miércoles, 6 de agosto de 2008

LAS CÉLULAS y sus antecedentes bíblicos e históricos

La estrategia bíblica de la atención y cuidado de grandes masas de personas, invariablemente ha seguido una estructura basada en la concentración en los pequeños grupos, esto se corresponde claramente con los más fundamentales elementos del pensamiento cristiano acerca de Dios. Graham comenta:

"Nuestro Dios, quien es perfecto es conocido por nosotros como el Dios trino, él vive en eterna comunión en tres personas, y nos ha creado para vivir en comunidad, y la expresión más obvia de este principio es la familia. Dios hizo simplemente imposible entrar a la raza humana sin ser parte de un pequeño grupo lleno de amor. El matrimonio no es solamente el medio de la reproducción humana, sino el hogar que éste forma, se convierte en el centro de aprendizaje primario".[1]

Los pequeños grupos ofrecen el espacio más adecuado para el discipulado, en ellos se establece el ambiente para hacer realizable el cumplimiento de preceptos neotestamentarios que incluyen la expresión “unos a otros”: Amarnos unos a otros (Romanos 8:13); Recibirnos unos a otros (Romanos 15:7); Amonestarse unos a otros (Romanos 15:14); Cuidarse unos a otros (1° Corintios 12:25); Llevar las cargas unos de otros (Gálatas 6:2); Pertenecer unos a otros (Efesios 4:25); Perdonarse unos a otros (Efesios 4:32); Consolarse unos a otros (1° Tesalonicenses 4:18); Edificarse unos a otros (1° Tesalonicenses 5:11); Orar unos por otros (Santiago 5:16), etc.


De esta manera los grupos pequeños (que llamaremos células) ofrecen la oportunidad de llegar a conocer al otro, apreciarse mutuamente, compartir cargas entre sí, y hacer cosas juntos. Capacita a las personas a salirse de una mentalidad de espectador y convertirse en un participante con otros en el mismo ministerio.[2]

Esta concepción en la que el todo se divide en partes, y de esa manera se produce el control necesario para lograr dirigir una gran multitud, es desde el punto de vista bíblico bastante antigua, este es el caso del pueblo de Israel cuando Moisés lo separa en tribus y familias, y se asignan jueces para lidiar con los problemas que se originan en la nación (Éxodo 18:21).

El Nuevo Testamento nos habla de la manera en que Jesús inicia su ministerio, y lo que constituyó su estrategia fundamental para alcanzar al mundo. Él escogió entre sus seguidores a un grupo lo suficientemente pequeño de hombres (sus Doce) con los cuales poder trabajar de manera efectiva en su formación. Estos hombres no sólo serían sus ayudantes, estas personas serían llamadas a dar testimonio de Jesús, y a su vez formarían a otros para continuar esta obra (Mateo 28: 18-20; 2° Timoteo 2:2), y aunque Jesús dedicó tiempo a las masas, y a otros grupos e individuos particulares, Jesús tuvo una especial dedicación a este grupo. Ahora, cuando Jesús les dice a sus discípulos que hagan también discípulos, obviamente la imagen inmediata en sus mentes de lo que esta misión significaría, es la vivencia que ellos mismos tuvieron al lado del maestro.

A nuestro parecer, uno de los pasajes bíblicos que revela de manera más explícita este principio del ministerio de Jesús es Mateo 9:35-38 al 10:1-4: el vs 35 nos presenta a Jesús realizando su actividad ministerial; el vs 36 nos muestra a Jesús mirando a las multitudes, con ojos de compasión, él aprecia la necesidad de la gente, especialmente la necesidad de liderazgo y dirección, estaban “desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor”; en el vs 37 le presenta a sus discípulos la necesidad de obreros o líderes para la multitud, y el problema de que hay pocos dispuestos a servir. Obviamente, la necesidad de líderes no es satisfecha por una sola persona, sino que la multitud debe ser atendida en grupos por muchos líderes para suplir a cada uno su necesidad. Además de esto, al pedirle a los discípulos orar por obreros para la mies, esto generará un compromiso, pues no se puede orar sinceramente, y con una verdadera carga de oración, cuando no se está comprometido personalmente con el motivo de esa rogativa, pues el ruego encierra en sí mismo una apasionada intensidad en la comunicación con Dios. Luego el vs 1 del capítulo 10 nos presenta a Jesús dando los primeros pasos en función de la necesidad de las multitudes, la cual iniciaría su solución al llamar a Jesús a un grupo pequeño, sus doce discípulos, quienes le acompañarían y serían formados para la misión.

Jesús nos muestra, por medio de su ministerio con los doce, algunos principios que son adecuados para el discipulado cristiano de todos los tiempos. El practicó una selección para el servicio que estuvo precedida por la oración, buscó a quienes le seguirían (Lucas 6:13). Vivió el servicio ante ellos siéndoles un ejemplo vivo de lo que esperaba de sus doce (Mateo 20:28). Jesús se asoció con ellos, les dedicó tiempo y se quedó con ellos (Marcos 3:14). Les enseñó la obediencia y la esperó de ellos (Juan 14:23). Jesús practicó más la demostración que la enseñanza por medio del discurso (Juan 13:15). El Señor manifestó su confianza en estos hombres, les delegó responsabilidades envolviéndolos así en el ministerio (Lucas 10:1). Jesús practicó la supervisión, él hizo que sus discípulos le rindieran cuenta de las asignaciones que habían recibido (Lucas 17:11). Finalmente, el Señor también enseñó a sus discípulos a reproducirse y multiplicarse espiritualmente (Juan 15:16).

Ahora bien, en tiempos de la primera oleada evangelizadora de la Iglesia, ella no era concebida como un tipo de sociedad religiosa organizada, es decir: desde el punto de vista sociológico, no estamos hablando de una religión institucionalizada, sino de una secta naciente, perteneciente al judaísmo, y posteriormente en la medida en que se genera el crecimiento de impresionantes proporciones que reportará la Iglesia primitiva, se genera la imperiosa necesidad de generar una organización que sirviera para sostener la tremenda estructura masiva que se estaba incorporando a la comunidad de fe que estaba trastornando al mundo conocido de la época. Esta comunidad tuvo que enfrentar las adversidades que se generaron al romper los paradigmas religiosos y culturales de su tiempo, y toda la adversidad espiritual dirigida contra la Iglesia que irrumpe en la realidad humana, todo esto demandará soluciones pragmáticas para la subsistencia y desarrollo de la naciente comunidad cristiana, y lo obvio fue el inicio (en primer lugar por razones prácticas y en segundo lugar para evitar perecer en la persecución) de una evangelización localizada en las casas.

Ya desde los primeros tiempos del cristianismo, las casas tomaron un papel preponderante en la vida de la iglesia; encontramos en el Nuevo Testamento el uso de las casas como elemento importante en el ministerio cristiano: Jesús ministró consecutivamente en las casas (Mateo 9:10), realizó sanidades en las casas (Mateo 9:23-24), usó las casas para reunirse con sus doce (Marcos 9:33-35), la santa cena se compartió por vez primera en una casa (Mateo 26: 17-18), y muchas otras vivencias importantes de la iglesia acontecieron en casas; sabemos que la Iglesia comenzó a reunirse en casas, hombres como Pedro, Pablo y otros se convirtieron en buenos evangelistas para las casas, la Iglesia inicia una poderosa avanzada y recibe promesas para la salvación de “toda la casa”; veamos sólo algunos ejemplos en el libro de los Hechos: Hechos 2:2 registra que la Iglesia estaba reunida en una casa el día de Pentecostés cuando fueron llenos del Espíritu Santo, Hechos 10 registra la evangelización de Pedro en la casa de Cornelio, Hechos 12:12 muestra a la iglesia orando en la casa de Maria la madre de Juan Marcos, Hechos 16 narra como Pablo y Silas testifican del Señor al carcelero ganándolo a él y a todos los de su casa, Hechos 16:40 reseña como los creyentes son consolados en la casa de Lidia, y de la misma forma podemos reconocer el uso de las casas en diferentes momentos de gran relevancia en el desarrollo de la iglesia primitiva y de algunos de los más importantes movimientos cristianos en la historia; y es que las casas sirvieron al propósito de proveer la intimidad, confianza y familiaridad necesaria para la consolidación de estas primeras comunidades.

Ahora, mucho más adelante en la historia, nos resulta interesante la estrategia evangelizadora observada durante el ministerio del célebre predicador John Wesley, quien fuera responsable de dirigir uno de los más influyentes movimientos evangelizadores en la historia del cristianismo. Wesley en realidad fue uno de los pioneros de la evangelización en pequeños grupos (como los conocemos actualmente), para fines del siglo XVIII su movimiento involucraba a unos diez mil grupos llamados “clases”. Estas fueron la respuesta de Wesley ante el enorme crecimiento de las “sociedades” que eran el esquema inicial usado por Wesley. Las clases eran dirigidas por los llamados “jefes de vida piadosa”, quienes dirigían a sus grupos una vez por semana en la realización de actividades tales como el estudio de las Escrituras, la oración, la recaudación de fondos para la causa, y la conversación acerca de asuntos religiosos, los jefes de estos grupos no eran personas con una destacada educación o prestigio social, eran más bien personas que debían tener cierta calidad de vida cristiana, sabiduría y profundidad en su fe, y siendo que habían grupos y sociedades destinados a reunir gente con características homogéneas entre sí (hombres, mujeres, jóvenes) se generó un fuerte liderazgo de mujeres, y un importantísimo desarrollo del ministerio de los laicos, luego fueron miles y miles de personas las que participaron de estos pequeños grupos.[3] Para Wesley era fundamental que cuando alguna persona era realmente convertida formara parte de uno de estos pequeños grupos, de hecho él estaba más interesado en el discipulado que en la decisión, y es en este ámbito en el que se realizó la mayor parte de la obra evangelizadora y pastoral auspiciada por Wesley, él predicaba y luego invitaba a las personas a unirse a uno de estos grupos de tal manera que el objetivo de su predicación era el establecimiento de nuevos grupos, los cuales eran formados de una docena de personas, y al pasar de este número se dividían para formar un nuevo grupo.

Ahora bien, el sistema celular, tal como lo conocemos actualmente, tiene una enorme deuda con el pastor Paul Yonggi Cho, quien participará del desarrollo histórico del movimiento celular desde la Iglesia del Evangelio Completo Yoido en Seúl, Corea, que fuera fundada por él mismo y que se convirtió en la iglesia más numerosa del mundo, y cuyos fundamentos han sido el trabajo celular. Luego de esta corriente se han generado extraordinarios movimientos y variables que han contribuido con los más exitosos esfuerzos de evangelización de la era contemporánea, especialmente el G12 recientemente asumido por la misma iglesia de Corea.


CUESTIONARIO

1. Explique de qué manera los pequeños grupos ofrecen el más adecuado ambiente para hacer realizable el cumplimiento de preceptos neotestamentarios que incluyen la expresión “unos a otros”.

2.Mencione los principios que se observan en el discipulado de Cristo.

3.Comente Mateo 9:35-38 al 10:1-4 según lo estudiado en esta lección.

4. Explique el papel que jugaron las casas y los pequeños grupos reunidos en ellas , en el desarrollo de la iglesia primitiva.

5. Comente acerca de la estrategia ministerial usada por Wesley en el desarrollo de su misión.
6. Comente la contribución del ministerio del Pastor Paul Yonggi Cho en el trabajo celular.
____________________
[1] Billy Graham Center. Haciendo discípulos. Miami, EE.UU: Logoi, Inc. 1994, Pág. 182.
[2] Ibid; p. 184.
[3] Justo L Gonzalez. La era de los dogmas y las dudas. Colombia: Editorial Caribe, 1982, Pág. 188.


Tomado La Iglesia Celular de José Piñero.

9 comentarios:

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

El DIOS cuando formo nuestro cuerpo lo hizo a base de pequeñas celulas que en conjunto forman tejidos y a su vez los tejidos juntos componen los organos y asi poco a poco todo el cuerpo esta creado con pequeñas celulas, tomando en cuenta esto creo que es una muy frutifera, solida y confiable manera de trabajar para Dios si nos concentramos en pequeños grupos podremos tener un trabajo mas organizado y asi lograremos exterder el reino de lo cielos en grandes magnitudes fuertemente consolidadas.

Anónimo dijo...

Considero que las células son de gran bendición para nosotros. He dirigido y dirijo algunas células y puedo decir por experiencia propia que es de bendición tanto para mí como para cada miembro de ellas.

Muchos de sus integrantes anhelan ese día para que podamos orar por ellos o por alguna necesidad de un familiar o conocido, o porque desea escuchar palabra de Dios.

El Padre en su sabiduría nos dejó allí, en la mesa, la estrategia que debemos seguir para cuidar de sus hijitos, de sus almas, para salvar a los perdidos, para ayudarlos, para predicar su evangelio, para amarnos unos a otros, para consolarnos, para soportarnos.

Es tanto el dolor, sufrimiento que tienen algunas personas que muchas veces no pueden esperar hasta el próximo martes o domingo y es necesario reunirse en una célula para allí poder expresar, escuchar, orar, llorar, etc., acerca de su preocupación o necesidad.

Cabe destacar que es importante que nosotros veamos las almas con misericordia, como Jesús lo hizo y esto debemos pedírselo a él, que nos ensene a ver como él ve y a sentir por las almas ese amor que él siente, porque si no haríamos de las células algo programado y por obligación en lugar de hacerlo con y por amor a Dios y al prójimo. Sin amor nada sirve. Sin amor es inútil aquello que hagamos.

Creo que Dios coloca en nuestras manos, a un alma para que le amemos, le ayudemos, le mostremos su palabra, le tengamos paciencia,le cuidemos así como algún día alguien hizo con nosotros, y como todavía tenemos a alguien allí dispuesto a escucharnos y consolarnos y mostrarnos nuevamente el camino cuando no estamos en el.

Para mi es de bendición poder reunirse en hogares y orar allí. Muchas familias han lgrado la unión, paz, amor, reestablecimiento, sanidad, gracias a estas células, gracias a la disposición que tenemos en nuestro corazón de servir al Senor y cumplir con lo que dice su Palabra de Hacer discípulos por todo el mundo y llevar las buenas nuevas de salvación.

Dios los bendiga

Anónimo dijo...

¿QUE ES UNA CELULA?
Célula n. (biol.) ~ unidad estructural básica de un ser viviente.
Una Célula es la unidad básica estructural de un cuerpo humano vivo. Un cuerpo esta compuesto de células que han sido formadas y diseñadas por Dios mismo. Cada una de estas células son únicas y aun funcionan todas juntas para mantener al cuerpo saludable y coordinado. Es importante llegar a entender que cuando el cuerpo crece mas , es que las células se han estado reproduciendo y multiplicando en su interior.
1 Corintios 12:27 dice,"..vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y miembros suyos individualmente" Como la Iglesia , el Cuerpo de Cristo, también somos un organismo viviente. La manera en que crecemos es que cada miembro cumpla con su rol en relación con los otros miembros. Cuando nos relacionamos con otros comenzamos a funcionar juntos, a multiplicarnos y la iglesia crece. No podemos funcionar aisladamente.
Una Célula es la unidad básica de construcción de la Iglesia. Todos nosotros necesitamos relacionarnos con personas con las que nos podamos identificar y a quien ayudar en nuestro caminar cristiano. El Grupo de Célula es un modo práctico para que encontremos una verdadera comunidad, y aun mas importante para participar de ella.
Con las células, no estamos limitados por la capacidad de edificios físicos, reuniones centrales de la iglesia o las habilidades de unos pocos obreros de tiempo completo, Las Células permiten que muchos más, jóvenes y adultos, sean equipados y lanzados para alcanzar a sus amigos con las buenas noticias de Jesucristo.
Las Células son:
•Un lugar para encontrar a Jesucristo
•Un lugar donde pertenecer
•Un lugar para crecer
•Un lugar para dar
•Un lugar para alcanzar a otros
Luis Garrido.

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

Respuesta al cuestionario

1.- considerando lo registrado en el nuevo testamento la utilización de grupos pequeños genera un ambiente propicio para el surgimiento de que las personas se apoyen y amen unos a los otros ya que es mas cómodo expresarse frente a pocas personas, y mas sencillo el hecho de generar una confianza plena lo cual trae como consecuencia que sea mas efectivo y preciso la retención de un mensaje y el flujo de alguna información.

2.-Nuestro señor Jesucristo tomo de una gran multitud que le seguía a 12 persona las cuales enseño y formo como discípulos, para que a su vez ellos realizaran la misma tarea y así generar un crecimiento extraordinario pero a su vez muy solidó.

3.-según estos versículos el señor presenta que la multitudes están desamparadas y tiene una necesidad de ser dirigidas enfatizando el hecho de que 1 sola persona no puede satisfacer dicha necesidad, vemos que realiza una comparación de la multitud con ovejas sin pastor, y si pensamos un poco en esto los pastores de ovejas manejan un pequeño grupo de las mismas para guiarlas efectivamente y cuando el grupo crece mucho se ve en la necesidad de usar perros pastores, retomando el tema observamos que para llenar la necesidad de las multitudes es mas sencillo si las dividimos en pequeños grupos para así poder guiarles de forma mas eficiente supliendo solidamente la necesidad individual que consolidad la conglomerada.

4.-Las casas presentaban un papel fundamental en el desarrollo de la iglesia primitiva porque en las mismas era donde se reunían los discípulos de Jesús con otras personas para presentarles el mensaje de salvación en la Biblia encontramos muchos sucesos importantes que ocurrían en las casas en los cuales se convertían a cristo los pequeños grupos que vivían en las mismas y de esta manera de casa en casa podían ganar una multitud para cristo.

5.-En el desarrollo y éxito de la misión de Wesley fue el concentrarse en la utilización de grupos pequeños los cuales eran dirigidos por personas con calidad de vida cristiana y en estos grupos que se reunían una vez a la semana los integrantes gozaban de una participación activa en cuanto a la vida religiosa se refiere, lo que llevo a este predicador a dirigir uno de los movimientos evangelizadores mas grandes de la historia dando un gran impacto dentro de la sociedad cristiana.

6.-La iglesia del el pastor Paul Yonggi Cho es la mas grande del planeta la cual esta basada en el ministerio celular, lo que a traído una tremenda contribución al trabajo de consolidar a través de las células, porque de allí se han generado diversas variantes positivas gracias al éxito y dedicación de Cho.

IBRAHIM Y VANESSA dijo...

Respuesta al cuestionario

1.- considerando lo registrado en el nuevo testamento la utilización de grupos pequeños genera un ambiente propicio para el surgimiento de que las personas se apoyen y amen unos a los otros ya que es mas cómodo expresarse frente a pocas personas, y mas sencillo el hecho de generar una confianza plena lo cual trae como consecuencia que sea mas efectivo y preciso la retención de un mensaje y el flujo de alguna información.

2.-Nuestro señor Jesucristo tomo de una gran multitud que le seguía a 12 persona las cuales enseño y formo como discípulos, para que a su vez ellos realizaran la misma tarea y así generar un crecimiento extraordinario pero a su vez muy solidó.

3.-según estos versículos el señor presenta que la multitudes están desamparadas y tiene una necesidad de ser dirigidas enfatizando el hecho de que 1 sola persona no puede satisfacer dicha necesidad, vemos que realiza una comparación de la multitud con ovejas sin pastor, y si pensamos un poco en esto los pastores de ovejas manejan un pequeño grupo de las mismas para guiarlas efectivamente y cuando el grupo crece mucho se ve en la necesidad de usar perros pastores, retomando el tema observamos que para llenar la necesidad de las multitudes es mas sencillo si las dividimos en pequeños grupos para así poder guiarles de forma mas eficiente supliendo solidamente la necesidad individual que consolidad la conglomerada.

4.-Las casas presentaban un papel fundamental en el desarrollo de la iglesia primitiva porque en las mismas era donde se reunían los discípulos de Jesús con otras personas para presentarles el mensaje de salvación en la Biblia encontramos muchos sucesos importantes que ocurrían en las casas en los cuales se convertían a cristo los pequeños grupos que vivían en las mismas y de esta manera de casa en casa podían ganar una multitud para cristo.

5.-En el desarrollo y éxito de la misión de Wesley fue el concentrarse en la utilización de grupos pequeños los cuales eran dirigidos por personas con calidad de vida cristiana y en estos grupos que se reunían una vez a la semana los integrantes gozaban de una participación activa en cuanto a la vida religiosa se refiere, lo que llevo a este predicador a dirigir uno de los movimientos evangelizadores mas grandes de la historia dando un gran impacto dentro de la sociedad cristiana.

6.-La iglesia del el pastor Paul Yonggi Cho es la mas grande del planeta la cual esta basada en el ministerio celular, lo que a traído una tremenda contribución al trabajo de consolidar a través de las células, porque de allí se han generado diversas variantes positivas gracias al éxito y dedicación de Cho.

Glenda dijo...

El trabajo celular es una manera muy eficaz de levantar nuestro ministerio y de expandir el reino de Dios, a mi modo de pensar, ya que, se puede tener contacto directo con las personas que trabajamos, teniendo nuestro equipo de doce y atendiéndoles, caso contrario si en lugar de dirigir un equipo pequeño, se intensase dirigir un gran grupo de personas, un solo líder no se diera abasto para realizar esto de esta manera. Del mismo modo es una forma de levantar líderes y capacitar a otras personas, ya que lo que se quiere es que quienes tenemos bajo nuestra cobertura se levanten de igual forma al servicio para el señor y que sigan haciendo la obra para llevar el evangelio a todo lugar. Es una forma de crecer personalmente y de ayudar a otros a que también lo hagan, y así cada persona es atendida como es necesario, trabajando con un pequeño grupo de personas, pero también una manera de llevar una gran multitud meditante el trabajo con células.
Saludos a todos:)

Anónimo dijo...

Una de la manera más eficaz, para llevar la Palabra de Dios a los hogares es mediante la activación de células, y que gran bendición es cuando un hogar decide abrir sus puertas para recibir a Jesucristo y dejarse invadir por el Poder del Espíritu Santo.
Mi esposa y yo, que liderizamos células, hemos visto como la mano de Dios ha traído restauración a muchos hogares, y como cada día hay quienes quieren adherirse y entregar su vida a Jesús, lo que trae como consecuencia una eficiente multiplicación de la Iglesia.
Oramos en todo tiempo para que esta visión celular alcance todos los hogares de los Altos Mirandinos y de Venezuela, y bendecimos a nuestros Pastores, por su dedicación, motivación y testimonio.Dios los bendiga. IVAN y JOSELYM

Daniel P dijo...

- Respuestas:

1) Para poder tener una relación de mutualidad es necesario residir en un escenario de un mínimo dos personas, y para la realización de la expresión unos a otros es fundamental la convivencia con un grupo de personas. Cuando existen pequeños grupos de personas se hace más fácil la confraternidad y el establecimiento de relaciones interpersonales, en un grupo pequeño de personas tengo la oportunidad de conocer y darme a conocer entre ellos, por lo tanto cuando ocurren eventualidades de dificultades personales se hace más factible la atención mutua entre los miembros. Ha diferencia de un grupo grande, seria mas difícil el establecimiento de este tipo de relaciones, y si se lograra demandaría de un gran plazo de tiempo. Para tener un trato unos a otros es necesario poseer un sentido de partencia y afecto, lo cual se logra de una manera extraordinaria en los pequeños grupos.

2)
A- Escogencia de un grupo de trabajo, precedido de un tiempo de oración. LUCAS 6:13

B- Dar testimonio de servicio, para poder obtener lo mismo de tu grupo de personas. MATEO 20:28

C- Establecer una relación intima con un grupo de personas, y dedicar tiempo de atención a ellos. JUAN 14:23

D- Predicar con el testimonio más que con el discurso publico. JUAN 13:15

E- Manifestar confianza a través de la delegación de responsabilidades. LUCAS 17:11

F- Reproducirse y multiplicarse en quienes discípulas. JUAN 15:16

3) Las siguientes expresiones muestran una especie de itinerario de Jesús y también revelan necesidades a satisfacer;
- recorría Jesús TODAS las ciudades y las aldeas enseñando en las sinagogas de ellos. Esta expresión nos habla de que el hermoso trabajo de predicar el evangelio debe ser algo a realizarse en todo lugar donde estemos, y no sectorizarlo a lugares selectos.
- Y sanado toda enfermedad y dolencia en el pueblo. Esto nos habla de que el llevar el evangelio brinda una respuesta a la necesidad de los seres humanos, primeramente espiritual, pero también corporal, financiera, sentimental, etc.
- Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ella; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Aquí podemos ver la necesidad de orientación que tiene la humanidad, y lo importante que debe ser para nosotros los cristianos identificarnos y tener empatia con la necesidad tan imperiosa de ellos, la cual también nosotros tuvimos en un tiempo cuando estábamos sin una relación con Dios.
- A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al señor de la mies, que envíe obreros a su mies. Nuestro Padre nos esta llamando a ejercer el liderazgo que el ha colocado en nosotros, pues aun no se han acabado los pecadores y debemos cumplir el mandato dado por Dios a nosotros en MATEO 28. y no solo debemos llevar el evangelio sino también orar a nuestro Padre para que el también envíe obreros a predicar a aquellos lugares a donde nosotros no podemos ir.

4) El iglecrecimiento de la iglesia primitiva estaba basado en la reproducción a Través de la predicación en los hogares y por los caminos donde deambulaban Los discípulos. Debido a la persecución por parte de los emperadores se vieron En la obligación de predicar a cada aldea a la que entraban. Y acontecimientos Importantes de la iglesia primitiva tuvieron lugar en hogares, como la apertura Del evangelio a los gentiles, llegada del Espíritu Santo, la ultima cena, etc.

5) Sin duda alguna Juan Wesley es un hombre digno de admirar, no solo por su Obra evangelizadora, sino por su sabiduría a la hora de discipular, y darle la Oportunidad al nuevo creyente de crecer espiritualmente en cada una de las
Disciplinas espirituales vitales para los seguidores de Jesús. Al tener Crecimiento de una manera organizada garantiza una reproducción no solo Numérica sino en principios espirituales y en el carácter de Cristo.

6) A través de trabajo de David Yonggi Cho se retomo algo que ya Dios había Estado trabajando a lo largo de la historia de la iglesia, y sin duda es un pionero Contemporáneo de aquello que era necesario para retomar los principios dados a Través de la vida de Jesús en cuanto al discipulado e iglecrecimiento.

Elizabet Azuaje. dijo...

esta muy bien todo los temas que se han tratado.saludos de parte de su iglesia centro cristiano de barinas.les felicitamos por su gran labor a traves de esta pagina