que este es uno de los argumentos más interesantes, ya que como elemento de ética entra en la categoría de consciencia identificativa o paradigmas morales basada en los patrones ideales. El caso es que nosotros buscamos símbolos que personifiquen nuestros ideales, y esos símbolos bien pueden ser personajes históricos, u otros. Ahora la presentación de símbolos comunes a nosotros los cristianos obviamente constituyen una legítima apelación a la consciencia colectiva de la iglesia, pero sobre la misma base se debe tener cuidado cuando se raya la profanación de esos símbolos. En todo caso lo que habría hecho la virgen María, las santas mujeres de la Biblia, de la historia, o de nuestra iglesia, es algo a lo que responderemos, y lo haremos según nuestros valores, o nuestra definición de la santidad, y de lo que es o no es ético.
Así que apreciado anónimo, lamento no poder publicar su escrito, ni poder dirigirme a usted por un correo, pero si gusta replantear su escrito de una manera que no resulte ofensiva a otros, sería un buen aporte.

José Piñero dijo...

El Comentario de Luis Garrido "FE PARA VENCER" fue publicado en la entrada "CONTÁCTENOS". Igualmente sucedió con otro comentario anónimo que aunque valioso no tenía pertinencia.

IVAN dijo...

Echando a un lado los conflictos emocionales y/o espirituales, que pudieran presentarse para decidir realizar una cirugía plática o estética, creo que lo que dice Joyce Meyer al final del articulo es cierto: “Recomiendo que ore respecto de todo y que no haga a menos que sepa que su motivación es correcta y que siente paz al hacerlo”, pero tenemos que enfatizar que su escrito no tiene bases bíblicas ni teológicas, ni habla específicamente de implantes de senos, y ¡ojo! Hermanos la paz que usted debe sentir debe ser una paz que venga de los consejos de Dios es decir que esté enmarcada en La Biblia, de lo contrario esta paz es semblante de una falsa doctrina solo para calmar sus ansias, sería una paz terrena.

Consultar con los expertos o médicos serios, como lo indica nuestro Pastor es una alternativa. Conozco varios casos de personas que han recurrido al bisturí para lucir mejor, aún cuando la cirugía se haga por moda, para corregir malformaciones o para restaurar áreas lesionadas bien sea producto de accidentes u otras tipos de cirugías (no estéticas por supuesto), los médicos informan sobre una serie de riesgos y ventajas de la restauración plástica, donde las ventajas son muy superiores a los riesgos (aún cuando estos existes, son contundentes y algunos irreversibles), y siempre te animan a realizar la cirugía; y no estamos hablando de mercenarios de la medicina, sino de profesionales serios. El común de los pacientes siempre han indicado que no deben poner sus cuerpos en manos de médicos novatos o de dudosa reputación, pues los resultados pueden ser fatales.

Muchas veces el toque de Dios puede sentirse después de alguna de estas cirugías, el Señor utiliza a estos médicos y a la ciencia que el mismo creó para dar paz y seguridad, es el caso cuando operan intrauterinamente a niños con malformaciones de la boca comúnmente llamada “labio leporino”, la misericordia de Dios es manifiesta, insertando eficazmente a este niño en una sociedad cruel que ante estas situaciones se burlan y hacen menosprecio.
Hagas lo que hagas medítalo en oración, vive con “temor a Dios" y tus ojos puestos en Cristo. IVAN BERROTERAN

IVAN dijo...

Sabias las palabras de nuestro Pastor, cuando dice. “Y sólo cuando queremos hacer nuestra voluntad y sospechamos que nos pueden reconvenir, es cuando ponemos todos los obstáculos, excusas y argumentos posibles para nos consultar. Allí es donde salen esas expresiones como “Es MI cuerpo”.
He leído todas las argumentaciones que los hermanos y nuestro Pastor han publicado, la mayoría tienen un punto de vista afianzado en la Palabra de Dios, y otros intentan argumentar bíblicamente que desean hacer su voluntad, cosa que es inviable digan lo que digan.
No podemos ir a consultar algo cuando ya tenemos una decisión tomada, pues eso no sería una consulta, estaríamos dando un comunicado.
La razón central del artículo “Es mi cuerpo” es conceptualizar el privilegio, la atribución o la competencia que tiene la iglesia, la sociedad o la familia de meditar y emitir juicios sobre las decisiones que cada uno tome sobre como utiliza su cuerpo físico, sí ya has tomado una decisión, y has decidido alterar tu cuerpo (aborto, marcas permanentes, usos inadecuados, alteraciones, consumo de drogas, alcohol, pornografía), antes de proceder piensa que tu fuiste hecho a la imagen y semejanza de Dios y para cumplir un propósito, un propósito lleno de la presencia de Dios, pues no es casualidad que tu estés en este mundo, Dios te quiere limpio, arrepentido y salvo.
Antes de tomar decisiones, consulta, a Dios a nuestro Pastor, a personas de testimonio y conocimiento, no te embarques en una aventura como Jonás que decidió irse a otro lado en vez de hacer la voluntad de Dios, no sea que llegue la tormenta y te trague el pez, el resto de la historia ya sabes donde buscarla. IVAN BERROTERAN

Anónimo dijo...

Amado Pastor, "Este es mi Cuerpo",es un tema de gran actualidad y de mucha inquietud, pues para quien ha pensado tal vez en hacerse una cirugìa estètica y estè buscando una respuesta a la Luz de la Palabra .Este articulo da pautas Biblicas muy claras`para cualquiera de estas dudas .En la fe, he descubierto que los momentos en que he experimentado crecimiento espiritual ha sido justamente cuando he obedecido el principio establecido en la Palabra de Dios. Me lleva a reflexionar si el día que estemos frente al Señor ante el trono blanco y siendo juzgados, uno podría decir "yo viví como pensaba que estaba bien" me pregunto ¿Qué diría el Señor ante tal afirmación? y sencillamente creo que el Señor nos dirá exactamente lo que ya nos habia dicho por su palabra.No me imagino a misioneros, hombres y mujeres de Dios preocupados por su apariencia externa ante un niño que sufre de desnutrición en el Africa, o sin ser tan extremista, ante un indigena en el amazonas,mas bien preocupados en como aprender su idioma, como presentarles a Cristo que es quien da esperanza y vida eterna, lo demas entra en el plano de hacer morir lo terrenal en nosotros. Claro,pienso como decia Ivan,un jovencito que tiene labio leporino y es operado, su condiciòn es dignificada, el se siente más seguro de afrontar las situaciones de la vida,
Lo que es muy interesante en nuestras vidas es la libertad de decidir ...ojo... pero somos responsables de nuestras decisiones,un joven que no asiste a sus clases, "es libre" de hacerlo, pero se hace responsable de la consecuencia de su "libertad" osea ser expulsado o reprobar su año de estudios. No olvidemos que toda acciòn genera una reacción que puede ser positiva o negativa.Una vez lei esta reflexión:..."cuando pienso en defender mi forma de pensar,sentir o hacer,solo puedo pensar en agradar a aquel que me amó y se entregó a si mismo por mi,a Jesús de Nazaret"
Por lo tanto, Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí ...y lo que ahora vivo en la carne(mi cuerpo), lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí
Gálatas 2:20 Bendiciones, José Luis

Anónimo dijo...

Conozco muchas personas que hoy día quieren hacer algún tipo de cirugía estética y muchas de ellas sólo quieren hacerlo por falta de amor propio.

Recuerdo siempre una prédica del Pastor José donde decía que si todo el mundo conociera del amor de Jesús, conociera que El murió por nosotros, pero que realmente lo internalizara, lo aceptará, el mundo sería totalmente diferente. Que los problemas serían resueltos en su mayoría, que no habría tantas diferencias entre nosotros como humanos, y yo reflexionando sobre el tema me preguntaba qué tan cierto y aceptable podía ser esto, y si las personas que están allí afuera (es decir los que no han conocido, todavía, del amor de Dios) realmente ven que ésta es la solución a TODOS sus problemas. Quizás es muy fácil de decir, quizás es muy "simple" dirían algunos, pero es la realidad. Cuando conocemos del amor de Dios, lo que hizo por nosotros, lo que a él le agrada y lo que no le agrada, realmente somos transformados, pero no porque alguien lave nuestros cerebros o manipule nuestros pensamientos o palabras, esto sólo puede hacerlo el Espíritu Santo simpre y cuando uno se lo permita.

Hago toda esta introducción, porque más allá de estar de acuerdo o no con las cirugías estéticas, es importante saber que Dios nos creo, nos hizo a su imagen, conforme a su semejanza y a él le pareció bueno, y seguramente se sonreía al ver lo hermoso que éramos y hoy día muchas personas, en su mayoría mujeres, están presionadas por la sociedad en cuanto a apariencia física, y cabe destacar que definitivamente en algún momento u otro nos vemos afectadas, pero debemos considerar y reconsiderar el hecho de por qué realmente quiero hacer algo o no, cuál es mi motivación?

He visto mucho material informativo respecto a las cirugías estéticas, y la carga emocional que esto conlleva, el antes y después. Como una persona llega con su amor propio desgastado o inexistente y al hacer este tipo de cirugía salen de allí renovados y amándose más que nunca.Podría ser esto cuestionado? Podría alguien decirle a estas personas que mal lo hiciste, te equivocaste? Es difícil calificar todo tipo de actos sin tener conocimiento de causa.

Creo que esto es materia de mucha controversia y que así como dice el título "es mi cuerpo", pues la verdad es que no lo es. este cuerpo es de Dios, él nos hizo y debemos cuidarlo y respetarlo

Anónimo dijo...

Solo queria agregar a al escrito que hice anteriormente.Las razones que alguien tenga para justificarse pueden ser validas para si mismo (autojustificación),sin embargo, defender un punto de vista que solo tenga como base la expresión "pienso que" y que no tenga un basamento bíblico es muy dificil de sostener y solo se percibe como una autojustificación de algo predeterminado en su corazón. Cobra mucho sentido entonces esta palabra que dice(paráfrasis de la cita) "sobre todas las cosas guarda tu corazón". A la final si en un foro de participación "alguien" tiene la razón o no y me refiero a aquel que defiende su punto de vista sin el basamento de la Escritura, de todas estas cosas rendiremos cuenta al Señor y es allí donde seremos responsables de nuestras propias decisiones, por lo cual sería la mejor decisión venir al Señor y rendirnos ahora mismo ante El. Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento llene nuestros corazones
Jose Luis

Judith Elias De Sánchez dijo...

Holasssss!!! Bueno aunque el tema principal no son las cirugías estéticas, en vista de que se han mencionado, me gustaría emitir mi opinión al respecto.
Yo no estoy para nada de acuerdo, en que uno se haga cirugías estéticas, sin haber sufrido un accidente o haber nacido con una enfermedad, que amerite recurrir ha dicha cirugía. Primero ¿Cual es la motivación?, ¿Para mejorar la autoestima?, ¿Para sentirme bien conmigo misma(o)?, ¿Para sentir Paz?, bueno y acaso ser hijos del Rey y que haya enviado a su hijo a morir por nosotros, ¿no es suficiente motivo para tener autoestima?, ¿para sentirme bien?, y acaso Dios no nos puede dar paz en medio de las tormentas, dificultades, angustias ¿quien dijo que la paz “solo” se haya NO teniendo problemas?. Si Lea hubiese recurrido a una cirugía estética para mejorar su físico, y bastantes razones hubiese tenido para hacerlo, era la Vaca de la familia, era fea, tenia una hermana hermosa y un esposo que no la amaba y deseaba casarse con su hermana, (bien mal que se habrá sentido la pobre Lea), pero si ella hubiese recurrido a una cirugía estética para sentirse mejor, para subir su autoestima, para que la tomaran en cuenta, Dios no hubiese tenido que defenderla, su primer hijo no se hubiese llamado Rubén, que significa: “El señor ha visto mi aflicción”, el segundo Simeon: “El me Oye”, el tercero Levi: “Amor”, aun así Lea lo que mas anhelaba era que Jacob la viera distinto, la viera hermosa; pero ella entendió lo que el señor le estaba enseñando, por eso cuando tuvo a Judá le puso: “Esta vez alabare al señor” .
Dios le dio a Lea el premio mayor, no sólo sus hijos, le dio algo más grande, le dio el
beneficio de sentirse amada y defendida por él, por eso al reconocer ella que el amor
del Padre celestial era más valioso que cualquier afecto, alabó al Señor con todo su
corazón, por esa alabanza sincera el Salvador la redimió y la premió con un linaje santo,
de su estirpe nació el Salvador que vino a dar el verdadero amor a la humanidad.
Cuantas Leas no habrán conocido al señor debido a su inconformidad con su físico, y una cirugía estética las hubiese alejado más, Yo soy Una.
Como dice el libro “Vida con Propósito”, somos embajadores en este mundo, nuestra verdadera casa esta en los cielos y no debemos acomodarnos a este mundo porque no somos de aquí.
Dios Les Bendiga hermanos…
JUDITH ELIAS DE SÁNCHEZ.

IVAN dijo...

Cuestionar, no creo que sea la idea, la idea es direccionar y unificar los criterios para tomar una postura cristiana con basamento en la Palabra de Dios, pues no somos quien para cuestionar, pero sí para hacer reflexionar a las personas ante una situación y que sea la misma persona la que tome su decisión.

Sí eres creyente y dices que requieres de una cirugía estética para “amarte más a ti mismo” y estar más seguro, y sin tratarse de una verdadera necesidad en el ámbito de la salud, entonces no has nacido de nuevo, escrito está que Dios les da la seguridad y confianza (Job 24:23a).

Conversando de este tema con mi esposa, me dijo que hay que conocer también el entorno matrimonial, ya que se da el caso donde solo la esposa es creyente, y muchas veces su deseo de mantener su matrimonio estable hace que pueda caer en este tipo de tentación para agradar al marido, en este caso la Biblia dice en 1 Pedro 3:1-2 “ 1 Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 al considerar vuestra conducta casta y respetuosa”. Dejo para reflexión Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros”. IVAN BERROTERAN

José Piñero dijo...

Es muy dificil convencer a alguien de nuestro punto de vista, si le hacemos sentir acusado por su manera de pensar. No digo que esa sea la pretención al exponer un punto de vista u otro, luego también yo podría admitir que estoy teniendo cuidados desproporcionados para que nadie se ofenda. Pero en todo caso igual recomiendo considerar esto y pensar en quienes difieren con nosotros como personas a las que respetamos y apreciamos profundamente.
Bendiciones a todos.

Daniel P dijo...

Aunque el tema principal no son las cirugías estéticas, hay que reconocer que en el interés público hubo un parcialismo en cuanto a esto, y por esta razón escribo en continuidad algo que pienso es muy relevante.


¿HAY RIESGOS CON LAS CIRUGIAS ESTETICAS?

Toda operación lleva implícito algún grado de riesgo e imprevistos, las cirugías estéticas no se escapan de los riesgos normales para cualquier operación, más aún hay cirugías estéticas muy prolongadas y difíciles que pueden llegar a tener riesgos significativos.
Hay personas que no tienen muy claro cual es su riesgo específico que corren y lo que puede ocasionar la operación que se va a efectuar.

Existen varios tipos de riesgos a tomar en cuenta en la Cirugía Estética, y estos son de tres tipos:

• Riesgos para la salud
• Riesgos Estéticos
• Riesgos psicológicos.
Los riesgos para la salud incluyen tanto los derivados de la operación: complicaciones y secuelas (alteraciones funcionales, neurológicas sensitivas y motoras, tambien las sociales), como los motivados por la anestesia.
Los riesgos estéticos se refieren especialmente a la calidad del resultado y a la insatisfacción que pueda causar un resultado deficiente.
Los riesgos psicológicos apuntan al nivel de aceptación que una persona puede tener o no tener de si mismo al ver el resultado de su operación, lo cual es peligroso ya que algunas personas tratan de hacer estos cambios en respuesta a una condición emocional deteriorada.
Tristemente algunas personas depositan falsas expectativas en la operación (tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y ni siquiera están preparadas para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación.

Bendiciones :-)

Anónimo dijo...

El artículo es excelente, muy pero muy bueno. Claro es generalizado y y seria bueno comentar en lo pertinente a los daños que se hace la gente a su cuerpo, de manera puntual.

Anónimo dijo...

Angel Baquero.
Por el momento no opinare en relación a si se es permitido, las cirugías u otros asuntos relacionados, en este caso solo me referiré a lo que implica expresarse de una manera irreflexiva e irresponsable.
En verdad, al escuchar a una persona decir “este es mi cuerpo o esta es mi vida, etc.” solo puedo reflexionar en los múltiples casos en la historia de la humanidad cuando, por una consigna así, se iniciaron grandes golpes contar la moral y buenas costumbres de la sociedad, por ejemplo, en la década de 1960, la pornografía era un material de consumo clandestino, pero por personas que pensaban que esto no tenia mayor problema y alegaban de forma irreflexiva que la desnudes no era mala, la sociedad si bien desde un comienzo hizo oposición a esto, luego se insensibilizo al tema y hoy día es una industria multimillonaria, en donde sus márgenes de venta son mayores a muchos productos de consumo masivo. Cada generación tuvo su oportunidad de hablar, discutir y establecer posición a temas polémicos, y estos luego afectaría a las generaciones posteriores, como lo fue la época en donde la propagación de una subcultura gótica en su momento era algo despreciable, pero ahora es publicitado, vendido y aceptado por nuestra generación, o como al inicio de la postguerra, el muy reconocido escritor Arthur Conan Doyle decidió buscar alivio a su dolor por la muerte de su hijo a través del Espiritismo e invocación de demonios, una persona de ese estatus dio pie a que esto fuera aceptado por la comunidad Londinense, es por ello que primero antes de actuar, debemos pensar en qué medida afecta mi decisión a las personas, familias, comunidad, ciudad, país de nuestro entorno.
“si una tontería la hacen muchas personas, no por ser muchas personas, deja de ser una tontería”

Anónimo dijo...

Yo no sé, eso no es asunto mío.
Atte: Caín Gen 4:9)

Anónimo dijo...

Son las 2:30 pm estamos esperando que den entrada al auditorio en El Liceo San José, se trata de la promoción de 6to grado, magno evento donde se dan cita padres, representantes y amigos para ver culminado un año de estudios, que para la fecha los muchachos, cansados del lápiz y cuaderno, cierran con broche de oro un año de luchas y esfuerzo físico, recompensado en una tarde de bailes teatro y risas.
A mi lado, una mujer joven toma asiento, luego de intercambiar palabras con mi pequeña hija, quien esta apartando un lugar para su tía. Transcurre el tiempo, va pasando grado por grado, en una interminable lista de actuaciones, y mientras el tiempo transcurre, la mujer que ocupa el asiento contiguo, está cada vez más y mas entusiasmada, por la participación de sus tres nietos que en todos los actos participaban, en teatro, en bailes y en gimnasia. Intercambiamos impresiones, nos felicitamos, en fin compartimos unas cuatro horas y media de largas actuaciones.
Orgullosa la mujer retozaba de alegría mientras se le acercaba un pequeño. Este lucia una hermosísima chaqueta de cuero negro y lentes oscuros, tratando de aparentar para su actuación unos 16 años, pero solo contaba con 10 añitos, buscando solicito recibir de ella un caluroso abrazo de aprobación, por su anterior participación en un baile.
Confundiéndose entre abrazos y risas, se le aproxima una pequeñita que acaba de finalizar una impecable ejecución, una rutina de gimnasia, vistiendo con lindos colores y radiante hermosura, propio de sus 6 añitos. La toma amorosamente de la mano, la que luego supe era su hermana mayor, una joven como de 14 años, introduciéndola rápidamente al escenario, porque no había terminado su actuación.
De repente, la mujer que ha venido compartiendo la tarde a mi lado, llena de felicidad y rebosante de alegría, se voltea y mirándome fijamente, con los ojos llenos de lágrima me dice:
¡Nadie sabe por lo que estoy pasando!
¡Ese desgraciado!
¡Pobrecitos mis nietos!
Yo con cara de asombro y sin decir una palabra, espero siga adelante en sus afirmaciones.
Es mi hija, me dice la mujer, secándose las lagrimas que le corrían por su rostro, hace apenas 2 meses que ya no está con nosotros, quiso hacerse una operación para verse más bella, y ese desgraciado hombre la mato. No debió entrar a ese quirófano para hacerse los senos ni la lipo, yo se lo advertí. Le dije que la operación era riesgosa, pero ella me dijo que no se iba a quedar atrás, que estaba convencida, que a sus amigas les había ido de maravilla y que ella se la haría para sentirse bien. Y ahora mis chiquitos están sin su mama, que duro.
Esta fue mi tarde de ayer, tarde de reflexión y auto evaluación. Recordaba que el cuerpo que tengo no me pertenece, y que según la Sagrada Escritura en 1 Corintios 6:19 dice: “¿O IGNORAIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, EL CUAL ESTÁ EN VOSOTROS, EL CUAL TENÉIS DE DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS?” Un día rendiré cuenta de mis actos, y de lo que haga con el templo y morada del Espíritu Santo, que es el cuerpo que Dios me ha dado, y que debo administrarlo correctamente, que no debo poner en riesgo mi salud ni mi cuerpo ni a mis seres queridos que dependen de mi.
Creo que no debemos dejarnos llevar por las corrientes del mundo. La moda es una forma temible de las muchas maquinaciones del enemigo, que de una manera muy sutil nos envuelve, y para aquellos que no están firmes en el Señor Jesucristo, terminan siendo presa fácil para caer en tentación, y llevarnos a hacer lo contrario de la voluntad de nuestro Padre Celestial. En 1 Corintios 10:23-24 dice: “TODO ME ES LICITO, PERO NO TODO CONVIENE, TODO ME ES LICITO, PERO NO TODO EDIFICA. NINGUNO BUSQUE SU PROPIO BIEN, SINO EL DEL OTRO”.
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, eres un ser por demás hermoso quiérete tal como él te hizo, mírate como él te ve. ERES LA NIÑA DE SUS OJOS!
Dios te Bendiga
Yajayra Bonet de Colmenares

Anónimo dijo...

Es necesario poner nuestra vida entera en las manos de Dios y dejarnos guiar por El ya que es el unico que puede frenar todos los deseos de la carne, recordenos que para el mundo estamos en escrutinio constante y siempre aunque no lo creamos no nos critican a nosotros sino a nuestro Dios “pues ya no vivo yo mas Cristo vive en mi”.
y si vive en ti deja que en tenga control de tu vida y tu cuerpo por que en fue que lo creo no destruya lo que a el pertenece.
Que Nuestro Dios Continue Bendiciendo en garnde.

Judith Elias De Sánchez dijo...

Bueno, siguiendo el comentario de Daniel, hay un foro donde una mujer pide recomendaciones para hacerse una cirugía de busto, y mujeres que se han realizado estas operaciones han dado sus testimonios que son bastante lamentables, si bien es cierto esto no le pasa a todo el mundo, también es fuerte correr ese riesgo, creo que alguien que este pensando hacerse una cirugía estética debería considerar visitar este foro:

http://foro.enfemenino.com/forum/chirurgie/__f8226_r68959_chirurgie-encapsulamiento-1-vez.html


Además de los riesgos:

1.- La anestesia: Corren el riesgo de no resistirla y morir. Si bien es cierto que un montón de personas han salido muy bien también hay un motón de personas que se han muerto.

2.- Contractura Capsular Sintomática: Las personas que les ha pasado esto sienten un dolor fuerte y deben ser sometidos a otra cirugía.
3.- Cambios en la sensibilidad de la piel: Pueden afectar su respuesta intima y la habilidad de amamantar a su bebé.
4.-Deformidades.
5.- Desplazamiento de la prótesis. Hay que volver a intervenir
6.- Sangrado Post-operatorio: Hay que volver a intervenir.
7.- Cicatriz en la piel.
8.- Reacciones Alérgicas
9.- Encapsulamiento: El cuerpo genera una capsula dura alrededor de la prótesis, este es el más común y hay que volver a intervenir.
10.-Rotura por un golpe, el silicón si es salino lo absorbe el cuerpo.
11.- Infección
12.- En muchos casos el cuerpo no resiste y hay que retirar las prótesis, debido a que la disminución del tamaño no es progresiva, los resultados son traumáticos.

Si quieren más información pueden visitar el siguiente link http://www.doctoresdesenos.com/notes/index.php?id_note=74


Buscando información de este encontré fotos terribles de los riesgos de la cirugía, ya sin poner mi punto de vista con respecto al tema, si les digo que los que consideran someterse a esto lo piensen mucho, y le pidan mucha dirección al señor… eso no le pasa a todo el mundo, pero a algunas personas que pensaban eso le ocurrieron.
Mi intención no es criticar a nadie disculpenme si fuí cuestionadora, pero insisto piensenlo.

Anónimo dijo...

Me parece muy importante el artículo ya que como cristianos,necesitamos tener claros estos puntos, ya que para tomar decisiones es bueno saber que piensa Dios acerca de lo que hacemos, y siempre es bueno consultar a quines saben de los temas que nos atañen. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sostengo que es bueno el artículo, pero después de ver algunos comentarios, digo una cosa: No basta lo que se escribe, recuerde que una imagen habla más que mil palabras, y la imágen que aparece al inicio es bastante sugestiva, y aunque el artículo sea genérico, es dificil no asociarlo principalmente a cirugías.

José Piñero dijo...

Todos los aportes son muy buenos, sin embargo me parece que lo dicho por Judith e Iván desde la perspectiva médica son comentarios bien documentados, luego si alguien tiene alguna estadística en relación a casos como los señalados por Judith sería algo interesante de conocer.
En el caso del participante Lopez, si gusta dejar un correo sería bueno, hubo un anónimo interado en usted. Claro que acá se respeta el uso de pseudónimos o anónimos, en caso de que este sea su caso. Ah, y gracias por sus comentarios. Todas las observaciones son bien recibidas mientras se hagan con la debida moderación y respeto.

Anónimo dijo...

Saludos, ¿Por qué Ivan siempre se refiere al pastor con P mayuscula? ¿se está refiriendo a Jesucristo?

"Sabias las palabras de nuestro Pastor, cuando dice. “Y sólo cuando queremos hacer nuestra voluntad y sospechamos que nos pueden reconvenir, es cuando ponemos todos los obstáculos, excusas y argumentos posibles para nos consultar. Allí es donde salen esas expresiones como “Es MI cuerpo”.¿Dónde lo dice en la Biblia?

"He leído todas las argumentaciones que los hermanos y nuestro Pastor han publicado..." ¿Es el pastor de la iglesia o El Pastor?

"Antes de tomar decisiones, consulta, a Dios a nuestro Pastor..." Esta cita se presta a muchas malas interpretaciones...

Solo les escribo con respeto para alertarles lo que un cristiano extranjero de vuestra comunidad observa..

Saludos en Cristo

Anónimo dijo...

Os comento también que me parece que os habeis desviado del hilo central del artículo escrito por el señor Piñero.

el tema de la libertad cristiana abraca 4 aspectos fundamentales
1.- Todo me es lícito, pero no todo me conviene
2.- Todo me es lícito, pero por ninguna de estas cosas me dejaré llevar
3.- vosotros sois templo y morada del Espíritu Santo.
4.- No debeís hacer pecar a los más pequeñiñes por vuestro comportamiento.

así que, todas las cosas que se mencionan entre los comentarios son cuestiones cosméticas, puesto que son inherentes a los valores culturales primordialmente, así que depende del discernimiento que vosotros podaís aplicar a vuestro quehacer diario, y seguir el consejo del Apóstol Pablo en Ro 14(NVI)

10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!11 Está escrito:
«Tan cierto como que yo vivo —dice el Señor—,
ante mí se doblará toda rodilla
y toda lengua confesará a Dios.»
12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.
13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano.14 Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera.Así que la convicción que tengas tú al respecto, manténla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace.

José Piñero dijo...

Bienvenido, alias ...Dostoievsky, gracias por su visita y participación. No me referiré a lo que dialoga con Iván. Sólo me refiero a su preocupación por nuestra comunidad. A decir verdad la agradezco, sin embargo si lo que sugiere de fondo es que se confunda el trato que recibe el Pastor con el que recibe EL PASTOR, desde mi punto de vista no creo que haya tal cosa en nuestra comunidad, y en mi respetuosa opinión (si es eso lo sugerido por usted) derivar una conclusión como esa del uso de mayusculas o minusculas que difieran con su criterio gramatical o semantico, lo considero... digamos... bastante peculiar.
Pero en fin, lo más importante a destacar es la gratitud por su preocupación, que aunque tampoco es el asunto principal de este post, no deja de ser un elemento interesante de intercambio que preferiría ubicar en post que se correspondan más con esos temas.
Saludos y bienvenido.

Anónimo dijo...

DIOS nos creó a imagen y Semejanza, con un cuerpo perfecto del cual nos debemos sentir orgullosos. Seamos gordos, delgados, de textura regular.

Debemos cuidarlo tanto física como espiritualmente...en nuestro cuerpo mora nuestro Padre celestial si damos hogar al Amor infinito del Señor. a nuestra entrega y FE en él.

Cuidemoslo... Orando, alabando, dando gracias al Señor en todo momento, pidiendole al padre cuide de nuestro cuerpo, sane todas nuestras dolencias, nos dé Fuerza y Fortaleza casa día, cada noche.

Cuidemosno comiendo sanamente los alimentos necesarios para fortalecer nuestro organismo y dejar de alimentarnos con lo primero que se nos presente como tentación, sin pensar que luego en tiempos venideros, pueden causarnos daño para nuestra salud.

En referencia a una cirugia estética, se puede realizar en caso de una deformidad en el cuerpo donde se amerita corregir el defecto, si las circunstancias lo ameritan y se trata de un problema de salud, o para tratar de mejorar imperfecciones.

Nosotros como hijos de DIOS creyentes en el Espiritu, debemos buscar orientación y dirección en nuestro padre, comunicandonos a través de la oración fluida y directa, y él a la vez nos presentará la manera como podemos cuidar, mantener y trabajar nuestro cuerpo.

DIOS les Bendiga!!!

Anónimo dijo...

El tema “Éste es mi cuerpo” me ha hecho reflexionar acerca de la importancia de ver cuáles son las razones para que alguna persona responda con esta expresión, que ciertamente puede reflejar “rebeldía”, “desánimo” o ser una respuesta “defensiva”.
Yo creo que lo más importante, si conoces a alguien que en algún momento haya respondido de esta manera, es que pienses que tal vez de lo que se trata es de “un grito de auxilio”, y lo que deberías hacer es presentarle o recordarle el amor del Señor para ayudarle a salir de la situación que pueda estar atravesando y que se ha manifestado en tal respuesta.
Aquí les dejo una reflexión que fue tomada de http://www.renuevodeplenitud.com


Una maestra decidió llevar este proyecto a la comunidad, para ver que clase de influencia tendría en ella. Dio a cada uno de sus estudiantes tres cintas, y les dijo que fueran e hicieran conocer a otros esta ceremonia de reconocimiento personal.

Entonces tendrían que hacer un seguimiento de los resultados, ver quiénes honraron a la clase la semana siguiente. Uno de los chicos de la clase fue a donde un joven ejecutivo de una compañía cercana, y le reconoció por haber planificado su carrera. Colocó una cinta azul en su camisa, y luego le dio otra de las cintas.

- Estamos haciendo en la clase un proyecto sobre reconocimiento -le dijo- y nos gustaría que usted busque a alguien quien admire para que le dé una de las cintas azules, y la otra para que esa persona haga lo mismo con alguien más, a fin de mantener esta ceremonia en marcha. Una vez hecho esto, por favor, infórmeme que sucedió.

Más tarde, ese mismo día, el joven ejecutivo fue a ver a su jefe, quien a propósito tenía fama de ser un individuo gruñón y de mal humor. Lo hizo sentar y le dijo que lo admiraba profundamente por ser un genio creativo. El jefe se sorprendió. El joven ejecutivo le preguntó si aceptaría la cinta azul como regalo, y le pidió permiso de colocársela en el pecho.

- Seguro, hazlo - contestó su sorprendido el jefe-.

El joven ejecutivo tomó la cinta azul y la colocó en el saco del jefe, sobre su corazón.

- ¿Me haría un favor?, le dijo mientras le daba la última cinta, quisiera tomar esta cinta extra, y darla como prueba de admiración a alguien más, el chico que me dio estas cintas está llevando acabo un proyecto de su escuela. Queremos mantener en marcha esta ceremonia de reconocimientos, y ver como afecta a las personas.

Esa noche el jefe llegó a su casa, se dirigió a su hijo de catorce años de edad y se sentó con él.

- Hoy me sucedió algo increíble, le dijo. Estaba en mi oficina cuando uno de los jóvenes ejecutivos entró, me dijo que me admiraba y me dio una cinta azul por ser un genio creativo.

Después la puso en mi saco, sobre mi corazón, esta cinta azul que dice “Lo que yo soy, es lo que importa”. Me dio una cinta extra y me pidió que encontrara a alguien más a quien reconocer. Mientras manejaba a casa esta noche, empecé a pensar a quien honrar con esta cinta, y pensé en ti.

Quiero darte este reconocimiento. Mis días son realmente agitados y cuando llego a casa no te presto mucha atención. A veces te grito por no sacar buenas notas en el colegio, y por tener tu dormitorio hecho un desastre, pero esta noche quiero sentarme contigo aquí y hacerte saber que tú eres importante para mí. Tú y tu madre son las personas más importantes de mi vida. ¡Eres un gran chico y te amo!

El sorprendido muchacho comenzó a sollozar, y no pudo contener las lágrimas. Todo su cuerpo se sacudió.

- Papá, le dijo llorando y mirándolo firmemente, estaba planeando suicidarme mañana porque pensaba que tú no me querías. Pero ya no necesito hacerlo!

Marcos 6:34
Y saliendo Jesús vio grande multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y les comenzó á enseñar muchas cosas.

Lucas 10:27
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Adrian Sanchez dijo...

Saludos Amigo: El idiota - Dostoievsky

Respecto a la forma en que alguien pueda o no dirigirse a su "Pastor" es solo una forma de mostrar respeto por la influencia que ha generado en su vida por su testimonio como lider y guía de la iglesia, no veo nada por lo que haya que alarmarse, es como cuando escribimos una carta de ayuda a un ente gubernamental o una persona muy importante en donde el "Usted", por ejemplo, se coloca iniciando mayúscula solo para indicar respeto y diferenciar la importancia de tal persona.

Por cierto te cito en tu primera intervención: "y seguir el consejo del Apóstol Pablo en Ro 14(NVI)
10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!"

Adrian Sanchez dijo...

Nuevamente para mi amigo: El idiota - Dostoievsky

Saludos y bendiciones para ti. Gracias por interesarte por nuestro blog

Las discusiones inherentes a un tema, son relativamente proporcionales a las necesidad de los involucrados, la tendencia de la discusión de este artículo satisface una necesidad de documentación e intercambios de ideas de nuestra comunidad de fé, por otra parte, tu modo de escribir me confirma que no perteneces a nuestra comunidad, por tanto así como te interesas por brindarnos tu consejo, también te ofrezco el mío.

Saludos y que Dios te bendiga y prospero en todo...

IVAN dijo...

Muy interesante el seudónimo “El idiota – Dostoievsky”, buen libro escrito por el ruso Fiódor Dostoyesvski (1869), (si te das cuenta creo que escribiste mal el nombre del autor en tu seudónimo), uno de los puntos interesantes de este libro es como el príncipe Liov Nikolayevich Mischkin, por causa de su enfermedad, muy enraizada durante su juventud, no fue capaz de mantener una educación formal y constante, por lo que dependió de las enseñanzas de su tutor. Debido a sus constantes recaídas, nunca pudo recibir la educación necesaria para poder ejercer una profesión y, más allá de sus veinte años, tiene la mentalidad de un niño -no por lo inmaduro, sino por lo ingenuo. Siempre habla antes de pensar, no ve diferencias entre personas y cree en la bondad de todos, no conoce las malas intenciones: Es por esto que lo han apodado el idiota: su ingenuidad es traducida por estupidez por aquellos que lo conocen poco. Es probable que en apariencia externa puedas identificarte con el personaje central, pero quizás internamente no crees en la buena fe de los demás.
Cuando dices: “¿Por qué Ivan siempre se refiere al pastor con P mayuscula? ¿se está refiriendo a Jesucristo?”, quiero aclararte que al referirme al Pastor con “P” mayúscula, desde el punto de vista gramatical no estoy cometiendo ningún error, y si apelamos al sentido común cuando me refiero al Pastor, no me estoy refiriendo a Jesucristo, me estoy refiriendo al servidor de la iglesia local (comúnmente conocido como Pastor), el uso de letras mayúsculas para referirse a un oficio de carácter titular es gramaticalmente correcto, tu argumento para referirse a Cristo como Pastor con mayúscula, y Pastor de iglesia local con minúscula, no responde a una argumentación doctrinal, sino a tus prejuicios o preferencias personales, afirmar lo que tu dices es increíblemente especulativo, te informo que soy cristiano y tengo clara mi vocación de fe. De todos modos gracias por la preocupación.

¿Dónde lo dice la Biblia? (así como lo indicaste), pues en ninguna parte, es una reflexión con un profundo significado, para indicar las cosas que pueden suceder cuando haces las cosas en tu voluntad y no las pones en manos del Señor, esto último si aparece en la Biblia., y te animo a buscarlo.

Considero que este es un blog didáctico, donde se puede debatir sobre algún tema en particular, desde el ámbito cristiano, no estamos utilizando esta tribuna para criticar o mal poner a nuestros hermanos y menos con argumentaciones totalmente fuera de contexto, e irrelevantes con respecto al tema central.

Cuando dices: "Antes de tomar decisiones, consulta, a Dios a nuestro Pastor..." Esta cita se presta a muchas malas interpretaciones...”, digo que la mala interpretación la haces tu. Sí lees el resto de la cita en su contexto te darás cuenta que estoy priorizando las instancias donde tus decisiones deben ser consultadas, primeramente con Dios en oración, y luego de requerirse busca las opiniones de personas de testimonio o conocedoras del tema que te aqueja y que pudieran servir para tomar la decisión, entre esas personas figura el Pastor.

Podría escribir mis presunciones acerca de lo que hace que argumentes de esta manera, pero no caeré en especulaciones por respeto a este espacio, pero si deseas dialogar conmigo a nivel personal, con todo gusto compartiré contigo en un ambiente que sirva a la mutua edificación, no debes sentirte tampoco extranjero y menos en nuestra comunidad. Dios te bendiga. IVAN BERROTERAN

IVAN dijo...

Complemento mi comentario, y veo conveniente destacar que el argumento de “Dostoievsky” no está centrado en el tema principal, el cual es “Es mi cuerpo”, y no sobre la “libertad cristiana”, aunque este último pudiera complementar el tema propuesto en sí no es el tema central.

Por otro lado, cuando cita al Apóstol Pablo (Romanos 14), pienso que está fuera de contexto, porque en su discurso Pablo exhorta la actitud de juzgar tanto del débil (nuevos en la fe) como del que tiene madurez, el sentido de esta argumentación de Pablo está basada en el uso impropio de la libertad cristiana, lo cual puede dañar y aun destruir espiritualmente al hermano débil al hacer que caiga en pecado, quién se considera maduro en la fe o más fuerte puede sentirse libre para practicar algo moralmente neutral, pero su proceder pudiera hacer que el hermano débil peque, que además de causarle daño espiritual al hermano débil, el uso impropio de la libertad cristiana refleja falta de amor por parte del hermano fuerte.

Creo que tu explicación va dirigida a no interesarse ante situaciones que pudieran hacer caer al débil en la fe, pensando en lo que tu hagas será entre tu y Dios nada más, y quizás, aún cuando lo que estas haciendo, sabes que no es correcto, considero que esta es una postura que no evidencia la aceptación de valores cristianos fundamentales, y una profunda falta de amor hacia nuestros semejantes.

Tratar de ayudar a los demás a tener una vida cristiana, llena del poder del Espíritu Santo, es un trabajo que debemos desarrollar a lo largo de nuestra estadía en esta tierra, y la corrección oportuna, la palabra veraz, y la practica del amor fraternal es importante para desarrollar el potencial que Dios ha puesto en ti y ponerlo al servicio de la iglesia. Dios te bendiga.IVAN BERROTERAN

IVAN dijo...

Pienso que la cultura, ni nuestra contemporaneidad tenga algo que ver, para poder aplicar los principios establecidos en la Biblia, particularmente creo que como líderes o pastores, no debemos asumir posiciones subjetivas, por el contrario, debemos ser lo más objetivo posible y audaces, enmarcados en la Palabra de Dios, con el fin de poder guiar al Pueblo de Dios, a su realización plena en el área espiritual, emocional y material, recordando que somos espíritu, alma y cuerpo y estas tres áreas de nuestro ser deben coexistir en equilibrio, y todo debe glorificar al Señor.

El Señor nos creó para una misión o propósito, que no varían según los aspectos culturales o del tiempo histórico que nos toca vivir, sino exclusivamente para los propósitos de Dios. Tener dominio propio, don de Dios, el cual muchos cristianos, o no, le cuesta manejar, es esencial para tener el control de tu cuerpo, de tu mente y de tu espíritu, y no desviarte hacer cosas contrarias a la Palabra de Dios, y que por tu comportamiento otros pudieran tener tropiezos en su fe, siendo este uno de los temas planteados en el artículo “Es mi cuerpo”.

Siempre será bienvenido a participar en nuestras discusiones.

José Piñero dijo...

Hermano Dostoiesky, gusto en leerte nuevamente. Lo que pienso (sin pretender pontificar todas mis opiniones como irrefutables) es que aunque muchos elementos culturales que provocaron una determinación pastoral en la iglesia primitiva no están presentes en el día de hoy. Considero que si lo están los criterios pastorales que fueron aplicados a diversas situaciones. Ante esto los diferentes cuerpos magisteriales de las iglesias (asambleas, presbiterios, consistorios, magisterios, o lo que sea según la realidad de cada iglesia local) en un sano y espiritual ejercicio exegético y hermenéutico que contempla no solamente las condiciones históricas y culturales de carácter coyuntural, sino también el espíritu de la letra, los principios inspiradores del consejo y dirección del Espíritu Santo, es decir el discernimiento del pensamiento de Dios, que pueda ser aplicable a las realidades culturales nuestras, tienen el deber de entregar su consejo desde el amor cristiano lo cual incluirá la mansedumbre, caridad y benignidad necesaria, y por qué no decirlo incluso la severidad y firmeza si el caso lo amerita.
Creo entonces que el consejo que se desprende de una reflexión que cuente con la solidez espiritual, bíblica, y razonable que demande el caso, tendrá muy poco (por no decir nada) de subjetivo.
Conclusión: La mención Bíblica de aspectos culturales es relevante en tanto que sea interpretada y aplicada mediante un sólido ejercicio espiritual que entregue una pastoral pertinente a nosotros. Toda la escritura ha de ser contextualizada bajo la guía del Espíritu en una honesta exégesis y sana hermenéutica.
Saludos

José Piñero dijo...

Respecto a la conversación entre Iván y tú, en la medida de lo posible prefiero mantenerme como espectador. Ah, por cierto, te invito también a comentar en mi blog personal “Cristianismo y Sociedad” en www.pastorjosegp.blogspot.com o www.elpastor.tk
Eres siempre bienvenido siéntete en confianza y ojalá le escribas a Iván, es un buen hermano y amigo.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Como cristianos debemos actuar correctamente. Es importante tomar en cuenta que aveces cuando se toman decisiones controversiales algunos piensan que porque ellos hacen ciertas cosas es porque la iglesia lo avala.

Jhon Colmenares dijo...

Un saludo a la gente del CCLT!
Los felicito por promover discusiones sobre estos temas, soy uno de los que piensan que la duda es una buena herramienta para afirmar la fe.
A ver… ivan (el Ingeniero Metalurgico, disculpa que haga relación a tu carrera es que hay muchos “ivanes”… jajaj) dice:

“Pienso que la cultura, ni nuestra contemporaneidad tengan algo que ver, para poder aplicar los principios establecidos en la Biblia”

Al contrario Ivan, ¡¡tiene todo que ver!! Si no importara, no mandarían a los misioneros a estudiar las costumbres y el idioma de los países donde predican.
El error de la iglesia hoy en día es separarse de la cultura, en vez de influirla, eso hace que las personas tengan una cosmovisión distante de Dios. Piensa ¿Qué aporte le hemos dado nosotros como cristianos (“evangélicos”) a la cultura? Pablo se valió de la cultura griega y de otras, para predicar y descontextualizar el evangelio de manera que Cristo fuera recibido.
Me atrevo a decir Ivan, que pese a las muchas estrategias de iglecrecimiento, sino sabemos influenciar nuestra generación mediante la cultura, el cristianismo evangélico en Venezuela seguirá siendo poco.

Jhon Colmenares dijo...

Con respecto a mi opinión sobre el tema:
Quisiera citar a Gary Friesen autor de - Tus desiciones y la voluntad de Dios -
“Cuando no exista una norma bíblica, Dios le da al hombre la libertad y responsabilidad de escoger”
Hay cosas que explícitamente la Biblia muestra que están mal, pero hay otras que no. Estas ultimas quedan dentro de la libertad que Dios le da a la persona y eso implica también la responsabilidad de examinarse a si mismo (sus motivaciones) frente a Dios, examen o juicio que NO DEBE LLEVAR A CABO NADIE MAS.
Tomo el capitulo de Romanos 14 que cito “El idiota” (jajaja… hay cada loco en este mundo) en estos versos Pablo habla de que es obligación de los hermanos en Cristo RESPETAR las desiciones que no están explicitas como ordenes directas de Dios.
Tengo que decir que esto es un reto para nosotros. ¡Respetar las desiciones de otros con las que puedo no estar de acuerdo por valores personales, culturales, etc.! Aún así debo respetar esa decisión y tener comunión con esa persona. ¡wow!
Pablo también habla de restringir nuestra libertad por los débiles en la fe, pero eso no significa que siempre se quedarán débiles, deben crecer y deben entender la vida cristiana.

Concuerdo con el pastor Piñero que: “la iglesia es columna y baluarte de la verdad, de modo que juzga todas las cosas según el parámetro de la verdad y sus principios EXPRESADOS en la Palabra de Dios.” (Énfasis mio)

Pero quiero preguntar sobre esta cita:
El derecho que tiene la Iglesia local, o la comunidad de calificar esas decisiones “personales”. En el caso de la iglesia, no sólo es su derecho sino una obligación opinar

¿La iglesia tiene el derecho u obligación de opinar sobre que clase de desiciones personales?
Porque si son desiciones personales no EXPRESADAS en la Palabra de Dios ¿La iglesia tiene el derecho u obligación a juzgar? ¿Quién le da ese derecho?

IVAN dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista c Jhon’s, no debemos divorciarnos de la cultura, sino más bien influirla, como estrategia para el avance de la Palabra de Dios.

Te explico mi comentario, el cual se relaciona con el hecho de que la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos (Hebreos 4:12). Con el paso del tiempo los libros “humanos” pierden su vigencia y la posibilidad de despertar interés, lo contrario ocurre con la Biblia. Cuando se dice que la Palabra de Dios es “viva y eficaz”, significa que es capaz de cambiar una vida humana, que puede transformarla, sin límites de tiempo y espacio. Por otro lado la inmutabilidad de Dios indica que la verdad de Él no cambia, en Isaías 40:7-8 dice: “7 La hierba se seca y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopla en ella. ¡Ciertamente como hierba es el pueblo! 8 La hierba se seca y se marchita la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre". No hay circunstancias que hagan revertir los dichos de la Biblia, y en este sentido hay personas que piensan que los dictámenes de la Biblia son aplicables a la época donde ocurrieron los hechos, y no debe ser así, debemos estar firme sobre la Palabra y las promesas de nuestro Dios inmutable, las cuales no son vestigios de tiempos remotos, sino una revelación por la eternidad del hombre y la voluntad de Dios, y debemos aplicarla a cualquier cultura y en todo tiempo, pues no pasa de moda.

Gracias por tus comentarios, y bienvenido, espero haber podido aclarar este punto. Dios te bendiga. IVAN BERROTERAN

José Piñero dijo...

Hola Jhon.
Te comento: Sobre la cita de Gary Friesen, te digo que no estoy de acuerdo, yo creo que en TODAS las decisiones y no en algunas “Dios le da al hombre la libertad y responsabilidad de escoger”. Ahora si te refieres a que Dios oriente unas decisiones y otras no, yo creo que él las orienta todas, y que las que no tienen una base bíblica explícita, seguramente tendrán algún principio fundamentado en la Biblia. Por ejemplo La Biblia no dice “no abortarás”, sin embargo encuentras suficiente contenido que nos enseña el principio de la defensa de la vida. No dice la Biblia “no consumirás cocaína” sin embargo el principio de la defensa de la salud y la dignidad humana es muy claro en la Biblia y consecuentemente en la fe cristiana. Te puedo asegurar que desde la reflexión de la fe nada que atenta contra la salud, la vida, o el bien común está supeditado a la “libertad cristiana” si por esto se entiende licencia divina para decisiones unilaterales.
Luego la invitación de Romanos 14 más que a respetar las decisiones individuales, por incómodo que parezca habla más bien del sacrificio de las mismas a favor del débil en la fe, y es esta persona la que ocupa la opción preferencial al momento de determinar una postura enmarcada no tanto en la ortodoxia sino en la ortopraxis de la iglesia. Ahora ¿el valor del respeto? Eso no se discute. ¿El asentimiento irreflexivo? Eso ya es otra cosa.
Ahora, cuando uso la palabra expresados, con ella no me refiero a tácitamente escritos, los principios están implícitos en una historia o una acción dentro de la narrativa o la argumentación bíblica, y son extraídos mediante el honesto ejercicio exegético que pretende contextualizar lo expuesto a la realidad social, cultural, e histórica que vivimos, y esto es el fundamento más elemental de nuestra metodología teológica.
Dices: “¿La iglesia tiene el derecho u obligación de opinar sobre que clase de desiciones personales?”
Respondo: Si, Jhon, en principio todas las decisiones son personales. Dices: ¿La iglesia tiene el derecho u obligación a juzgar? ¿Quién le da ese derecho?” Si Jhon, las escrituras le hacen esa demanda, y para eso te recuerdo el descontextualizado texto bandera de un amigo que tenemos en común que dice: “…El que es espiritual juzga todas las cosas”, pero también podemos citar textos como 1ª Cor. 6:3, u otros. Cuando decimos que la Iglesia es Columna y Baluarte de la verdad, ella lo es en términos visibles y reconocibles en todos los aspectos de la vida humana, los cuales son tanto de interés comunitario como individual.
Finalmente, a veces pienso que soy un escritor un tanto pesado, por eso te pido tener paciencia y leer mi artículo otra vez y encontrarás que en él y en otros comentarios míos en este post de alguna manera se exponen los temas que demandas.
Saludos Jhon y bienvenido.

Anónimo dijo...

MI CUERPO, cuanto te amo. siempre estás conmigo ,nunca te has separado de mi y le doy gracias porque en mi transitar en esta vida has soportado mi alma con todas sus alegrias y por que no las tristezas tambien .Cada día te aprecio más alimentándote, nutriendo y haciendo ejercicios. El me ha obligado a cambiar los malos hábitos alimenticios es más sepan todos que dejé el café el cual era un ídolo para mi. MI CUERPO cuanto te amo porque sé que fuiste delicadamente diseñado por el Arquitecto más grande del Universo su nombre es JESUS el Rubio de Galilea Mi ETERNO AMOR.Mi cuerpo cuanto te amo no eres de goma ni de plástico sino que dentro de ti o en ti habita mi Alma y espíritu el cual Dios me dió y un día regresará a EL.
MI CUERPO CUANTO TE AMO

Daniel P dijo...

Un saludo a c jhon`s, bienvenido al blog.

Creo que es valido citar comentarios de libros buenos, pero esto nunca debe transitar por encima de la autoridad y la relevancia eterna de La Palabra De Dios. Asimismo es bueno recordar que la Biblia es un Libro de principios, por lo tanto no explica particularidades con relación a muchas cosas, pero claramente deja un umbral del cual se deberían derivar todas nuestras decisiones.

A Dios le importa todo lo que hacemos con “nuestro cuerpo”, Y cabe preguntarse ¿Por qué el Antiguo Testamento contiene tantas leyes para gobernar la vida física de los individuos? Y hasta habla de reglas sanitarias, Dios coloco tantas leyes para su pueblo en este contexto porque el era el primer interesado en que respetáramos y cuidáramos aquello que El nos dio para transitar en la tierra. Aunque el Antiguo testamento no contiene mandatos directos para mi, sigue siendo Palabra De Dios para mi vida puesto que es de inspiración Divina.

En el Antiguo testamento vemos claramente muchas prohibiciones con relación a usos y costumbres, y estas fueron expresadas por Dios mismo en la torá.

Saludos :-)

Daniel P dijo...

El amor es un atributo de Dios, es por este mismo amor es que el vino a la tierra y predico de un infierno para prevenir a la humanidad de este lugar, con el propósito de que no vallamos allá. Cuando alguien ama a otro ser, se ve en el compromiso moral de prevenirle de un peligro o de opinar con relación ha algo que el piensa que le hará daño.

Por ejemplo, si yo tengo una hermana y me doy cuenta de que ella se realizara algo que perjudicara su salud y que también ofenderá su entorno cultural, me veo en la obligación de opinar en correspondencia a eso. Y si nosotros somos hermanos en la fe, también tenemos el mismo compromiso de opinar y tratar de corregir estas incidencias.

Pablo vio en Pedro algunas maneras de pensar que eran de tropiezo a otros creyentes, a su entorno cultural y religioso, y por esa razón el le corrigió, en amor a el y ha aquellos que también se beneficiarían de esta corrección.

Anónimo dijo...

Este blog se ha caracterizado por lo interesante de sus artículos, pero también por el respeto que hay entre los que comentan, seria muy bueno seguir con esta tónica. Se pueden tener distintas maneras de pensar en relación a un tema, y se puede diferir completamente, pero aun así se puede disfrutar de un dialogo respetuoso, no es necesario tildar a otros como locos, además creo que un poco de humor le hace bien al blog.

Anónimo dijo...

tenia dias sin mirar el blog, pero puedo notar que tan importante es el tema de ESTE ES MI CUERPO... ha sido un tema que ha muchos les esta interesando y le doy gracias a Dios por El Pastor ya que Dios ha puesto sobre el un gran sentido del entendimiento y mucha sabiduria para explicar del caso, los comenterios que he estado leyendo a cada uno se les a dado su respuesta, yo quiero invitar a cada persona que ha un tenga dudas del asunto lea la palabra de Dios y alli vera que muchas cosas dice Dios al respecto. muchos de nosotros hemos cambiado nuestro aspecto bien sea por un corte de cabello o quizas hasta de vestir y siento que no es necesario tener que acudir a una cirugia para mejorar nuestra apariencia fisica, solo debes cuidarte hacer un poco de ejercicios y tomar mucha agua... si te cuidas veraz que no crecera la barriguita ni saldran arruguitas...jejejejje Dios les bendiga Enrique Gutierrez

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE SADITH BAQUERO.

El articulo escrito por nuestro Pastor, deja claramente expuesta una verdad acerca de la legitimidad del cuerpo físico. Nuestra sociedad moderna vive un flagelo del cultivo del cuerpo, día a día se nos ofrecen nuevos productos, cremas, dietas, complementos vitamínicos todo en pro de mantener un físico atractivo que capte la atención de todos. La pregunta obligatoria seria: ¿es esto bueno o malo?.

La Biblia dice en 1Cor. 6:12 “todas las cosas me son licitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son licitas, mas yo no me dejare dominar de ninguna”.

El cuidar el cuerpo, es bueno; recordemos que él es Templo y morada del Espíritu Santo. Sin embargo, el cristiano no debe dejarse llevar por las corrientes de este mundo, es decir, no dejarse dominar por filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres que atentan contra el verdadero cuidado del cuerpo; como lo es el evitar los excesos, ya sea en el vestir, el comer y el de prodigarle demasiada atención a la apariencia física, ya que esto redundaría en vivir para la carne. La Biblia nos enseña en Rom.8:6 ...el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Nosotros, los cristianos, que hemos nacido de nuevo, somos espirituales por esto la Biblia enseña en Colosenses 3:1 “si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba...” las cosas de arriba, se refieren a cultivar lo espiritual.
Como miembros del cuerpo de Cristo, tenemos que tener presente que este cuerpo físico que algunos llaman “ carapacho” no es nuestro, le pertenece a Dios y todo lo que hagamos con el debe obedecer a una sola motivación: ¡ AGRADAR A DIOS ¡

El agradar a Dios con nuestro cuerpo lleva implícito el esconder nuestra vida en él y vuelvo a citar a Colosenses 3:5 “Haced morir lo terrenal en vosotros: fornicacion, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatria”
Mas adelante el versículo 12 dice”: vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Versículo 15 “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones a la que asimismo fuisteis llamados en un solo CUERPO; y sed agradecidos.

En estos tiempos de tanto libertinaje y ante el bombardeo de posiciones opuestas a la sana Doctrina, tenemos que tener bien clara cual es nuestra identidad: ¿Quién soy?
¿Cuál es mi verdadera fe?, ¿A quien pertenezco?, ¿merezco el sacrificio que Cristo hizo por mi en la cruz del calvario?

Anónimo dijo...

Disculpe, deja mucho que desear que una presbitero de la iglesia piense que debemos merecer el sacrificio que Cristo hizo por nosotros, Pablo les dice a los efesios que "por gracia son salvo mediante la fe, y esto no de ustedes, pues es don de Dios". Creo que necesitamos revisar lnuestra teología un poco antes de comentar y querer decir algo significativo. saludos.

Adrian Sanchez dijo...

Hola Eduardo
La verdad es que en estos momentos no te identifico como miembro de nuestra iglesia, pero veo que conoces a Sadith como miembro del presbiterio. Seguro te conozco pero no te identifco por tu nombre.
A la verdad he leido el comentario de Sadith varias veces y no entiendo por qué haces referencia a merecer la salvación por comentario de Sadith.
Te pido que por favor cites del comentario de Sadith aquello que cuestionas.
Además me parece que no te estas expresando en un leguaje respetuoso mas que a un presbítero a una hermana en Cristo. Por lo que considero indispensable que hagas una aclaratoria de tu comentario pero por favor no cuestiones señalando a título personal, solo argumenta y cita aquello que quieres refutar.
Si hay algún punto donde entablemos una discusión respetuosa estoy seguro que será enriquecedor para el colectivo participante.
Que Dios te bendiga y te prospere abundantemente. Quien te ama en Cristo: ADRIAN. Saludos a Todos

Jhon Colmenares dijo...

Para José Piñero:
Gracias por responder, continúo con algunas observaciones y preguntas:
Efectivamente cuando cito la frase de Gary Friesen, me refiero aquellas decisiones que están explícitamente en la palabra de Dios (ejemplo: “No mataras”) y aquellas que no. (Ejemplo: el color de la camisa que me pondré hoy)
Después de leer la respuesta, saco varios puntos que entendí y con los que estoy en total acuerdo
1. Dios guía todas las decisiones sea que estén o no expuestas explícitamente en la Biblia.
2. Las decisiones que no tienen una base bíblica explícita, seguramente tendrán algún principio fundamentado en la Biblia.
3. El principio de la defensa de la salud y la dignidad humana es muy claro en la Biblia

Con respecto a mis preguntas, aclaro:
Con “decisiones personales” me refiero aquellas decisiones tomadas por el creyente, aunque basadas en un principio bíblico, no hay órdenes directas por parte de Dios expresadas en la Biblia. (Ejemplo: la carrera que escogeré o la ropa que visto a diario)
Basado en esa idea tengo que diferir con la respuesta de que la iglesia local puede o “tiene” el derecho y la obligación de opinar, juzgar, etc. Sobre esas desiciones.
¿Por qué la iglesia local tendría que juzgar u opinar sobre un asunto sobre el cual ni Dios mismo da su parecer y lo deja a nuestra elección?
La iglesia local, entonces ¿debe determinar como visto, la carrera que escogeré o la persona con la que me casaré? ¿Debe tomar decisiones que me corresponden a mí?, creo que pese a que muchas iglesias y líderes estarían de acuerdo, eso sería (a mi parecer y perspectiva bíblica), un abuso de autoridad.
No quiero decir que apoyo una conducta egoísta, la vida en comunidad tiene sus responsabilidades y también sus restricciones, pero dentro de esta debe respetarse el libre albedrío que Dios ha dado al ser humano sin excluir a las personas que toman decisiones diferentes a nuestros pareceres. (Que de igual forma es un asunto que se toca en Ro. 14)
Con respecto al verso de 1 Cor. 2.15 (porque en 1ª Cor. 6:3 no encontré nada de eso…jaja) creo que el apóstol se refiere a que el espiritual debe juzgar PARA SI MISMO aquellas cosas que vienen de Dios, lo interesante es que en este mismo verso la frase que lo complementa es: “…que él (el espiritual) no es juzgado por nadie”. Imagínense ahora una iglesia donde existan dos o tres espirituales ¿Quién los juzgará?

Creo que la iglesia local tiene el derecho de opinar sobre las decisiones personales, siempre y cuando, el creyente que toma la decisión le da ese derecho o autoridad.

Anónimo dijo...

Adrian:
Cito
En estos tiempos de tanto libertinaje y ante el bombardeo de posiciones opuestas a la sana Doctrina, tenemos que tener bien clara cual es nuestra identidad: ¿Quién soy?
¿Cuál es mi verdadera fe?, ¿A quien pertenezco?, ¿merezco el sacrificio que Cristo hizo por mi en la cruz del calvario?

Saludos.

Jhon Colmenares dijo...

Daniel p
¡Todavía me parece increíble como escribes loco! A veces me pregunto ¿este es el mismo pana de Centro Evangelistico? Jajaja- Hasta estudiante de teología te has vuelto men… bien por eso!!

A ver Daniel te pongo unos casos prácticos, para ver como aplicas lo que pusiste en tus comentarios:

1. Desde hace algún tiempo quiero dejarme el cabello largo pero lucho con ese versículo del NT que dice que “la naturaleza misma enseña que para el hombre dejarse crecer el cabello es vergonzoso” ¿Qué hago? Quisiera agradar a Dios como lo hizo Sansón..jeje ¿tu que me aconsejas?

2. ya me están saliendo algunas canas y estoy pensando en pintarme el cabello ¿Qué me dices? Talvez hasta me ponga unas mechas, tu sabes… eso se esta usando ahorita ¿Qué dice la Biblia?

3. estoy debatiéndome porque a los cristianos nos es permitido (al menos socialmente) tomar café, pero no fumar ¿Por qué? Si tienen la misma nocividad, es mas, últimamente se ha descubierto que el fumar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Claro todos sabemos que en exceso cualquiera de las dos hace daños. Pero si lo hago ocasionalmente ¿Puedo fumar? ¿La Biblia prohíbe el café o el cigarro?

4. unos panas me invitaron a bailar a una discoteca. ¿Qué dices? ¿Si voy Es pecado?

5. Quiero hacerme un tatuaje y como sabrás la tecnología a avanzado tanto que ya no hay riesgo (en lo que respecta a la salud) al tatuarme. Y bueno lo quiero hacer porque me gustaría, no lo haré por ningún muerto como explica Levitico ¿Cómo hago?

Por supuesto, más que tu parecer (que es respetable) me gustaría una respuesta bíblica a mis casos (todos son casos reales).

P.D: Los casos médicos sobre el cigarro y el tatuarse son verídicos los puedes confirmar por varias fuentes, en el mismo Internet.

Un abrazo hermanazo

IVAN dijo...

Respecto al comentario del Sr. Eduardo Calvo, quiero agregar que, todos estamos separados de Dios por causa del pecado, en Efesios 2:8, se habla sobre la gracia como base sobre la cual Dios salva al pecador, y la fe como medio por el cual los creyentes reciben la salvación, la gracia que salva es la bondad y el favor libre e inmerecido de Dios; la salvación es concedida no por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo Jesús.

Si leemos en el contexto del comentario de la hermana Sadith, se indica que “tenemos que tener bien clara cual es nuestra identidad”: para tomar una decisión en el uso inadecuado de nuestro cuerpo, y como el medio ambiente puede influirnos y eventualmente hacernos caer en tentación de la carne, “¿merezco el sacrificio que Cristo hizo por mi en la cruz del calvario?”, se puede interpretar como una exhortación para que entendamos cual es nuestra identidad como cristianos, saber que el pecado nos mantiene alejado de Dios, y solo el arrepentimiento y la fe puesta en Cristo nos acerca a Él y alcanzar su promesa de salvación. El amor o la buena voluntad de Dios para con nosotros es la fuente de donde emanan todas sus misericordias para nosotros y aún cuando no merezcamos su favor, Él nos perdona.

No debemos caer en cuestionamientos de índole personal, ni descalificar a las personas por lo que dicen, más adecuado es argumentarnos con bases sólidas y expresar o defender nuestro criterio, aún a favor o en contra de lo expresado por otras personas. Dios los bendiga. IVAN BERROTERAN

Adrian Sanchez dijo...

Amigo Eduardo. Saludos y bendiciones para ti.
Sinceramente no quiero abusar de este espacio para discutir un punto distractor, pero si quiero recomendarte que así como te atreves a hacer un cuestionamiento tan frontal y grosero sobre la hermana presbítero Sadith de Baquero, te atrevas a indagar un poco sobre el contexto de su comentario.
Si te das cuenta, lo que emplea Sadith es el recurso de la pregunta retórica, lo cual no indica que la pregunta y su respuesta, la cual queda de parte del lector y es especulativa, sea indicador de la doctrina y la fe de Sadith. Por tanto, la pregunta tiene una intención reflexiva y la respuesta para alguien que tenga una doctrina clara por supuesto que es “NO”, pero alguien que su doctrina esta distorsionada puede llegar a responder de forma equívoca en cuanto a si merece el sacrificio de Cristo, siendo entonces que cito a Sadith en las primeras líneas del último párrafo que es el mismo que tú citas: “En estos tiempos de tanto libertinaje y ante el bombardeo de posiciones opuestas a la sana Doctrina, tenemos que tener bien clara cuál es nuestra identidad.”. Siendo incluso que al presentar la realidad de una posible doctrina distorsionada en un creyente que responda “SI” en cuanto a merecer el sacrificio de Cristo, está planteada la idea de mantener una identidad clara en cuanto a nuestra fe, lo que creo que contrapone tu comentario.
Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo y leas el concepto de retórica en esta página http://etimologias.dechile.net/?reto.rica, o simplemente utiliza cualquier buscador, lo que te permitirá tener un mejor criterio para argumentar y sostener tu posición o declinar ante el cuestionamiento que haces.
Y recuerda no discutimos sobre personas señalándoles o cuestionando su condición en la fe, discutimos artículos y comentarios empleando argumentos para respaldar nuestras percepciones o posiciones, y es probable que nos equivoquemos al argumentar, pero es de respetar y valorar la aceptación del equívoco y corregir a tiempo.
Muchos saludos y un enorme abrazo para ti. Quien te valora y aprecia: TU HERMANO ADRIAN

Anónimo dijo...

Saludos otra vez, hermanos.

Solo quería decir que me ha agradado mucho esta charla, ahora, en el tema de la libertad cristiana, ya que soy un extranjero en esta comunidad, opto por someterme a lo planteado por vuestro Pastor.

Para el joven Cjohn, os recomiendo que toméis en cuenta las sugerencias que expuse en mi comentario sobre el tema, te sugiero que evalúes cada una de tus preguntas a la luz de estos cuatro aspectos de la libertad cristiana. Acá en España tenemos una realidad semejante con respecto a los chicos que bebe y les gusta fiestear, y ponerse tatuajes. Lo que yo les digo es que deben someterse al pastor - es decir, a mi - porque él es quien dará cuenta por ellos en el juicio Heb 13:17. espero no lo toméis a mal.

Anónimo dijo...

Ivan, interesante comentario, pero me gustaría que me respondiera la propia presbítero, puesto que mi dialogo es esencialmente con ella. Ahora, si ella me facilita su correo puedo terminar de discutir este aspecto de manera personal. he querido hablar con ella personalmente, pero no se a que culto atiende.

En ningún momento creo que estoy siendo ofensivo con ella, solo le recomendé que revisara su visión teológica, puesto que es un error enseñar que de alguna forma podemos ser dignos del sacrificio de Cristo.

IVAN dijo...

Amigo Jhon, tu manera de dirigirte hacia algunas personas que escriben en este blog es realmente descortés, no veo porque tienes que referirte a nuestro hermano Daniel, de la manera que lo haces. Para quienes lo conocemos, debo decir que Daniel es modelo de juventud en nuestra iglesia y comunidad, posee valores y principios enraizados en la Palabra, y testifica de Cristo, cosa que lo hace más valioso ante los ojos de Dios. Es bueno exponer tus puntos de vista, pero no entrar en una rivalidad, Daniel tiene su valoración, basado en lo que dice la Biblia y eso es importante, al igual que tu criterio.

Quiero dar mi opinión y agregar, que tus planteamientos muy bien pueden ser contestados con la siguiente cita bíblica 1Co 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna”. El Apóstol Pablo se opone a este peligroso engaño, ya que Cristo nos ha hecho libres, por lo cual debemos afirmarnos en la fe, el cristiano no debe ponerse nunca bajo el poder de un apetito carnal cualquiera. El cuerpo es para el Señor; debe ser instrumento de justicia para santidad, por tanto, no debe ser instrumento de pecado. Para agradar a Dios solo basta con ser humilde y recto de corazón, en este aspecto, si analizamos el caso de Sansón, vemos que él halló gracia ante los ojos de Dios y fue lleno del Espíritu Santo, reflejándose esto en su fuerza sobrenatural, pero Sansón comenzó hacer lo malo delante de Dios y el Espíritu Santo lo abandonó.

Nadie te impide que vayas por allí con tu cabello largo y pintado, fumando y bailando en discotecas, pero bajo estas circunstancias te exhorto a que al final del día te coloques frente a un espejo y te digas a ti mismo que es lo que estas viendo, a quién intenta agradar lo que ves, al hombre o al Señor.

Como dijo nuestro Pastor, en comentarios anteriores, Dios puede orientar todas nuestras decisiones, y aquellas que no tengan una base bíblica explícita, seguro tienen alguna razón fundamentada en la Biblia, pudiendo encontrar en ella principios para la defensa de la vida, la salud y la dignidad humana, te animo a que las busques, te documentes, y después dispares, quizás el blanco no seamos nosotros si no tu mismo.

A Daniel un gran saludo y que Dios te bendiga, Dios bendiga también a todos los que leen y publican en este medio de comunicación. IVAN BERROTERAN

José Piñero dijo...

PARA JHON (1ª Parte)
Hola Jhon, me dio gusto hablar contigo la semana pasada, te respondo a lo que dices en tres partes:
Es precisamente en aquellas cuestiones en las que no hay mandatos explícitos (sino principios) en la Biblia, donde la iglesia debe establecer su magisterio o su pastoral (o como prefieras llamarlo) No hay mucho que explicar ante una escritura explícita, lo que dice dicho está, el caso es cómo aplicamos los principios que motivaron el actuar de Dios en la historia bíblica, o el pensamiento de Dios tras cada uno de sus mandatos. Esto es parte de la esencia del quehacer teológico o de la teología pastoral, que tiene que considerar la aplicación de los principios o el pensamiento de Dios a la sociedad y contexto en que vivimos.
Te aclaro que no tengo en agenda determinar la carrera universitaria o el color de ropa de alguien. Claro si se llegare a aprobar como carrera universitaria “Administración Mención Burdeles”, o se promueven atuendos que desdicen del principio del decoro establecido en el Nuevo Testamento, como iglesia tenemos el derecho y el deber de emitir nuestro parecer, y la debida orientación a los creyentes.
¿Que difieres en algo conmigo…? Estás en tu derecho de diferir. No eres ni el primero ni el último con el derecho a estar equivocado (jajaja –esto es una risa- es broma).
Respecto a decisiones “personales” repito “todas lo son”. Pero tú calificas así al uso de atuendos u otras y dices: “…un asunto sobre el cual ni Dios mismo da su parecer”. En esto debes considerar que el tema de los atuendos es uno en el que Dios intervino desde el Edén, allí encontramos su intervención cambiando hojas de Higueras por pieles de animales (con toda la belleza teológica en este evento), pasando por las indumentarias ordenadas en el AT, y llegando al establecimiento petrino del decoro que debían tener las personas en el vestir. En todo esto no sólo vemos intervenir a Dios, sino a la iglesia.
Respecto a la persona con que te casarás, la Biblia nos ofrece diversas situaciones aplicadas como principios que nos entregan algunos criterios de selección de pareja.
Ahora, si esas son las cosas que señalas como ejemplo, y que luego dices que una opinión de la iglesia en estos asuntos se debe asumir como “abuso de autoridad” te comento entonces que tenemos abuso de autoridad desde el Edén, Los patriarcas, Moisés, los profetas, Pablo, y en especial Pedro, y a hasta el final de la historia cuando Dios escogerá incluso del color de las vestimentas. Mientras, te repito no he estado ni espero estar en tareas de escoger el vestuario de nadie, ni aún estuve en los menesteres de escoger ni el color del uniforme de los ujieres de nuestra iglesia, se escogió vinotinto en fe y solidaridad con la selección nacional de futbol (jajaja – entiéndase otra risa-).
Continuará...

José Piñero dijo...

PARA JHON (2ª Parte)
Continuando:
Preguntas: “¿La iglesia debe tomar decisiones que me corresponden a mi?” Por supuesto que no. En todo caso sólo ofrece su orientación si fuere necesario, y si se trata de decisiones pecaminosas ella está facultada para fijar su posición y el curso de sus acciones.
Dices: “No quiero decir que apoyo una conducta egoísta, la vida en comunidad tiene sus responsabilidades y también sus restricciones”.
Digo: “Estoy de acuerdo”.
Dices: “…pero dentro de esta debe respetarse el libre albedrío que Dios ha dado al ser humano”.
Respondo: “Ni Dios irrespeta el albedrío humano (sea libre como decía Erasmo, o esclavo como decía Lutero), luego, así la iglesia diga lo que diga, tendremos albedrío.
Ahora si lo que tratas de decir es que la iglesia debe respetar tus criterios, y con ello te refieres a que tal respeto implica que ella no emita los suyos, allí difiero, pues no es lo que encontramos en la Biblia. Recuerda que en todo caso si una acción es considerada pecaminosa, o al menos inconveniente (como el caso que expone Pablo en Romanos sobre lo sacrificado a los ídolos), históricamente la iglesia está en la facultad de fijar su posición y actuar en consecuencia a ella, es cuestión de revisar los tantos ejemplos que encontramos en el NT.
Continuará...

José Piñero dijo...

PARA JHON (3ª Parte)
Respecto a los textos bíblicos que cité, con ellos sólo trato de exponer que la iglesia tiene la capacidad de establecer criterios, sin embargo tu puedes leer Hechos y las Epístolas y verás ejemplos prácticos en los que la iglesia (con iglesia, aquí me refiero o bien al conjunto de la comunidad, o sus líderes) emiten veredictos acerca de distintos tópicos que tú podrías llamar personales.
En relación a 1ª Cor. 6:3, vemos que la iglesia tendrá la tarea de juzgar las acciones de los ángeles, cuanto más no podrá deliberar acerca de los de ella misma.
En relación a 1ª Cor. 2:15. Te comento que no creo que el texto pretende decir que podemos hacer un juicio de las cosas para con nosotros mismos, pero que no podemos decir lo que pensamos del caso, porque nuestras conclusiones deban quedar en nuestro fuero interno o “PARA MI MISMO”. Tal suposición carece de fundamento. Y cuando dice el texto: “el no es juzgado por nadie”, tampoco quiere decir que otros no pueden calificar nuestras acciones. En esto me pliego a lo dicho sobre este pasaje por Matthew Henry en su comentario bíblico “no quiere decir (con lo de que -no es juzgado por nadie-) que esté exento de someterse al juicio o a la disciplina de los líderes de la iglesia”. Sobre esto, yo creo lo que dice el comentarista, y agrego que el texto tiene un sentido proverbial, y para no enredarnos con tecnicismos, tiene la posibilidad de ser usado como se hace en un refrán, el mismo puede usarse en distintas aplicaciones o contextos similares. Ej: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, es aplicable a un empresario que descuida su negocio y pierde posicionamiento en el mercado, o un estudiante que no hace un trabajo y el tiempo lo sorprende sin entregarlo al momento requerido u otras aplicaciones. Puedo extraer la declaración “el espiritual juzga todas las cosas y el…” y aplicarla a diferentes contextos que presentan situaciones afines. De modo que no es incorrecto el uso que hago de la cita. Finalmente, te comento sobre el pasaje en cuestión y lo hago una de las paráfrasis aplicables: “El espiritual tiene la capacidad moral de discernir y establecer un correcto criterio (espiritual) de TODAS las cosas, y él mismo es irreprochable y en ese sentido nadie le juzga a él por causa de su intachable y espiritual conducta, es esto lo que le convierte en no juzgable”. En todo caso, puedes revisar el comentario de Henry y puedes ver cosas diferentes a lo que tu dices y a lo que digo yo.
Saludos a tus padres...

José Piñero dijo...

Para Eduardo C.
Permiteme hacerte un comentario, a mi tampoco me gustó la manera en que hiciste el comentario, pudiste hacerlo de otra forma, pero en mi caso que soy quien administra el blog, no stoy seguro de que tu comentario haya sido necesariamente irrespetuoso, y después de cavilar un poco lo permití pues sentí que lo estaba leyendo como alguien que conoce a Sadith. Yo no discutiré si lo que dice estuvo correcto o no, hay otros casos por allí de los que he tenido la tentación de responder pero he preferido intervenir después que responda el aludido. Mira el caso con Sadith es que ninguno de nosotros se atrevería a poner en tela de juicio su condición de Presbítero, no sólo porque es una extraordinaria maestra, una sabia consejera, una maravilosa mujer, una dama, y una mujer mayor. Sino que (disculpas aparte a mi unica y querida mamá) una madre, es una amiga de todos, una santa mujer de Dios, y mientras escribo esto hasta se me hace un nudo en la garganta por la gratitud al Señor por esta mujer virtuosa que Dios nos ha regalado. A ella la consigues en la primera celebración y cuando la conozcas la vas amar, y si tienes la dicha de compartir con ella seguro la vas a admirar tanto como nosotros. Mira yo he diferido con ella en asuntos teológicos, ella creo que todavía es midtribulacionista y yo no. Pero es toda una alegria y un privilegio para nosotros tenerla al lado. Te puedo asegurar que una mujer así, que no es perfecta obviamente pero que no es nada facil conseguirle algo por lo cual cuestionarla. Aunque yo le encuentro el defecto de que no visita caso el blog, incluso leyó el artículo, y como tuvo dificultades para publicar y no tiene internet, entiendo que su comentario lo dictó a Ángel para que lo publique, es por eso que considero poco probable que te responda rápido.
Entonces Eduardo, no pretendo acusar mala intención de tu parte, sólo invitarte a que conozcas a Sadith.
Dios te bendiga, y espero no te incomodes.

José Piñero dijo...

Para el IDIT... y otros

Saludos hermano, gusto en leer tus nuevos comentarios, no sabía que eres pastor. Bueno, saludos a ti y a los hermanos de allá.
En cuanto a las publicaciones, yo no tengo problemas con que alguien difiera siempre que respete, y al percibir alguna postura irrespetuosa sencillamente no la publico, en este caso sólo ha sucedido una vez en este blog.
En lo que dices a Jhon, estoy casi seguro que tu comentario iniciará una nueva discusión pero ahora sobre autoridad pastoral y temas afines, y no es que no tenga relación con el tema, pero a este respecto, pronto publicaré algún post que permita este tipo de discusión, entiendo que no le interesa a la gente del CCLT pero seguro que algunos de nuestros visitantes estarán intersados en decir lo que piensan al respecto. Así que guarden a Frank V y otros para más tarde.
Saludos D. Bendiciones y sigue visitandonos.

Jhon Colmenares dijo...

Para IVAN BERROTERAN:
Ivan, te apoyo sobre todo lo que dices de Daniel P y aplaudo el que lo hayas defendido.. pero ¿Que dije mal de él? me entendiste mal bro.. mi intención es alabarlo por su progreso, ya que tengo referencias de él desde hace un tiempo.. "realmente quede sorprendido por su cambio" Pero igual te entiendo.. se que no soy tan diplomatico para alabar, ni para ofender..

Con respecto a tu comentario, para entender mejor lo que escribiste (porq me enrede..jeje) podrias solo responderme:
¿Es pecado que haga alguna de las cosas que coloque en mi anterior comentario?

P.D: dices: "quizás el blanco no seamos nosotros si no tu mismo"
En ningun caso estimaria a mis HERMANOS como un blanco, mi objetivo es atacar el paradigma.

Un abrazo

Anónimo dijo...

RESPUESTA AL JOVEN EDUARDO CALVO
En el artículo que escribí en relación a este “Es Mi Cuerpo” dejé varios interrogantes que invitan a la reflexión, sin embargo usted hace referencia sólo a uno de ellos, específicamente a si somos dignos del sacrificio de Cristo en el Calvario, y usted alude que somos salvos por gracia, y es una gran verdad.
Pero quiero decirle mi amigo que en Filipenses 2:12 dice: “por tanto amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho mas ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”.
La frase ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, deja una clara evidencia de que esta salvación que gratuitamente Cristo nos ofrece hay que cuidarla … y si hay que cuidarla, tenemos que poner especial énfasis en ello, porque no podemos tomar la salvación que nos dio Cristo para dar lugar al libertinaje y creer que salvo siempre es salvo, eso es tomar el sacrificio de Jesús indignamente , y no es que somos dignos, sino que Cristo nos dignifica, es decir, nos santifica, por lo tanto no debemos jugar a la “gracia barata”, haciendo lo que a bien nos pareciere, no honrando a Dios en nuestros cuerpos mortales, exponiéndolos a la deshonra y al escarnio público, por lo cual muchos han ido a parar al infierno.
La Biblia nos enseña en algunos pasajes como se pierde la dignidad ante los ojos de Dios:
Ezequiel 28:14-19, Isaías 64: 6; Romanos 1:24 (por favor léelas)
Dios te bendiga, asisto a la reunión de las 10:00am del Centro Cristiano de Los Teques, todos los domingos, mi correo es: scab294@hotmail.com

Daniel P dijo...

Epale Jhon… Bueno creo si soy el mismo, o por lo menos con el mismo nombre.

Bueno te aconsejo que leas mas arriba varios de los comentarios que ya personas han hecho y otros le han respondido en correspondencia a lo argumentado por ellos, creo que estas preguntando cosas que para los que frecuentan el blog ya están respondidas. Sin embargo no me molesta escribirte.

En relación a los 5 casos que expones te señalo lo siguiente;

Caso 1:

La naturaleza parece referirse, en el uso de Pablo, a como deberían ser las cosas naturalmente. Para Pablo, es natural que el hombre y la mujer sean diferentes. La mujer es capaz de manifestar esto al usar su cabello más largo que el cabello del hombre.

Pablo habla desde una perspectiva cultural de la época, porque culturalmente era necesario tener ese tipo de distinciones, el pecado esta en el desacato de la ordenanza dada por el Apóstol, no necesariamente en el uso del cabello de alguna manera.

Si nos crece el cabello es porque así Dios nos creo y cortárnoslos va en contra de la naturaleza, o acaso ¿lo normal no seria que nos creciese el cabello sin cortarlo?... cortarlo va en contra de la naturaleza, es como si por crecerte las piernas te las cortases por que no te gusten. El cabello crece tanto en hombres y mujeres, si en estos tiempos los hombres se diferencian estéticamente de las mujeres por llevar el cabello corto, es porque las personas han creado ciertos estereotipos o modas y actualmente se ve raro o antiestético.

En los tiempos de Pablo algunos Romanos tenían la costumbre de llevar un pluma de ganso consigo cuando iban a los banquetes, y el propósito de llevar esa pluma era para que después de que ellos estuvieran satisfechos de tanto comer, fueran al baño y con la pluma se provocaban el vomito, y luego volvían al banquete a seguir comiendo. Te imaginas a Pablo haciendo lo mismo, y preguntándole a Bernabé “¿que parte de la Biblia (como si tuviera) me dice que es malo provocarme el vomito?... es que eso esta a la moda”

Pedro 1:14-16: como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que ANTES teníais estando en vuestra IGNORANCIA; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en TODA vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Daniel P dijo...

Caso 2

Te quieres hacer unas mechitas o te quieres tapar unas canitas, creo que el problema esta en la motivación de las personas al hacerlo, obviamente no te dará un infarto por hacerte unas mechas o por colocarte un poco de tinte en el cabello, pero ¿Porque lo haces?... para caerle mejor a tu vecina, o para tratar de mejorar lo que ves en el espejo todos los días y te incomoda, o quizás lo vas hacer porque tienes un problema de autoimagen y de aceptación social, tu sabes… el mundo es quien me dice como vestir y actuar, es que acaso una persona no debería tener criterios propios con relación a eso, hay tendencias de modas sanas, pero también hay otras de dudosa moralidad. Todos nos dejamos influenciar de una u otra manera en cuanto a la moda, pero es sano estar con esas cuestiones para agradar a los demás, como tú dices, “esta a la moda”. Imagínate a un muchacho con unas mechitas, y esta predicándole a otros jóvenes basado en ROMANOS 12:2. Y les dice; “Muchachos no piensen como piensa el mundo, sean distintos, no se dejen influenciar, mas bien ustedes sean de influencia para ellos” ¿Que coherencia vez tu en ese mensaje? Si no hace lo que esta enseñando.

1 Corintios 8:8-11 “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos mas, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquél que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió”.

Cuando alguien es maduro en su fe, y sabe que el amor al PROJIMO debe ser algo imperioso, esta al tanto de como andar y como conducirse en la iglesia y fuera de ella, No anda buscando cuestionamientos polémicos a fin de buscar excusas para saciar sus propias ambiciones de pecar y sentir que no hace nada malo. Sabiendo que haciendo eso le es de tropiezo a su hermano en la fe.

1 TIMOTEO 3.15 “Para que, si tardo, SEPAS como debes CONDUCIRTE en la casa de Dios”

Pero si aun quieres hacerte las mechitas, te puedo presentar a Bladimir, el se las hace fino a mis tías.

Daniel P dijo...

Caso 3.

El apóstol Pablo, maduro y consolidado en Cristo, decía en 1 CORINTIOS 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”

El café si hace daño, de eso no hay duda alguna. La cafeína es un estimulante y a la vez una droga. Cada producto que termina en "ina" es un poderoso estimulante con propiedades adictivas, la cafeína siendo el menos dañino de ellos. También hemos oído hablar de la nicotina, morfina, de la heroína y por supuesto, de la cocaína. Todos ellos drogas. Todos ellos con el potencial de adicción, y todos ellos estimulantes.

Si alguien se vuelve adicto al café obviamente es pecado.

Todavía no he comprado el primer café que diga en su empaque “Tomar café es nocivo para la Salud”

1 CORINTIOS 8:13 “Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano”.

¿Será que por causa de algunas actitudes de algunos muchos no perseveraran en la sana doctrina que enseña la Biblia? Pablo escribió con relación a esto porque era una necesidad latente e inmediata de ese entonces, algunos por sus propios razonamientos estaban siendo de tropiezo a otros, y el libro de romanos es determinante con relación a esto.

ROMANOS 14:15 “Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya SE PIERDA aquel por quien Cristo murió”.

Las personas sin ser cristianas asumen como un valor cultural que el fumar es malo, o acaso cuando entramos a algunos restaurantes no están divididos en secciones de fumadores y no fumadores. Todavía no he entrado a un lugar que este dividido en áreas de tomadores de café y no tomadores de café.

¿El fumar puede ser considerado “beneficioso”? (1 Corintios 6:12) ¿Se puede decir que el fumar verdaderamente “glorifica a Dios con tu cuerpo”? Honestamente, ¿puede una persona que fuma, hacerlo “para la gloria de Dios”? como lo dice la siguiente cita. ¿Podrías estar fumando y conversando con el Espíritu Santo a la vez?

1 CORINTIOS 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.

Creemos que la respuesta a estas tres preguntas es un rotundo “no”.

Tal vez con tu “madurez”, piensas que puedes visitar cualquier lugar y tener actitudes poco cristianas sin que nada de esto te afecte en tu relación con Dios.

1 CORINTIOS 8:11 “Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió”

Daniel P dijo...

Caso 4.

¿Si vas una discoteca que buscas? ¿Acaso un ambiente familiar? No lo creo… que me puedo encontrar en una discoteca que edifique mi vida y mi relación con Dios.

Bueno en una discoteca se encuentran distintos escenarios y diferentes actividades adheridas por un fin común, las ganas de disfrutar.

- El Tema de las platicas variaran, pero no creo que escuches ninguna que hable de Biblia o de temas científicos, tampoco de como mantener un matrimonio sano, de como educar a tus hijos
- Los temas serán del sexo, infidelidad, vicio, etc.
- además podrás escuchar pláticas especiales de como enamorar mujeres.
- Como tener el sexo.
- Como robar a tu jefe.
- Chistes de doble sentido.

1 CORINTIOS 15:33 “No os engañéis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”

Tendrás que soportar uno que otro borracho, he incluso tener que lidiar con personas que buscaran de agredirte verbal y físicamente sin ningún motivo, solo porque están pasados de tragos. ¿Será necesario pasar por semejantes situaciones sin necesidad? Existiendo tantos lugares para divertirse y disfrutar sanamente tiempos de calidad. ¿o es que acaso no tenemos la suficiente creatividad como para sabernos divertir sin necesidad de estar en semejantes lugares? Eso habla mucho de mi inteligencia y sabiduría.

Si estas soltero ¿será que allí encontraras a la mujer de tus sueños?

¿Qué tiene de edificación estar viendo a hombres y mujeres frotando sus cuerpos entre si de formas eróticas?

PROVERBIOS 13:20 “El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios quedara mal parado”

¿Cual es la decisión más sabia? Tu respuesta habla de lo que eres :-)

Daniel P dijo...

Caso 5.

¿Te quieres hacer un tatuaje?... ¿Para que será? ¿Para verte mas rudo, o para verte más provocativo al sexo contrario?...

Si una persona llega a la iglesia con un tatuaje pero ha aceptado a Jesús como su señor y salvador es un cuento diferente. Pero si alguien que ya esta en el conocimiento de la vida piadosa que enseña la Biblia quiere hacerse un tatuaje que puedo pensar de ella, si por lo general y de una perspectiva cultural a las personas que tienen tatuaje se les ve como antisociales, y a otros se les ve muy creativos para “mejorar” su imagen. ¿Acaso se estará reflejando el problema de autoimagen y de aceptación social que comentamos hace un rato?

Dios le dio la creatividad al hombre para que este realizando cosas de este tipo, o se la dio para que el creara cosas necesarias y que facilitan el trabajo como una PC por ejemplo. Pero el hombre en su vanidad metal y espiritual por tratar de “mejorar” su apariencia en un mundo postmoderno intenta realizar tantas cosas que se pierde en el horizonte de lo vano y se olvida de las cosas que realmente valen la pena.

No te vas ha realizar un tatuaje en el nombre de un muerto, pero te lo harás en nombre de que… ¿De la moda? ¿Cual es la diferencia? El origen del tatuaje históricamente esta lleno de distintas connotaciones de ocultismo y de ritos paganos. O es que tomaremos una costumbre satánica y la usaremos para la gloria de Dios…

Son demasiadas las citas que podemos mencionar con relación a lo dedicado a Dios y lo dedicado a Satanás. No creo que Dios acepte algo que originalmente fue de iniciativa Satánica y luego lo pretendan usar para la gloria de Dios.

Daniel P dijo...

Por cierto jhon, el blog es un buen pasatiempo informativo, y tambien edificante en muchos aspectos. Lo frecuento de una forma no muy constante a pesar de mis comentarios,ya que estudio, atiendo celulas, tengo responsabilidades personales, entre otros. pero si aun tienes inquietudes bien puedes agregar mi msn que esta en mi perfil, y con gusto me pondre de acuerdo contigo y hablameros de distintos topicos.

Gracias Ivan por tener ese concepto de mi, tambien te aprecio mucho. Dios te bendiga.

Jhon nunca he tenido una conversacion contigo, pero cuenta con mi amistad.

Saludos y bendiciones Jhon.

Adrian Sanchez dijo...

Hola a todos.
Creo que Jhon no fué agresivo con Daniel al decirle "Loco", me parece que intentó ser bromista como una forma demostrativa de aprecio y confianza. Más bien me parece que en el primer párrafo de su intervención intento dar valor a los esfuerzos de Daniel por crecer en la fe.
Sin embargo, no me atrevo a establecer criterio en cuanto a las intenciones de Jhon al plantear esta serie de casos, respecto a la perspectiva bíblica ante situaciones como los tatuajes, las fiestas nocturnas, el cigarrillo u otras cosas.
Jhon si estas intentanto plantear de alguna manera que esto es concebible, mosca que esto no corresponde a la conducta de un cristiana firme en la fe.
Creo que el artículo y los comentarios previos al tuyo dan respuesta entera y fundamentada a los casos que planteas.
Saludos y Dios te bendiga.

José Piñero dijo...

PARA SADITH.
Querida Sadith, esta es otra de las pocas cosas con las que diferimos, por mi parte lo que unos llaman "salvo siempre salvo" que es a lo que Juan Calvino llamó "La perseverancia incondicional de todos los santos" es una de las doctrinas más polémicas pero más esperanzadoras del cristianismo. Pienso que el texto que citas está en correspondencia con la salvación entendida como santificación.
Por otra parte creo que fuimos elegidos y salvos para buenas obras, y que elas son evidencia (aunque no medio) de nuesra salvación.
Ahora este es todo un tema que requiere un post aparte, espero escribirlo pronto.
Un abrazo.

José Piñero dijo...

PARA JHON.
Te recuerdo que estoy pendiente para que me hables de la conferencia donde estuviste el sábado en la tarde. No me pude quedar porque teníamos que hacer unos exorcismos al equipo de futbol de Daniel, les dimos un seminario acerca de cómo meter goles con un balón espichado y no fracasar en el intento. Ah y dejate de cosas raras, necesito que estés en buenas condiciones físicas para ver si formo el equipo de futbol de los no alineados en via de alineación, pero si no dejas la mala vida apenas calificarás para invitado en el de los ancianos de mi discipulado, me gustaría presentarte a Iván, a Adrian y a otros.
Saludos.

***dÉb0R¡T@*** dijo...

Hay personas que ni siquiera tienen necesidad de estar haciéndose cirugías y lo hacen para complacer a otros y hay gente que por hacerse este tipo de operaciones han muerto y otras se han arrepentido.
Aunque hay otros que si lo necesitan porque tienen algún defecto físico como el nacer con labios leporino etc. Debemos reflexionar y estar conscientes de que también corremos riesgos al decidir hacernos alguna cirugía.

Jhon Colmenares dijo...

Para Jose Piñero:
Pastor estoy pendiente con la respuesta a tus 3 comentarios (todavia los estoy leyendo)

con lo del seminario de G.L 2.0 pos cuando usted nos diga!! (tenemos que cuadrar) le voy a escribir un email, para que me diga que dias podemos hablar y concretamos bien, si es en la noche y entre semana mejor.

Me gustaria conocer al resto de los muchachos que escriben acá. ademas tengo tiempisimooo que no juego futbol. Yoni (un amigo que se reune con nosotros) me dijo que estuvo con uds el domingo pasado jugando... bue.. diganme los días que juegan y yo les llego..!!

y tranqui pastor, no ando en cosas raras no fumo, bebo mas agua que otra cosas, estoy luchando con el cafe x q en mi trabajo hace full frio y bueno "Sabanas" me ataca en las mañanas... de resto todo cool..!

una buena iniciativa este blog...
espero por el tema de autoridad espiritual.

se le aprecia

Glenda dijo...

Hola…
Ciertamente hay algunas cosas que explícitamente no se encuentran en la Biblia en cuanto a lo que debemos hacer o dejar de hacer con nuestro cuerpo físico, y lo que hagamos con el definitivamente depende de nuestras propias decisiones, pero nunca olvidando que somos templo y morada del espíritu santo. Pongo un ejemplo, cuando conocemos mucho a alguien y la relación es muy estrecha sabemos, cuando estamos en su casa, que le desagrada que hagamos en ella, que le incomoda e incluso lo que puede gustarle, porque le conocemos a esa persona, y quizás si no sabemos si le molesta que nos acostemos en el mueble de su casa creo que con preguntárselo lo sabremos. Considero que es igual con el Señor, él es el dueño de nuestro cuerpo y cualquier cosa que hagamos con el mismo debemos rendirle cuentas, ya que no es algo que nos pertenezca, no “es mi cuerpo” es de él, y si hay algunas dudas de que hacer o dejar de hacer, porque como dije no están explicitas en la Biblia, nuestra relación con él debe ser lo suficientemente estrecha como para saber que le gusta o que le desagrada que hagamos con su templo… Saludos a todos DLB:)

Jhon Colmenares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jhon Colmenares dijo...

Para Adrian Sanchez:
Te cito Adrian
Jhon si estas intentando plantear de alguna manera que esto es concebible, mosca que esto no corresponde a la conducta de un cristiano firme en la fe.

Pregunto: ¿Por qué no Adrián?

Saludos bro..

Anónimo dijo...

Pastor Piñero: me he equivocado apreté enter antes de terminar de escribir mi nombre... agradezco los saludos, estaremos orando por vosotros...
El tema de la autoridad pastoral no es un tema que sea de mi completo interes, por acá en mi iglesia estamos claros sobre eso, algunos que se han rebelado, los enregué a Satanás, como Pablo en Timoteo, para que reciban el debido escarmiento por su anarquismo.

¿quien es Frank V? pensé que mencionábais a otro comentarista del blog, pero no ha sido así.

Anónimo dijo...

ivan, dices que mi postura no evidencia la aceptación de valores cristianos fundamentales, sin embargo, usas uno de los elementos que expuse para contestarle a jhon... ¿cómo es entonces?

Anónimo dijo...

cuando pablo dice; vosotros que ya no viven conforma los deseos la carne (el cuerpo) sino comforme al espiritu(los estatutos preescritos en la biblia)pensan el las cosas del espiritu pero los que son de la carne piensan en las cosas de la carne(deseos pecaminosos, cosas vanas ect..)Rom:8.5

pienso que una de las cosas que pablo resaltaba mas en sus cartas era la importancia de mantener la mente en las cosas de arriba las que son de verdadero provecho. no estoy en contra de que alguien quiera hacerse una sirujia para estirarse la frente o para acerse algun tipo de tratamiento para quitarse la ojeras siempre y cuando esto sea avalado por un medico de competente y preparado de confianza, ya que con los años las mujeres van perdiendo el colageno y la figura, y en cuanto a los riesgos de la cirujia yo pienso que todas las desiciones que se hacen implican un minimo de riesgo. pero pablo decia que el ejercicio fisico para poco aprobechava. pedro decia que vuestro atavio no sea externo de peinado ostentoso adornos de oro ect,..1 PED:3.3 y yo creo que si pedro la ubiese escrito hoy abria agregado ;no sea de peynado ostentoso ni de implante de tetas.
¿son malas estas cosas?
en absoluto, claro siempre que este dentro de la voluntad del señor y contemos con la aprovacion de nuestro conyuge,porque si somos hijos del señor vivimos sujetos a su palavra igualmente la biblia nos enseña que si estamos casados no tenemos potestad sobre nuestro cuerpo sino nuestro conyuge (ROM:7)

Dios le bendiga

Anónimo dijo...

Mi comentario va dirigido a Ivan y al idiota, pienso que estan utilizando este espacio para debatir y no realmente para lo que fue creado, se estan saliendo de contexto,por favor demuestren sensatez!!! El cuerpo fisico el pensamiento, la sabiduria y la conciencia han sido creados por Dios.El dirige nuestro cuerpo y nuestro caminar

Glenda dijo...

Saludos a todos,
Jhon con respecto a tu comentario, te digo que a pesar de entender perfectamente a lo que te refieres, al hablar de que lo que quieres es atacar el paradigma, ya que como mencione anteriormente hay cosas que explícitamente no es encuentran expuestas en la palabra en cuanto a lo que debemos de hacer o dejar de hacer en nuestra vida cotidiana, y me parece que Daniel ya respondió a cada caso, de hecho, yo no pretendo responder a ninguno de ellos, mas sin embargo si aportar mi opinión personal y por ello acoto, que quizás el hecho de que los cristianos realicen ciertas actividades que no están mencionadas en la palabra como malas o indebidas, el hecho de realizarlas genere, tal vez, en personas inconversas o nuevos creyentes algunas dudas al respecto, e incluso en cristianos que no tengan bien definidos sus principios y valores, el hacer cierto tipo de cosas les haga ser más propensos a caer con mayor dificultad en acciones que si se presentan en la Biblia como indebidas, así que lo veo como una forma de ser tropiezo para este tipo de personas … Bueno sin más que acotar, Saludos, cuídate mucho y Dios les bendiga a todos…

José Piñero dijo...

Hola John, dos cosas, el comentario que enviáste lo tengo en circunstancial estado de supresión hasta que pueda escuchar el clip de audio que dejaste, no es un problema técnico sino de mi desconocimiento sobre el manejo del recurso. Si quieres envíalo sin el audio, o puedes esperar a que sea escuchado. Aparte de esto quiero disculparme por la referencia que hice de que alguien use descontextualizadamente el pasaje de 1ª Cor. 2:15. La verdad es que si este pasaje se puede usar como slogan también se puede usar para diferentes contextos que justifiquen su aplicación.
Otra cosa para aclarar (aunque no me lo estás preguntando) es que no creo que haya faltas de respeto en ninguno de los comentarios que haz hecho. En cuanto a tus motivos para hacerlos, ignoro qué paradigmas son los que tratas de cambiar. En todo caso me resultaría extraño que se tratara de persuadir a otros de las bondades que pudieran existir en el acto de fumar, o visitar discotecas de vez en cuando. Pero en fin... que más...
Saludos Jhon, y cuando puedas envíame tu correo o número telefónico.
Mi correo es pastorjosegp@yahoo.com.ar

Jhon Colmenares dijo...

Para Jose Piñero:
El audio es una seminario critico que dio en argentina Junior Zapata sobre la discriminación en la iglesia.(por cierto aquellos que siguen los comentarios por Reader pueden verlo asi sea suprimido...) Enviare una respuesta sin el link de audio para agilizar la discusión.

Con respecto al comentario de 1Cor. 2.15.. pos tranquilo, como diria un amigo: "No es ni el primero ni el último con el derecho a estar equivocado"... jajaja

Con respecto a los paradigmas pos son muchos... En este caso, aclaro que no es meter el mundo en la iglesia, sino meter la iglesia en el mundo. ¡¡Creo que lo necesitamos!!

un abrazo pastor

Jhon Colmenares dijo...

Hola Glenda ,
Muy buen aporte!
Efectivamente Daniel respondio los casos pero solo coloco una postura definida en cuanto a dejarse crecer el cabello y el fumar, en los otros creo que fue confusa la respuesta, de todas maneras coloque un comentario haciendo resumen a sus respuestas.

con respecto a tu inquietud, Te cito:
"...el hecho de realizarlas genere, tal vez, en personas inconversas o nuevos creyentes algunas dudas al respecto, e incluso en cristianos que no tengan bien definidos sus principios y valores"

Respondo:
1. por experiencia propia he visto que en los casos del incoverso se le hace mas facil acercarse a Dios, no ve tantas barreras como generalmente le colocamos. Por otra parte algunos tienen una imagen de lo que es un cristiano (q generalmente nos identifican mas por las cosas q no hacemos: no bailamos, no tomamos, etc) esa imagen se la hemos dado nosotros y pone muchas mas barreras entre el mundo y Dios.. queda de nuestro lado explicarles la verdadera escencia de la verdad y obviar las cosas que son subjetivas.

2. A los cristianos les traera conflicto, a los de mente mas abierta les generará dudas...
yo creo que la duda y el conflicto son elementos a los que un cristiano no debe huirle, todo lo contrario, son herramientas para examinarnos, afirmar nuestra fe y preguntarnos: ¿Realmente todo lo que me han enseñado en la iglesia es verdad? ¿Quien me dice que es la verdad y no una posición de alguien? aún asi queda a las personas maduras hacerse debiles en la fe para ayudar a los que comienzan y enseñarlos a COMPROBAR que la voluntad de Dios es agradable y perfecta (Ro. 12.2) eso va mas alla de una enseñanza, de un culto.. eso es una experiencia que te mueve el piso, te pone a dudar y al final terminas diciendo: ¡wow! Dios, realmente tienes razón.

Hoy en día glenda necesitamos gente que sepan como ser ovejas en medio de lobos, en vez de ovejas en medio de un templo.

Me alegra tu corazón pastoral
saludos

IVAN dijo...

PARA AMIGO DOSTOIESKY: explícate mejor, posiblemente estemos trabajando o hablando en contextos diferentes. Escribe a mi correo berrotivan2006@gmail.com

PARA AMIGO ANONIMO: La prudencia, buen juicio o sentido común, que es igual a sensatez, es lo que ha caracterizado este blog, mantener a los demás dentro del contexto es a veces difícil, pero esto forma parte de la mutua edificación que podemos alcanzar con este medio, te pido escribas también a mi correo (sin anonimato)y me argumentes tus razones por el cual me consideras insensato.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en que Dios nos creo con cuerpo, mente y espíritu, y Él es el Supremo director de nuestras vidas, y nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, por lo que todo lo que hagamos con nuestros cuerpos debe ser para honra de Dios. IVAN BERROTERAN (berrotivan2006@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Esas preguntas a Glenda se parecen a las de Génesis 3:1. ¿Conque Dios ha dicho...? y aunque no somos Dios, suena a ¿Conque tu iglesia enseñan?

José Piñero dijo...

Revisar nuestras creencias a la luz de la Palabra es un ejercicio legítimo de nuestra espiritualidad, luego acercarse a ella con la confianza de un niño es la manifestación más evidente de nuestra fe. La busqueda constructiva de la verdad en una actitud de fe, que pretende la edificación de todos, es en definitiva un llamado para todos los creyentes.
Saludos a todos.

Glenda dijo...

Hola jhon, sinceramente me parece que no deberías preocuparte tanto por las cosas que puede pensar una persona inconversa, en cuanto a las “barreras” que mencionas que ellos pueden ver, porque quien hace la obra es el Espíritu Santo y definitivamente no es en nuestras fuerzas sino lo que el Señor hace en sus vidas.
Dices que te parece más fácil si se les plantea el evangelio de esta forma, pues no estamos de acuerdo, porque le presentamos a un Dios que es quien se va a encargar de quitar de ellos lo que no le agrada (claro, siempre y cuando se lo permitan), pues como tú también hablo por experiencia propia, cuando llegue a la iglesia realizaba ciertas cosas que en su momento veía normal y hasta buenas, pero a medida que me fui acercando al señor el se encargo de confrontarme por esas mismas cosas que realizaba, y sencillamente deje de hacerlas por mi propia cuenta, no porque alguien me presentará el evangelio sin cierto tipo de barreras, sino porque Dios mismo se encargo de moldearme conforme a lo que a él le agrada, así que realmente depende de la relación que tengamos con el Espíritu Santo y de lo que el quiera hacer con nosotros, repito claro esta si se lo permitimos, pero bueno cada quien tiene su forma de pensar, DTB
Saludos a todos:)

José Piñero dijo...

Hola John.

Dices: “Si un lider (mujer) decide operar sus senos ¿debe pedirle permiso al lider o la congregación?”

Respondo: Es difícil que se planteen las cosas en esta manera. No creo que haya alguien en nuestra iglesia que se me acerque para decir: “¿Pastor me das permiso para operar mis senos?”. Me suena gracioso imaginarlo, y es que si lo estuviéramos categorizando como pecado, quienes pecan no van a pedir permiso para hacer lo que hacen, como tampoco lo hacen los que no pecan con eso, creo que son otros los escenarios planteados en la dinámica relacional.
En todo caso, te diría que hay personas que se han hecho estas cirugías bien sea por motivos estéticos o por cuestiones de salud, y ninguna me ha pedido permiso ni me lo ha consultado. Aparte, tampoco esta práctica ha sido objeto de sanción eclesiástica porque no es un asunto que hayamos definido en términos oficiales. Ahora, si llegase el momento en que la iglesia considere emitir alguna prescripción, orientación, o postura oficial, tendría que considerar el caso desde las distintas perspectivas que considere necesario, sean estas teológicas, médicas, legales, psicológicas, culturales, o lo de otra índole. Así que de momento la respuesta a esta peculiar pregunta es que no está obligada a pedir tal permiso, pero lo sensato es que pida y reciba toda la orientación posible pues este caso en particular es realmente sensible (al menos) desde el punto de vista médico, y según el caso pudiera tener otras implicaciones.
Ahora. Si una persona me pidiera consejo (que sería un escenario más probable) lo que haría además de acompañarle en oración, sería recomendarle la lectura de material serio que trate el asunto desde una perspectiva médica, le acompañaría en el proceso de descubrir sus motivaciones y la legitimidad de ellas, y las implicaciones en su caso particular (pues cada caso tendría sus propias peculiaridades) luego en todo esto habrán elementos incorporados en principios bíblicos que pudieran resultar relevantes según el caso.
Finalmente, tu última pregunta la dejaré para el momento en que algún líder de “red” celular, se quiera poner zarcillos. En todo caso te adelanto que sería poco probable que se haga una asamblea para que la comunidad local decida algo respecto a él.
Saludos.

José Piñero dijo...

John, estoy casi seguro de que tus preguntas no obedecen a una falta de opinión sobre los casos o la idea de fondo que quieres plantear. Me parecen un goteo argumentativo y no digo que esta forma de argumentación no sea válida, pero al menos para mí sería más cómodo responder a un planteamiento entero y concreto de una vez, pues yo creo que tú lo tienes. Sin embargo, mientras el tiempo me dé, con todo gusto lo compartiré contigo, y cuando no sea así, es posible que guarde tu pregunta hasta publicarla junto a mi respuesta.
Sin ninguna queja, y con gusto de compartir contigo, recibe un afectuoso saludo.

Jhon Colmenares dijo...

Glenda:
Es cierto que el E.S. es el que obra, pero como dice la Biblia y la canción de MW ¿Como oiran sin nadie les predica?

La forma en que hemos abordado el mundo desde hace mucho ha producido que los cristianos seamos menos del 5% de la población.
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

La gente no cristiana nos ve como religiosos fanaticos, santurrones, aburridos, hipocritas, etc. ¿quieres comprobarlo? Haz una encuesta ¿como ve la gente a los cristianos evangelicos?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

En una encuesta realizada a diferentes iglesias de latinoamerica se les pregunto a sus jovenes ¿si les gustaba ir a la iglesia? el 70% dijo no.
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

Estudios recientes demuestran que los jovenes abandonan la iglesia a partir de los 20 a 25 años de edad
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

Se les pregunto a jovenes de 100 iglesias que era para ellos ser cristianos y dijeron lo mismo que la gente de afuera.. ser cristiano significa no bailar, no fumar, no tomar, etc... la mayoria de jovenes cristianos creen que el cristianismo trata más de personalidad que de caracter. ¿estos son los jovenes que "conquistaran" al mundo perdido?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

En una entrevista a un joven cristiano en el programa d-generaciones (transmitido por puma tv) le preguntaron porq no tenia relaciones sexuales antes del matrimonio. Despues de tanta presión, el chamo solo respondio: - Soy cristiano mi religión no lo permite
me imagino la gente preguntandose ¿sera que Dios es caprichoso y prohibe las cosas buenas como el sexo?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

Para el 2010 la ONU estima que el 80% de la población mundial tendrá menos de 25 años. esos son los mismos jovenes que no les gusta la iglesia y que no quieren ser cristianos. sinceramente ¿la iglesia esta preparada para eso?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?

El E.S. hará la obra, pero no podra hacerla a menos que nosotros rompamos las barreras y pongamos el pulpito donde vivimos, estudiamos o trabajamos.
Cuando dejemos de escondernos del mundo porq mal interpretamos "la luz no tiene comunión con las tinieblas" y demos evidencia viva de que "nuestra fe ha vencido al mundo"

¿Has leido el libro Evangelismo o lavado cerebral de John White? (puedes encontrarlo en mi blog si deseas leerlo)

José Piñero:
Esperare su respuesta a mi pregunta estare al pendiente para cuando la publique.

IVAN dijo...

PARA AMIGO JACOBO

Todos tenemos valores y puntos de vista diferentes, lo que puede ser importante para unos, no necesariamente es importante para otros. Este es un blog didáctico que pretende edificar a quienes participan en el, y el tema “Es mi cuerpo”, es un tema del cual se busca una posición acerca de las decisiones que cada quien toma con su cuerpo físico. Establecer un uso adecuado de nuestro cuerpo es importante de lo contrario no sería catalogado por la Biblia como templo y morada del Espíritu Santo.
Es evidente, como legado de Dios para los que creen en Cristo, que nuestro trabajo es buscar a los perdidos en el mundo, con el objeto de presentarles el Evangelio y que sus vidas por medio de Dios pueda ser restaurada y alcancen salvación (Isaías 61), pero te has preguntado realmente ¿Quiénes son los perdidos?, aquel que intenta usar su cuerpo en situaciones ilícitas, podemos considerarlo un perdido y hay que ayudarlo a que tomen una decisión llevada de la mano de Dios. Como dije al principio cada quién tiene una valoración de lo que es bueno y es malo y pondera su criterio para opinar según su motivación o paradigmas, y eres libre de hacerlo.
Veo que tienes algún conocimiento de la Palabra, pues de vez en cuando escuchas prédicas y otras cosas que los cristianos hacen, eso es bueno pues va acondicionando tu intelecto para saber que hay algo más que debes buscar, y eso que debes buscar se llama Jesucristo, te animo a que te acerques a nuestra iglesia, y compartas con nosotros, seguro tus ideas y paradigmas cambiaran. DIOS TE BENDIGA.

José Piñero dijo...

Anónimo: Sr. Jacobo le agradezco que se dirigió a mi de manera respetuosa, pero lamentablemente no puedo decir lo mismo con respecto a sus palabras para todos los demás participantes del blog, y siendo que su comentario no cumple con los cánones establecidos en la instrucción para comentarios, este no fue publicado, le invito amablemente a reformularlo sin el uso de descalificaciones para el resto de los participantes.

Glenda dijo...

Hola Jhon…

“Es cierto que el E.S. es el que obra, pero como dice la Biblia y la canción de MW ¿Como oirán sin nadie les predica?”
Si, tienes razón, y aporto la cita bíblica lo dice en Rom. 10:14, por lo tanto, estamos de acuerdo, creo que definitivamente ese no es el punto en que diferimos.

“La forma en que hemos abordado el mundo desde hace mucho ha producido que los cristianos seamos menos del 5% de la población.
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
Bueno cada quien hace su aporte y trabajamos en pro de que esto cambie, personalmente hago el mío.

“La gente no cristiana nos ve como religiosos fanaticos, santurrones, aburridos, hipocritas, etc. ¿quieres comprobarlo? Haz una encuesta ¿como ve la gente a los cristianos evangelicos?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
Vuelvo y te repito deberías dejar de preocuparte tanto por lo que piensen los “no cristianos” pareciera que se te olvidará, que la obra la hace el Espíritu Santo, no nosotros, o quizás es tu forma de hacer las cosas, pero bueno... La Biblia dice en 2 Cor. 4:4, que el diablo ha entenebrecido el entendimiento de los incrédulos, y nuestra lucha es espiritual (Efesios: 6:12 y 2 Cor. 10:4) y a cada persona que nos ganemos para el Señor debemos de ganárnosla primeramente en ese mundo… evidentemente muchos de ellos pensaran de esa forma por la cita antes mencionada (2 Cor. 4:4), al momento de convertirse, Dios se encarga de tratar con ellos de una manera personal, y quitar de su mente esa forma de pensar, pero es algo que hace el Señor, no que hagamos nosotros, con una determinada forma de “pintar” el evangelio.
Ah y por cierto, imagino que al hablar con tanta seguridad supongo que ya tienes esa encuesta, me gustaría ver esos resultados…

“En una encuesta realizada a diferentes iglesias de latinoamerica se les pregunto a sus jovenes ¿si les gustaba ir a la iglesia? el 70% dijo no.
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
Responder esta pregunta sería escribir nuevamente lo mismo que la respuesta anterior, ah y me gustaría también ver esa encuesta…

“Estudios recientes demuestran que los jovenes abandonan la iglesia a partir de los 20 a 25 años de edad
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
Nuevamente vuelvo a pedirte tales estudios, con todo población, quien hizo la encuesta, etc., y todo eso que hacen que una encuesta sea seria, es que realmente desconozco todas esas encuestas, sería bien interesante revisarlas, y bueno orar, ya que el Señor es quien hace la obra, considero que esa es la actitud más conveniente, en lugar de, por ejemplo, presentar un evangelio “sin barreras” para que así sea más “fácil” que los inconversos se conviertan… la semejanza con la realidad es mera coincidencia.

“Se les pregunto a jovenes de 100 iglesias que era para ellos ser cristianos y dijeron lo mismo que la gente de afuera.. ser cristiano significa no bailar, no fumar, no tomar, etc... la mayoria de jovenes cristianos creen que el cristianismo trata más de personalidad que de caracter. ¿estos son los jovenes que "conquistaran" al mundo perdido?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
Eso realmente depende y deriva de los principios de cada quien, soy joven, y particularmente estoy segura que si me hicieran esa pregunta no respondería de esa manera, ya que para mí el evangelio es mucho que eso, pero bueno esa encuesta definitivamente no la realizaron en mi iglesia, será esperar que se haga allí a ver que resultados arroja.

“En una entrevista a un joven cristiano en el programa d-generaciones (transmitido por puma tv) le preguntaron porq no tenia relaciones sexuales antes del matrimonio. Después de tanta presión, el chamo solo respondió: - Soy cristiano mi religión no lo permite
me imagino la gente preguntándose ¿Sera que Dios es caprichoso y prohíbe las cosas buenas como el sexo?
¿no tendriamos que preocuparnos por las barreras?”
La Biblia claramente habla de la fornicación, que es precisamente tener sexo fuera del matrimonio, es pecado (1 Cor. 6:18), solo para que lo sepas, ¿Qué se intenta, disfrazar un pecado como si no lo fuera, a pesar de que explícitamente dice la palabra que si lo es, solo para que el evangelio se vea más “bonito” y así sea más “fácil” seguir al Señor? Mmm lo dejo a tu criterio…

“Para el 2010 la ONU estima que el 80% de la población mundial tendrá menos de 25 años. esos son los mismos jovenes que no les gusta la iglesia y que no quieren ser cristianos. sinceramente ¿la iglesia esta preparada para eso?
¿no tendríamos que preocuparnos por las barreras?”
La obra la seguiremos haciendo, y definitivamente ha surtido efecto, pues quien te habla es una JOVEN CRISTIANA, y claro que estaremos preparados, Dios nos prepara para cada cosa, y ya nos dará las estrategias para ganar esa juventud para él, sin la necesidad de pintar un evangelio “sin barreras”, estoy segura.

”El E.S. hará la obra, pero no podra hacerla a menos que nosotros rompamos las barreras y pongamos el pulpito donde vivimos, estudiamos o trabajamos.
Cuando dejemos de escondernos del mundo porq mal interpretamos "la luz no tiene comunión con las tinieblas" y demos evidencia viva de que "nuestra fe ha vencido al mundo"”
Si vale tienes toda la razón, que bueno que lo estamos haciendo… Gracias por el consejo pero ya se ha tomado en cuenta, es que si no se hubiese hecho, personalmente nunca hubiese llegado a la iglesia, ya que si te respondo esto como cristiana, debe ser porque alguien salió de la iglesia y me predico, “puso el pulpito donde yo estaba”, o no? Pero buena esa, gracias por el aporte…

"¿Has leido el libro Evangelismo o lavado cerebral de John White? (puedes encontrarlo en mi blog si deseas leerlo)"
Gracias, pero no es necesario, tengo libros más interesantes que leer y no hace falta que lea uno para que me haga ver algo que ya tengo claro, que en mi iglesia me lavan el cerebro, es que ya se que es así y te diré que ahora esta bien limpio, realmente me hacía falta… Y bueno trabajo en ayudar a los que también quieran quedar con sus cerebros limpiecitos, ahora, los que quieran seguir con el suyo sucio, ya el señor tratará con ellos, claro nunca mi estrategia será guiarlos a un evangelio “sin barreras”, para que se les haga más “sencillo” llegar a los caminos del Señor, no es necesario…

Bueno sin más que acotar, me despido, cuídate mucho, Saludos a todos DLB:-)

Anónimo dijo...

Hola Jonh, Dios te bendiga

Primero que nada creo que te has tomado este tema del blog para hablar acerca de muchas otras dudas o teorías que tienes del cristianismo, te recomiendo que todos y cada uno de tus argumentos puedan ser manifestados por otra vía, dentro de este mismo blog, por supuesto.

Ahora con respecto a lo que expusiste anteriormente en cuanto a las barreras y estadísticas, considero que, sólo en Los Teques, hemos crecido en gran manera, y esto puede observarse sin necesidada de poner en uso estadística alguna y creo que cada uno de nosotros hacemos nuestro trabajo a diario, sólo con dar testimonio a nuestro esposo (a), hijo (a), hermano (a), madre, padre, vecino, amigo (a), jefe, companero, etc. Allí está nuestro púlpito. En cada célula está nuestro púlpito, en cada hospital donde vamos a orar por los enfermos, está nuestro púlpito. Cuando hacemos la consolidación de una persona que llega por primera vez a nuestra iglesia, allí llevamos el púlpito. De nada sirve tener mucha palabra y no ponerla en práctica.

Te preocupas mucho por como nos ve la gente no cristiana, y quería saber si no te preocupa cómo te ve Dios, porque además de predicar el evangelio de Jesucristo a toda criatura debemos mantenernos en santidad y guardar con temor y temblor nuestra salvación. De nada sirve que me esmere en cuidar mi imagen con respecto a aquel que me ve del mundo y no pueda llegar a ver al Senor. ¿No sé que piensas al respecto?

Creo que en cuanto si a los jóvenes les gusta o no ir a la iglesia, nosotros (CCLT), por ejemplo, como iglesia estamos haciendo nuestro trabajo, y muchos jóvenes asisten todos los domingos de manera muy disciplinada y buscando la santidad sin importarles lo que el mundo pueda pensar de ellos. Habría que preguntarse ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros, qué está haciendo cada iglesia del mundo con respecto a la estadística que mencionas?

Las preocupaciones que expones en tu comentario son válidas y se te respetan, y es hermoso ver que te preocupan las almas, pero debes tener muy en cuenta que Jesús cuando vino al mundo NUNCA, perdió su identidad, cedió terreno o cambió su mensaje sólo para agradar a quienes lo escuchaban, por esto fue crucificado, por llevar la verdad, por decir aquello que el Padre le encomendó.

Claro que es triste pensar que muchos jóvenes cristianos que están allí afuera piensen que el cristianismo es sólo no bailar, no fumar, no tener sexo con tu novia (o), tener muchas restricciones, porque esta no es la verdad. En Cristo tenemos paz, amor, tranquilidad, confianza, fortaleza, dominio propio, etc. pero lamentablemente esto es obra del Espíritu Santo y la decisión que tenga cada uno de dejar que sea él quien obre en ellos y Dios no quiere y nunca querra, porque cabe destacar que Dios nunca se contradice en su palabra y no lo hará, que ningún joven, adulto, nino, es decir ser humano, se pierda sólo porque un día no entendió que es pecado ante los ojos de Dios tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Si no podemos controlar nuestras emociones, sensaciones, deseos, gustos, etc., seríamos humanos peligrosos. Es triste imaginar que tú como cristiano puedas estar pensando siquiera en la posibilidad de ver con buenos ojos y aconsejar a un joven que esto puede hacerlo.

Creo que te tomas la gracia y misericordia de Dios de otra manera, y con ella no deberíamos aprovecharnos ni jugarnos.

Sabemos que Dios no es caprichoso con el sexo, eso deberías saberlo tú, y si no es así lamento decirte que nos has dejado que el Espíritu Santo pueda obrar en ti ni has entendido su palabra y tus ojos no han sido abiertos a su única verdad. Es triste la respuesta que dio este joven cristiano al programa de televisión, porque primero no somos una religión, seguimos la verdad y la verdad es Jesús, y allí se nota que el carácter de Cristo no está en él, y sólo no tiene sexo, quizás por las presiones de su líder o pastor y no por convicción de pecado, y esto dice mucho de él. Esto es lo que nosotros debemos hacer con los jóvenes, predicarles, dirigirlos y mostrarles por qué Dios insta a la santidad y no ceder a sus impulsos y caprichos, porque entonces qué evangelio estamos predicando.

Por último John, creo que al igual que hicieron los fariseos con jesús en realizar preguntas sólo para ver si caía, se equivocaba y luego poder senalarle, así siento que estás tú en muchas de estas preguntas que realizas, en esta intervención y en las anteriores.

Espero que el Espíritu Santo de Dios pueda llenarte de su palabra, su sabiduría y sus estrategias para llegar el mundo sin ceder terreno al enemigo. Dios te bendiga

Adrian Sanchez dijo...

Hola Jhon. No te había respondido por diversas ocupaciones.
Por favor disculpa si soy irrespetuoso contigo, pero me parece que estas en una posicón de cuestionarlo todo cuanto te respondan, te has dedicado a refutar todos los comentarios del blog y en tus cuestionamientos has asumido que son posiciones personales y en cierta forma no las aceptas, me parece que eres tu el que asume posiciones personales rechazando cualquier argumento bíblico, cultural o personal; por lo que te recomiendo, y disculpa mi franqueza, que no te escudes en un mover del Espíritu Santo que haz sentido al revelarte: que no debemos estar encerrados en las iglesias, siendo que veo que dedicas muchísimo tiempo a estar encerrado en INTERNET.
Nuevamente te pido mil disculpas por mi franquesa.
Y te digo con el corazón abierto: QUE EL AMOR DE CRISTO ABUNDE EN MEDIO NUESTRO.

Jhon Colmenares dijo...

Hola Glenda

te cito:
“… tengo libros más interesantes que leer y no hace falta que lea uno para que me haga ver algo que ya tengo claro, que en mi iglesia me lavan el cerebro, es que ya se que es así y te diré que ahora esta bien limpio”
La sugerencia del libro no fue para atacar tu igle sino para que conocieras otros puntos de vista, pero me alegra que estés clara en cuanto a tus puntos.

Con respecto a las fuentes de las encuestas:
Las encuestas las puedes encontrar en el libro Generación Emergente, publicado por Editorial Vida y Especialidades Juveniles.
Te dejo la Web: www.especialidadesjuveniles.com
En ingles: www.youthspecialties.com/
Existen otras, pero estas son las mas accesibles

Por ultimo, quisiera compartirte esta frase:
"Un cristianismo que se considera a sí mismo libre de alterar la fe cuando esta pueda parecer complicada o que repele a la gente, es un Cristianismo estancado."
C.S. Lewis

Saludos Glenda…

Jhon Colmenares dijo...

Para Zulay Forte
sobre tu 1º Párrafo: por la dinámica de la discusión es necesario tocar temas entorno al asunto del cuerpo… pero de cierta forma los veo ligados.
sobre tu 2º Párrafo: pregunto, ¿En Los Teques la mayoría son cristianos evangélicos?
sobre tu 3º Párrafo: en total acuerdo, Dios va primero
sobre tu 4º Párrafo: “…muchos jóvenes asisten todos los domingos de manera muy disciplinada y buscando la santidad sin importarles lo que el mundo pueda pensar de ellos”
Esto de pana me asusta…
sobre tu 5º Párrafo: “Jesús cuando vino al mundo NUNCA, perdió su identidad, cedió terreno o cambió su mensaje sólo para agradar a quienes lo escuchaban,”
En estos días me preguntaba ¿porque razón le dijeron glotón y borracho a Jesús? ¿Seria porque se la pasaba en la iglesia? (Mateo 11:18)
sobre tu 6º, 7º y 8º Párrafo: ya aquí no sabia q responder, todo lo que dices esta bien.. jeje
sobre tu 9º Párrafo: jajaja.. Ya voy subiendo de rango ¡Ahora soy fariseo!, en un comentario anterior me dijeron “Satanás” ¿si hago otra pregunta que personaje seré?.. pero normal… entiendo tu punto…!
sobre tu 10º Párrafo: … amen!!

Como hoy estoy de citas, pos esta creo q va al caso:

“Es uno de los defectos de una era con ningún sentido de su pasado suponer que lo que ahora es, es como siempre ha sido, y que es lo único noble o erróneo o ambos.”
Dallas Willard


Un gran abrazo Zulay

Jhon Colmenares dijo...

Adrian
“…te has dedicado a refutar todos los comentarios del blog y en tus cuestionamientos has asumido que son posiciones personales y en cierta forma no las aceptas, me parece que eres tu el que asume posiciones personales rechazando cualquier argumento bíblico, cultural o personal;…”
¡Que exagerado! Como que he cuestionado todos los comentarios del blog? Solo he escrito en este post…jajaja..
Las posiciones personales las he aceptado, no me han dado argumentos culturales y los Bíblicos solo han apoyado las posiciones personales. Revisa pa que veas, no te miento.
No respondiste a la pregunta que te hice… What so?
Ahhh y tranquilo me agrada tu sinceridad, es cierto vivo encerrado en Internet de lunes a Viernes, en parte por mi trabajo..!!
Esperando tu respuesta bro…

José Piñero dijo...

Hola Jhon. Estoy evitando intervenir en los intercambios que tienen los participantes; pero no puedo pasar por alto algo que dices, pues se relaciona con las políticas del blog. No estoy seguro de que alguien te haya calificado de Satanás o Fariseo. Me parece que Zulay comparó tu método argumentativo y no hizo calificaciones a tu persona, pero si tu interpretas algo distinto creo que tendré que pedir con mucha amabilidad a Zulay que aclare su participación.
Bueno, Saludos a Todos.Un abrazo,
Y nos vemos más tarde.

Glenda dijo...

Hola Jhon,
No quise decir que atacabas a mi iglesia, solo expresaba mi forma de pensar, pero bueno me alegra que entiendas mi punto de vista…
Por otro lado, muchas gracias por responder a mi petición, en relación, con lo de las encuestas.
Y por último citas la frase de C.S. Lewis:
“Un cristianismo que se considera a sí mismo libre de alterar la fe cuando esta pueda parecer complicada o que repele a la gente, es un Cristianismo estancado.”
Acoto que es una muy buena expresión y estamos totalmente de acuerdo en lo que dice, gracias por ese aporte…
Cuídate mucho, saludos a todos DLB:)

Anónimo dijo...

Hola John, Dios te bendiga, primero que nada quisiera decirte que no fue mi intención llamarte fariseo, estoy haciendo una ilustración acerca de la motivación e intención de las preguntas, lo que veo es que ellas no son ingenuas sino que tienen su agenda. Tampoco estoy de acuerdo si alguien llegó a llamarte Satanás, aunque creo que fue también mal interpretado por ti ya que no encuentro eso por ninguna parte. De todos modos, recuerdo lo que Jesús dijo a Pedro, "quítate de delante de mí, Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres", pero todos sabemos lo que Jesús quería decir, cierto? No pretendió ser destructivo con Pedro, pero llamó la atención sobre las cosas de los hombres en las que él tenía la mirada, en que fue tropiezo, y en que no puso su mirada o su confianza en Dios.

No entiendo por qué te preocupa que los jóvenes del CCLT vayan todos los domingos con fidelidad y buscando la santidad, además de que asisten y dirigen células... sin importarle lo que el mundo piense. Y además tú y yo sabemos quien sí puede asustarse al respecto...

¿Jesús glotón y borracho? Imagino que le dicen así, porque comía en casa con los pecadores, pero recuerda también que lo que allí hacía era predicar y darles testimonio de la verdad, él no estaba allí para hacerse el popular en compartir el pecado de ellos sino para salvar lo que se había perdido. Con ese motivo en mente nosotros podemos ir a donde sea que el Espíritu Santo nos dirija.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que se le debe predicar a toda criatura, y si es de visitarlos a su casa, o lugar de trabajo se hace, pero eso es una cosa y otra muy distinta llegar a comportarnos tal cual ellos, sólo para agradarles. Jesús fue un hombre sin pecado aunque anduvo con pecadores. La Palabra de Dios se debe predicar siempre y en mi anterior mensaje te lo hice ver. Nosotros a través de las células y consolidación que hagamos a las personas que llegan nuevas a nuestra iglesia hacemos obedecemos el mandato de predicarles y llevarles la verdad de Jesús, mostrandoles nuestro amor y cuidado. Es importante ver qué nos motiva y nos lleva a hacer las cosas que hacemos. Por favor no pierdas tu norte que debe ser siempre Jesús.

Todo lo que está escrito en La Biblia yo lo creo, lo respeto y trato de seguirlo, porque creo que es Palabra de Dios, y por lo tanto creo que será aplicable hoy manana y siempre.

Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Glenda a mi no me parecieron esas encuentas, en mi caso yo pensaba que las encuestas eran encuestas serias, y lo que me encuentro es que son encuestas para visitantes de una página web, no puedes ver muestreo, no ves la clasificación de la población ni sus caracteristicas, no tienes preguntas variables, ni objetivos claros que confronten el objetivo con las preguntas que se hagan. NADA. A mi nada más me ayuda a saber que escojieron entre lo que les ofrecieron. Que puedan haber jovenes con problemas, eso es en todas partes, desde siempre hay una lucha entre la carne y el espíritu y no me parece raro que alguien en algún momento le de flojera orar, o congregarse, o hacer lo que tiene que hacer, o dejar de hacer lo malo, eso está en muchos ejemplos de la biblia. De todos modos deberíamos nosotros de hacer una encuesta bien honesta que nos ayude a mejorar nuestro trabajo con los jóvenes del ministerio.

Glenda dijo...

Hola ibrahim y vanessa, con respecto a lo de las encuentas, si tienen razon, en mi comentario anterior no di mi opinión de ellas porque no puede revisarlas, pero ya lo hice, y estoy totalmente de acuerdo ustedes, le faltan muchos factores para que sea un encuesta seria y definitivamente son encuestas para visitantes de internet... DLB, Saludos a todos:)

Anónimo dijo...

ante todo buenas noches al parecer todos estan dando su opinion acerca del cuerpo aqui dejo la mia primeramente media mi vida como cristiano experiencias y conocimientos estando en cristo y por llamarlo asi en el mundo puedo opinar muchas veces en nuestras iglesias en nuestras casas tratan de crear conciencia acerca de la importancia que tiene nuestro cuerpo hasta en escuelas e universidad pero principalmente en cristo ya que se nos dice que es casa de dios para mi el cuerpo tiene gran importancia para ambos para el mundo y para cristo explico (cristo) cuando nuestro señor murio en esa cruz para demostrar el inmenso que sentia por nosotros antes de conocerlos su cuerpo fue castigado fuertemente e inumanamente a traves de sus heridas muchos fueron ministrados hasta en nuestras oraciones hablamos de ellos cuando decimos que por sus llagas hemos sido sanados hacemos referencia al cuerpo el al usar sus manos sanaba a traves de su poder otorgado otra importancia del cuerpo es que dios se comunica a travez de nuestros sentidos el cuerpo es como ese lumbrarl por llamarlo asi fisico donde dios se comunica con nuestro espiritu ya que en el pasan cosas primero que nos permiten una vida para el mundo por decirlo asi y a travez de el dios nos ministra y ministramos a otros vemos milagros recivimos milagros el corazon organo mas importante se dice que es donde habiata cristo donde hacemos su casa y el encargado principalment de la vida y de hay es donde sale como dice la biblia adulterio cimenes etc pero tambien amor paz etcel cerebro permite el entendimiento y es el que manda al cuerpo a realizar diversor tipos de actividades comentando con un amigo me dijo me discupan hermano un pasaje biblico donde dice que no debemos dañar ni tatuar nuestro cuerpo no con estas palabras pero interpretado eso es lo que dice y muchos hermanos creen que por tatuarse un crito es sombolismo de entrega mas bien es doble pecado por que nadie sabe realmete como era su rostro la biblia lo dice no hacernos imagen de lo que esta en el cielo muchas personas a realizarse diversos cambios en su cuerpo se sienten mas seguras pero caen en el error muchos dicen que que importa el cuerpo si el as lo que se jusca que el cuerpo solo se desecha pero es como decir mi caza esta destruida por fuera y arreglada por dentro es ilogico mantenemos nuestra casa en un equilibrio el cuerpo para el cristiano debe ser como un santuario de cristo pero sin caer en rendirle culto como muchos que lo que hacen es rendir culto mas no mantenerlo para cristo poen su cuerpo como dios por decirlo asi cuando estamos en el mundo vemos como el hombre se ha encargado de destrozar su cuerpo con perforaduras cirujias yo pìenso que no es necesario tener la mejor apariencia si en realidad estamos vacios por dentro si no tenemos ese motor que nos impulsa a vivir un dia mas muchas veces por falta de lo mas importante de un cristiano DOMINIO PROPIO ya que muchos se dejan convencer por amigos de fumar perforarse tatuarse el ser humano es tan ilogico que haces las cosas por satisfacerse un instante sin pensar en las consecuencias el cuerpo es usado hasta como objeto sexual yo opino que cada quien tiene libre albedrio debemos respetar lo que la gente desee hacer con su cuerpo pero eso no quiere decir aconcejar a una persona que quiza lo hace por que no tiene el conocimiento de la verdad para concluir opino que cada quien debe de tener un domino propio con su cuerpo sin dejarse influenciar por los demas y solo tomar concejos que puedan ayudarlos y pensar si realmente dios te diria algo asi ya que muchos lobos se disfrazan de obejas para hacer caer a muchos mi concejos vivan para cristo mantenga una vida sana una alimentacion sana y mucho ejercicio y mucha biblia y mucho cristo y lo que contamina al ombre no es lo que entra si no lo que de el sale cuiden su cuerpo que es morada de dios y en el se refleja la forma de ser de cada uno cabe destacar que el cuerpo es sinonimo de vida por que en el nos formamos y de el salimos dios bendiga nuestros padres honrenlos para que tengan un dia mas de vida en esta tierrame despido que dios les bendiga creo que me extendi un poco ( si no cuidan la casa de dios como quiere que el habite en ustedes). att MUNDICRISTI dios te bendiga Ivan
me quedan muchas cosas que opinar sobre esto pero no quiero extendeme mastao

Anónimo dijo...

Otra vez por aqui... navegando e indagando un poco sobre el tema consegui esta pagina... http://www.todamujeresbella.com/2567/las-cirigias-esteticas/
me parecio interesante y quise compartirla con uds...
Hasta la proxima ...

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMO “Yobiense”,
Su derecho a comentar en este blog termina donde comienza el derecho de todos a publicar en un espacio decente, edificante, y libre de insidias, y en vista de que su comentario no se ajusta a ese criterio, se decidió no publicar. Sin embargo, con la intención de sacarle de las confusiones que le generó su lectura descuidada del artículo, me tomo el tiempo para hacerle algunas aclaratorias que espero le puedan ser útiles.
Le aclaro:
1º La expresión “cirugía estética”, no aparece en mi artículo o al menos no aplicada a una mujer sino a mi persona, y aún allí lo que hay es una pregunta y no una sentencia. De modo que no puede alegar la comparación de quien desee hacer una cirugía estética con prostitutas o drogadictas.
2º Los casos en que se cita la expresión “es mi cuerpo” no son comparaciones que hace el autor. La redacción de mi nota introductoria y conclusiva es informativa, señalo que tipo de personas han hecho uso de esta expresión, y entre ellos cito a Cristo. Decir que algo ocurrió es informar. En todo caso usted podría también decir que estoy comparando a quien dice “Es Mi Cuerpo” con Jesucristo. Aunque insisto, estoy informando acerca de algunos contextos en que se ha usado una declaración que pretende evitar que otros opinen acerca de las decisiones que se toma con el propio cuerpo.
3º Ni en este espacio ni en otros, ni de forma verbal o escrita he manifestado un juicio u opinión formal, oficial, o definitiva sobre las cirugías estéticas, de modo que mal podría decir alguien que estoy comparando a quien tenga tal deseo con x tipo de personas. Cómo claramente señalo en mi artículo hay quienes “son sospechosos de ello” (ello es reconvenir una acción) En todo caso la acción que usted cree que estoy reconviniendo no aparece en mi artículo, de modo que la suya es una sospecha de mal lector.
4º El uso de la hiperbole es una forma de argumentación legítima. Cuando Cristo la uso diciendo "si tu ojo derecho te es ocasión de caer sácalo..." a ninguno de los fariseos se le ocurrió acusarle de exagerar.
5º Para finalizar, si usted lee todo el artículo, se dará cuenta de que la persona de la que yo digo “Es una expresión dicha por alguien a quien amo mucho y que más adelante comentaré.” Es Jesucristo, y no alguna persona que usted presuma. Si usted se hubiera tomado la molestia de leer bien todo el artículo se habría dado cuenta de que estoy hablando de Cristo, la conclusión del artículo dice: “…Finalmente cumplo con lo prometido al inicio de este artículo, y terminaré diciendo dónde y de quien más he escuchado esa expresión “es mi cuerpo”: La dijo Cristo…” Dentro de la estructura del artículo, mi introducción comienza con las citas de personas que han usado la expresión “Es Mi Cuerpo”, y concluye con el uso que hace Cristo de esas palabras.
Esta estructura pretende mantener al lector conectado con el escrito mediante el uso de una introducción que tenga coherencia con la conclusión, y que genere expectativa para el cierre.
Por favor, lea atentamente antes de opinar, y si lo desea sirvase usar mi correo electrónico.

José Piñero dijo...

PARA ANÓNIMO MULTI-PSEUDÓNIMOS

Dado el uso de pseudónimos no tengo otro recurso que responder en público lo que usted comenta en privado. De modo que en lo sucesivo ya no se admitirán pseudónimos o anónimos que deseen publicar comentarios insidiosos y que resultan individuos desconocidos por la administración, para hacerlo tendrá que comentar exponiendo su identidad real o presentarse privadamente a los administradores para que pueda conservar su anonimato ante terceros, esto exceptúa a quienes de buena fe se expresan en el blog.
Respondo a sus comentarios:
1. No puedo dedicarme a diario a la atención de los blogs porque este no es mi único campo ocupacional, de modo que en momentos de mayores compromisos podría llegar a hacer publicación de los comentarios una vez por semana.

2. Los comentarios eliminados corresponden a la solicitud de los mismos participantes que los hicieron pues deseaban mejorarlos o corregirlos. Todos excepto el caso de mi buen amigo que firma “Idiota D”, quien introdujo un link direccionado a una página que difama iglesias y movimientos cristianos (aunque sus otros comentarios fueron aceptados); y otro pseudónimo que ofendía al conjunto de los participantes y que fue admitido por error. El caso es que libertad de expresión no es libertinaje y este es un blog institucional, y aunque se pueden admitir las informalidades de los que comentan, no se puede rayar en lo indecoroso.

3. El artículo “Es Mi Cuerpo” es bastante general, y trata temáticas que son aplicables a tantas situaciones que unos han hablado de cirugías, otros de relaciones familiares, otros acerca de fumar, ponerse tatuajes, sobre obediencia, y muchos otros temas. No es un artículo sobre alguien que usted conozca, las cosas personales se le dicen personalmente a la gente, y dando la cara. Como ya le dije antes en el punto 5: (“Para finalizar, si usted lee todo el artículo, se dará cuenta de que la persona de la que yo digo “Es una expresión dicha por alguien a quien amo mucho y que más adelante comentaré.” Es Jesucristo, y no alguna persona que usted presuma. Si usted se hubiera tomado la molestia de leer bien todo el artículo se habría dado cuenta de que estoy hablando de Cristo, la conclusión del artículo dice: “…Finalmente cumplo con lo prometido al inicio de este artículo, y terminaré diciendo dónde y de quien más he escuchado esa expresión “es mi cuerpo”: La dijo Cristo…” Dentro de la estructura del artículo, mi introducción comienza con las citas de personas que han usado la expresión “Es Mi Cuerpo”, y concluye con el uso que hace Cristo de esas palabras).

4. Para facilitarle la lectura a los apurados, desprevenidos, disléxicos, u otros con problemas de comprensión lectora: A la cita: (“Es mi cuerpo”. Es una expresión dicha por alguien a quien amo mucho y que más adelante comentaré) añadiré una nota al lado del texto que dirá: (Al final de este Post), luego si continúa con problemas en su lectura, la responsabilidad no es mía sino de la ausente escolaridad de quien mal lee.

5. En este blog no se aceptan irrespetos contra terceros, si usted se sirve señalar el comentario de cualquier participante que denigra de una persona específica, podremos eliminarlo.

6. La orientación en temas éticos, doctrinales es parte de los oficios ministeriales de la iglesia, eso ayuda a que las personas no manifiesten actitudes que contradicen el natural comportamiento cristiano. En todo caso, si asiste usted al CCLT bien puede solicitar información al Administrador acerca de la inversión social y evangelizadora de la iglesia, luego (modestia aparte) los resultados son más claros que cualquier argumento.

7. El interés de varios acerca de cirugías probablemente se debe a las solicitudes de que el Presbiterio diera a los líderes una orientación para aconsejar a quienes consultan, por cierto que no se ha emitido aún (y es muy posible que no se haga a manera de prescripción), es por ello que mal haría en inclinar la balanza a cualquier punto de vista exponiendo mi opinión sobre especificidades en las que personalmente no tengo mucho. Luego, si alguien llegare a exasperarse porque el sólo tratamiento del tema y la posibilidad de que se establezca un criterio para su orientación le pareciere invasiva, y ese error sobre las competencias de opinión de la iglesia pudiera ser colectivo y no singular, se está en la obligación de sustentar los principios que respaldan las competencias eclesiales, y un artículo (redactado bajo parámetros no académicos, ni formales sino populares) como este pretende dar (para usos inmediatos o futuros) una orientación doctrinal no sobre especificidades éticas o personas particulares sino ACERCA DE LAS COMPETENCIAS ECLESIALES según los principios bíblicos.

Para finalizar, pseudónimo (yobiense, anzon, solidaridad o como prefiera), le recomiendo escribir a mi correo pastorjosegp@yahoo.com.ar , por este medio ya no más tendrá respuestas a menos que proceda con la moderación debida.

Anónimo dijo...

Dios le Bendiga ante todo. En realidad me gusta mucho ese mensaje sobre "es mi cuerpo".
Partiendo de cada una de sus palabras cabe destacar que hoy en día vivimos en un mundo donde tenemos que ser un reflejo de Cristo, sin embargo, muchas personas que tenían una vida pasada, hicieron cosas que aun hoy marcan sus vidas; un ejemplo de esto es aquellas personas que tatuaron su cuerpo y hoy en día son ministros, no muestran lo que paso solo muestran su presente, presentan a Jesucristo.
Muchas veces en la vida NUESTRO CUERPO debe ser sometido a cirugías porque así lo requiere el momento y a eso no se le puede decir que no, sabemos el poder de sanidad que tenemos al confiar en Jesucristo, pero hay momentos en que necesitamos del ser humano. No cambiando el tema, puedo dar un ejemplo de muchas personas que han tenido que someterse a cirugías de cambio por alguna enfermedad. Tal es caso de una señora que tuvieron que hacerle una cirugía de seno porque se iniciaba un cáncer. ¿Ella prefiere decir que no a la cirugía por no pecar contra Dios y morir en poco tiempo?
Estimado hermano, aunque nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo no debemos desviarnos de lo que Dios nos envió, yo me pregunto Jesús a ¿Quienes escogió? ¿Quién era Pablo? ¿Quién era Mateo? Todos tenían un pasado y mucha gente se sorprendió al verlos con Jesús y ellos hablaban de Jesús de una manera extraordinaria. Hay muchos creyentes de la Iglesia con un pasado pero eso les lleva a decir: Cristo me hizo nueva criatura!
Para finalizar recuerdo una canción de Marcos Witt “Enciende una Luz” esa parte que dice: Mientras la Iglesia del Señor perdemos el tiempo en discusiones, pleitos y divisiones, estos miles de millones se van a una eternidad sin Jesús… ¿Qué vamos hacer tu y yo? Seremos la generación que lleve el mensaje de esperanza…
En esto debemos preocuparnos, nuestras discusiones deben ser únicamente de la manera de cómo Iglesia del Señor se compromete a llevar la preciosa palabra y la gran Comisión que Jesús antes de ir al Padre nos envió…
Dios le Bendiga

José Piñero dijo...

RESPUESTA
Hermana LRMA, creo que ni mi persona ni ninguno de los que ha escrito ha dicho que está desacuerdo con las “cirugías de cambio por enfermedad” y en mi caso no he señalado mi punto de vista sobre ningún tipo de cirugía excepto mi pregunta acerca de las de cambio de sexo. El resto del asunto, nada que decir estoy de acuerdo con usted. Ahora respecto a que sólo debamos hablar de evangelismo pienso que también se debe hablar de la doctrina, la vida de la iglesia, y de orientar acerca de lo que es correcto y lo que no, y muchas otras cuestiones.
Saludos y bendiciones.

Adrian Sanchez dijo...

Saludos apreciada IRMA
Cito: “En esto debemos preocuparnos, nuestras discusiones deben ser únicamente de la manera de cómo Iglesia del Señor se compromete a llevar la preciosa palabra y la gran Comisión que Jesús antes de ir al Padre nos envió…”
En relación a su comentario quiero hacer algunas preguntas de carácter retórico:
-Si un Cristiano(a) desea realizarse una cirugía estética y le pregunta a Usted si debe o no: ¿cómo argumentaría su respuesta? Sea positiva o negativa.
-Si un joven evangélico desea hacerse un tatuaje de una cruz en el corazón representando el amor por Cristo: ¿Qué le respondería?
-Si Usted se encuentra a una muchacha llorando en un rincón de la iglesia al finalizar el culto y le dice que desea aconsejarla pues la muchacha le dice que está embarazada de su novio: ¿cómo la aconsejaría si la muchacha le dice: no se meta en mi vida?
-Y muchos otros casos…
Dios nos llama a edificarnos y crecer en la fe, siendo que para esto debemos retroalimentarnos en discusiones de temas pertenecientes a la actualidad y a la cultura que nos rodea, sino de qué forma podremos abordar al inconverso para promover el evangelio, y sin ir muy allá, llevar la Palabra de Dios es un asunto no solo excéntrico a la iglesia, corresponde a una labor también intrínseca, si bien puede evidenciar mis ejemplos solo corresponden a asuntos posibles en cualquier iglesia del planeta y bien estamos llamados a poder brindar un consejo o una palabra al hermano necesitado.
Discusiones sobre como la iglesia se compromete a llevar la preciosa Palabra del Señor creo que se generan a diario, programas de evangelización existen muchos y en muchas variantes, por lo que creo que el mayor deseo de Dios es que podamos ir al mundo y dar apoyo al perdido para que podamos abordar su realidad y ofrecerle la oportunidad por la que Cristo murió. Dedicarnos únicamente a discutir sobre el compromiso de la iglesia en cuanto a promover el evangelio sería aislarnos en un vocabulario religioso alejado de la cotidianidad de nuestra sociedad y mucho más allá , sería estar en desventaja con la alta descarga comunicacional de la época en la que vivimos, por tanto desde mi perspectiva personal considero de altísimo valor discutir temas pertinentes a nuestra actualidad y conocer la realidad que vive el ser humano en el mundo y más aún contar con argumentos que nos permitan ofrecerle el evangelio de forma pertinente a su contexto y realidad de vida.
Por otro lado he leído el artículo varias veces y por ningún lado veo que establezca algún tipo de crítica al Cristiano que como resultado de su vida pasada posea tatuajes u otros similares, y tampoco veo porque haya que considerar que la discusión que ha generado este artículo desvíe a la iglesia de la gran comisión encomendada por Dios.
Saludos y que Dios le Bendiga en abundancia, salud y amor.

José Piñero dijo...

Se cierran los comentarios en este Post, si desea continuar la secuencia de comentarios hágalo en la parte 2 "Es Mi Cuerpo" Extracto publicado en Agosto.